lunes, 17 de octubre de 2011

EN UN FIN DE CAMPAÑA CON POCAS INCÓGNITAS, LA ÚNICA COMPETENCIA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

Leonardo Mindez analiza el enrarecido escenario pre-electoral que se vive a 6 días de los comicios nacionales, con un clima político en el que el resultado parece estar definido en favor del oficialismo. Los comicios del próximo domingo se presentan así como una suerte de replay de lo que sucedió hace dos meses con las primarias, y la única competencia está en ver quien se queda con el segundo lugar en la elección presidencial, aunque muy por detrás de Cristina Fernández de Kirchner. La pelea electoral parece haber quedado reducida a este segundo puesto a nivel nacional y a algunos municipios en los que la oposición disputa la intendencia, además de la definición sobre quienes obtendrán la senaduría por la minoría en la provincia de Bs. As.

Además, recordamos los 60 años que hoy cumple la Televisión en Argentina y repasamos su primera transmisión, el 17 de octubre de 1951, tras la insistencia de Eva Perón para que el Acto por el Día de la Lealtad fuera televisado. De allí en más todo el proyecto de comunicación pública del peronismo que ya durante las primeras épocas de la tv incluyó transmisiones de fútbol, publicidad oficial y la televisación de los actos de Gobierno, en un esquema que 60 años después no parece haber variado demasiado. El periodista Leonardo Mindez recordó el libro que tuvo posibilidad de publicar sobre el tema, “Canal 7. Medio siglo perdido”, editado en 2001 por Editorial La Crujía, en donde aborda el proyecto de la televisión estatal en Argentina y su permanente indefinición entre medio público o gubernamental.

También conversamos con el biólogo Gustavo Protomastro, especialista en ecología dedicada al reciclado de residuos electrónicos, a quien consultamos por la gran cantidad de aparatos que se descartan año tras año en la Argentina con el boom del consumo. El especialista reveló que generamos 3 kilos anuales de residuos electrónicos por habitante, dato que preocupa por tratarse de aparatos que contienen sustancias tóxicas como mercurio o plomo. “Para que la economía de nuestros hijos pueda subsistir tenemos que empezar hoy a reciclar los metales que se están agotando en la superficie de la tierra” expresó. En tal sentido, sostuvo que “el 90 % de un aparato electrónico puede volver a ser insumo de un proceso industrial”, aunque consideró que para ello falta la acción de los Municipios que deben instalar ‘Puntos Verdes’ para que los vecinos puedan llevar su vieja heladera, sus pilas o sus baterías, de manera que que este tipo de aparatos puedan reingresar al sistema de producción. Además remarcó la importancia del proyecto de ley que espera ser sancionado en el Congreso, para que las empresas que producen estos bienes electrónicos se ocupen también del reciclado una vez que éstos son desechados, práctica que ya lleva varios años de experiencia en Europa y Japón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario