lunes, 31 de octubre de 2011

" VOY A TRABAJAR CON SCIOLI PARA RECUPERAR LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES "

El tercer senador electo por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, habló en El Envion sobre la performance electoral del Frente Amplio Progresista en territorio bonaerense y anticipó su futura labor en el Congreso Nacional.
La canción con la que eligió abrir la entrevista fue “Palabras para Julia” de Paco Ibáñez, a quien recordó como el principal cantor de protesta de la resistencia española contra el régimen de Franco. “En ese momento era un emblema porque también eran épocas de dictaduras acá en la Argentina” dijo, completando su repertorio musical con otro español, Joan Manuel Serrat, además de Astor Piazzolla y Charly García. Confesó además que ahora puede volver a disfrutar de esos clásicos gracias a los largos viajes que realiza en auto cada vez que viaja hasta la Legislatura bonaerense desde Bahía Blanca, ciudad natal a la que sigue eligiendo como su lugar en el mundo: “Me gusta hasta el viento” bromeó.

En diálogo con Leonardo Mindez, el senador electo que dio la sorpresa en las últimas elecciones al obtener una banca por el Frente Amplio Progresista, aseguró que trabajará en el Congreso “para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires ante otras provincias y ante la Nación.” En ese sentido anticipó que abordará especialmente la cuestión del federalismo fiscal. “La coparticipación es un tema que hay que revisar” dijo, y apuntó a la administración del Gobierno nacional. “Hay que sentarse a redefinir esta delegación que han hecho las provincias a la Nación para que cobre impuestos” de modo tal que “no tengan que andar pidiendo [a la Nación] la plata que les corresponde” explicó.

Linares aseguró que este fue uno de los principales temas que conversó con el gobernador Daniel Scioli durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada tras los comicios. “Planteé que estoy dispuesto a trabajar para recuperar recursos de la provincia de Buenos Aires, aunque él no pueda decirlo en voz alta. Está más limitado. Le dije que detrás de cada peso que nos falta hay un pibe que tiene un problema que no podemos resolver autónomamente” dijo. “Seguramente vamos a tener una agenda en común” sostuvo, en referencia al mandatario bonaerense.

Además se refirió al futuro del Frente Amplio Progresista y no descartó que la UCR pueda volver a acercarse a la coalición de fuerzas integrada por el Socialismo y el GEN. “Tenemos muchas afinidades ideológicas y personales con varios dirigentes” expresó.

Por último, y de cara a su labor en la Cámara de Senadores, Linares se manifestó a favor de algunos de los proyectos más controvertidos que esperan tratamiento parlamentario en el Congreso. “La ley de tierras hay que trabajarla más porque es insuficiente, pero tiene que haber una ley urgente” dijo sobre el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, al que sumó la iniciativa oficial de declarar de interés público la producción de papel para diario. “Me parece bien que haya una intervención estatal” dijo, al considerar que “tiene que haber una posibilidad de igualdad en el acceso al papel” tanto de los medios grandes como de los más chicos.
Y aunque con ciertos reparos, también se pronunció a favor del proyecto que busca legalizar el aborto. “Hay que garantizar un protocolo que permita que en determinadas circunstancias se pueda efectuar” dijo, pero aclaró que “no hay que trabajar sobre la despenalización sino sobre las condiciones en las que se puede hacer.”

Además, conversamos con Fabian Roncati, integrante del movimiento vecinalista de Villa Devoto y Villa Pueyrredón que se organizó para recuperar una antigua sala de cine que tiene el barrio: el Cine-Teatro Aconcagua. Cerrado a fin de los ’80 y convertido en templo evangélico en los ’90, hoy está abandonado como la mayoría de los cines de barrio de la Ciudad. Los vecinos buscan una ley de expropiación en la Legislatura Porteña que les permita convertirlo en un espacio cultural multidisciplinario para los más jóvenes, pero también para aquellos que aún viven en el barrio y sueñan con que vuelva a encenderse el proyector en el cine de su infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario