lunes, 7 de noviembre de 2011

CASTELLS: “CADA CHANCHULLO QUE SE HAGA EN EL CONGRESO NOSOTROS SE LO VAMOS A CONTAR AL PUEBLO”

El líder del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados), Raúl Castells habló en El Envión sobre la primera banca que el movimiento piquetero obtuvo en la Cámara de Diputados - de la mano del Frente Compromiso Federal encabezado por Alberto Rodríguez Sáa - y se refirió a su eventual actuación en el Congreso, en caso de que su antecesora en la lista renuncie para que sea él quien pueda asumir esa banca.

Castells abrió la entrevista al compás de Qué te ha pasado Justicia del cantautor bonaerense Carlos Ramón Fernández, por considerar que “simboliza como nada la realidad de la Argentina” además de ser un artista que “entre los sectores populares y campesinos tiene mucho arraigo.” Sin embargo, también reconoció su afición a la música clásica de la mano de Bach, Vivaldi o Mozart, repertorio musical que convive con su predilección por el paisaje chaqueño. “Mi lugar en el mundo está en el Chaco. Es la provincia que más resistió a la invasión española” dijo al justificar su elección. "Gracias a la mezcla de aborígenes, de gringos que eran campesinos y de criollos (…) allí se formó la comunidad más noble y más solidaria que existe en el país” agregó.

El líder piquetero dialogó con Leonardo Mindez sobre la decisión anunciada días atrás por su antecesora en la lista, Ramona Pucheta, quien anticipó su eventual renuncia a la banca del MIJD para que sea Castells quien pueda ingresar al Congreso, hecho que ya generó rechazos en el ámbito parlamentario dado que violaría la ley de cupo femenino. “La Justicia electoral nos hizo modificar el orden de la lista. En ese marco ubicamos a nuestra dirigente nacional Ramona Pucheta en segundo lugar y yo en tercero, a sabiendas de cómo era el cálculo” reconoció.
En ese contexto, confirmó que será una consulta popular la que defina si será él o Pucheta quien asuma la banca en diciembre próximo. “Convocamos a una consulta popular para el 20 noviembre, donde se podrá votar en nuestras sedes por tres opciones: que asuma Ramona Pucheta, que asuma yo, o que asuma un tiempo cada uno” explicó. E informó que ya es posible pronunciarse al respecto también en la página web del MIJD.
“Nosotros no concebimos a la banca como si fuera nuestra Pyme, sino como el fruto de la lucha de miles de hombres y mujeres” dijo al explicar la decisión de la consulta. “No vamos a aceptar que el Gobierno crea que va a decidir por nosotros. Los votos los hemos ganado con años de lucha y no le vamos a pedir permiso a ellos. Por eso los que votan son nuestros compañeros militantes y simpatizantes” dijo.

“Toda la discusión es porque un Movimiento de jubilados y desocupados entró al Congreso y es tanto el disgusto que tienen que no saben qué hacer para que no asumamos” declaró, en gran parte por lo que consideró será su rol principal si llega a asumir en el Parlamento. “Cada chanchullo, cada porquería que hagan contra nuestro pueblo, cada vez que pasen plata por debajo de las mesas, nosotros se lo vamos a contar al pueblo argentino” afirmó.

También conversamos con el Dr. Gabriel Mazzinghi, abogado de familia y representante de la mujer de Tres Arroyos, a quien la Justicia autorizó el implante de embriones criopreservados de su ex marido, a pesar de la negativa de este último y de que la pareja se encuentra en pleno proceso de divorcio. Según Mazzinghi, el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil que autorizó el implante de la mujer se sustenta en “la afirmación de que el embrión es vida humana y que esa vida no va a estar mejor que en el vientre de la madre.” Además destacó que el caso rodea la pregunta acerca de cuál es el momento en el que se origina la vida humana, debate que también roza la problemática del aborto. “La Justicia no lo obliga a este señor a ser padre, sino a reconocer su carácter de padre. Porque él llevó a cabo el tratamiento de inseminación artificial y por eso ya es padre” señaló.


No hay comentarios:

Publicar un comentario