lunes, 24 de octubre de 2011

“EL GOBIERNO ACORRALÓ A LA OPOSICION Y LE MANDÓ PROYECTOS DUROS QUE LA DIVIDIERON”

Así se refirió el sociólogo y analista político Enrique Zuleta Puceiro al explicar el contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales. En diálogo con El Envion ofreció algunas claves para pensar la recuperación política del kirchnerismo desde la derrota electoral que había sufrido en 2009.
“Este es un gobierno que que hizo de la derrota del 2009 una virtud, que hizo de la crisis una oportunidad, que escuchó el mensaje de una sociedad que está protagonizando una revolución desde la demanda” aseguró Zuleta Puceiro. “La crisis del campo significó ese desafío y conmovió muy profundamente las estructuras del Gobierno” añadió.

Según el analista, la recuperación del kirchnerismo se debe a que la oposición “se quedó en una lectura trivial de lo que había ocurrido” hace dos años atrás, mientras “el Gobierno redefinió la agenda, acorraló a la oposición, la desenmascaró y le quitó todo carácter de epopeya.” En tal sentido, se refirió a la avanzada del oficialismo con la decisión de enviar al Parlamento “proyectos duros”, como el caso de la ley de medios o el matrimonio igualitario, que para Zuleta Puciero no sólo dividieron a la oposición sino que además “cambiaron la naturaleza de la oferta política del kirchnerismo.”
Como consecuencia de ese proceso “hoy Cristina Kirchner es la líder de una coalición social y política progresista moderada, y no de una facción del peronismo que pugna por una hegemonía interna” aseguró el analista.

Para Zuleta Puceiro, el resultado electoral del domingo demuestra que “el peronismo dejó de ser un partido del conurbano bonaerense y del noroeste argentino, y se ha adaptado a una demanda que está en las grandes ciudades: son las clases medias y los grandes sectores que han dejado la pobreza.” En ese sentido aseguró que “la única ventaja de Cristina Kirchner fue haber hecho una lectura de esas demandas, cosa que no hicieron sus adversarios que se encerraron en una cuestión narcisista.”

No obstante, advirtió que el peronismo “es un sistema político en sí mismo, que cuando se queda solo desarrolla las lógicas de los sistemas cerrados”, y recordó la reelección de Carlos Menem en 1995. “Menem también obtuvo el 50% en su reelección y en ese momento todas las energías del sistema político se dedicaron a la perpetuación del propio sistema. Lo que produjo eso fue un descascaramiento y una implosión del sistema. Esto puede pasar ahora” opinó, de cara a los próximos 4 años de mandato de Cristina Fernández.
En ese sentido subrayó que “si el peronismo antepone la cuestión de la continuidad, fracasa a una velocidad parecida a la del menemismo.”


También conversamos con el Dr. Daniel Vigo, investigador del CONICET y especialista en Medicina del Sueño, sobre la Primera Semana de la Siesta que se llevará a cabo en la Argentina hasta el próximo sábado 29 de octubre, con el objeto de promover las bondades del buen dormir. Destacó el impacto benéfico que puede tener para la salud tomar una siesta diaria, aunque sea breve, y remarcó la importancia de incorporarla como hábito permanente dentro de la rutina del día. “Lo más adecuado para que la siesta tenga un efecto sobre alerta, productividad, y a la larga sobre la salud, es tomarla entre la 1 y las 4 de la tarde, y por no más de 40 minutos” aconsejó el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario