lunes, 21 de noviembre de 2011

MOREAU: “ EN EL RADICALISMO NO HAY LIDERAZGO. NECESITAMOS UNA CONDUCCION COLEGIADA”

El histórico dirigente radical, Leopoldo Moreau, se refirió a la fallida Convención de la UCR y expuso su punto de vista sobre la necesidad de una renovación en el partido.

A la hora de elegir un artista optó por León Greco, de quien sonó En el país de la Libertad. “Junto con Víctor Heredia, expresan con sus canciones las ansias de libertad y de pluralidad de una sociedad abierta, en momentos que eran muy difíciles para los argentinos” comentó. Además, se volcó por Uruguay, su lugar en el mundo. “Me parece un lugar muy provinciano, muy sereno, pero con un pueblo muy politizado. Si uno va a un taller o a un almacén, a los dos minutos ya está hablando de historia o de política.”

En diálogo con Leonardo Mindez, el dirigente radical se refirió al cruce que protagonizó el pasado viernes junto a Gerardo Morales, en la Convención de la UCR. “El debate duró diez horas y hubo griterío en dos o tres minutos. Pero esto es muy propio de un Congreso partidario” intentó justificar, y agregó “Lo que pasa es que trasciende por la inexistencia de debate que hay en otros partidos” en referencia al PRO y al kirchnerismo. “Macri toma decisiones comiendo sushi con Durán Barba” lanzó, y aludió a la figura excluyente de Cristina Fernández en la toma de decisiones del oficialismo. “Por eso esta discusión horizontal, democrática de un partido con Congreso resulta escandalosa, por decirlo de alguna manera” apuntó.

Pero además explicó los motivos por los cuales la Convención Radical no pudo llegar a un acuerdo, y aclaró que la modificación de la Carta Orgánica del partido no estaba entre sus prioridades. “En un mundo que tiene la Eurozona en crisis, con una elección que nos dejó 43 puntos debajo de quien la ganó, con una nueva etapa de gobierno en la que se comenzó a revisar y corregir algunos instrumentos de política económica, como el caso de los subsidios, que nosotros nos pusiéramos a discutir la Carta Orgánica radical nos parecía el colmo del autismo” dijo.
“Nuestra propuesta era que una comisión amplia iniciara una etapa de transición para extender este debate a todos lados” aseguró. Sin embargo, “cuando fuimos a nuestro proyecto, ellos se retiraron porque se consideraban en minoría. La verdad es que hoy en el radicalismo no hay un liderazgo. Ni siquiera creo que haya un dirigente que tenga las espaldas tan anchas como para encarar solo un proceso de reorganización. Por eso nosotros apostábamos a que se sancionara este proyecto que pretendía una conducción colegiada.”

El ex senador de la UCR reiteró además gran parte de la autocrítica que le exigió a la dirigencia del partido tras los magros resultados electorales. “El radicalismo debería haber tenido una mirada constructiva y no haberse dejado llevar por ese ejercicio de oposición ciega. Esto tuvo mucho que ver con el hecho de que las decisiones no se tomaron en el seno del radicalismo, sino en el ámbito del Parlamento, en una mesa con [Elisa] Carrio, [Federico] Pinedo, Patricia Bullrich, y últimamente lo habían sumado a Felipe Solá. Desde ese ángulo se constituyó un Grupo A que ejercitaba una oposición servil” lanzó.

Por último pidió abandonar “el radicalismo de las protestas” para pasar “al radicalismo de las propuestas”. Desde esa perspectiva interpretó que “el Gobierno, nosotros y el Socialismo pensamos parecido. Por lo menos en el hecho de que le damos a la política la centralidad de las decisiones, por encima de las coporaciones e intereses sectoriales.”


Además, conversamos con el reconocido marchand Ignacio Gutiérrez Zaldívar, experto en el mercado de arte argentino y director de la Galería Zurbarán. Frente a las restricciones del dólar, nos explicó por qué el arte sigue siendo la mejor alternativa de inversión a futuro. “Para papel pintado por los gobiernos, prefiero papel pintado por los artistas” bromeó. Y según dice, el tiempo parece haberle dado la razón: “Hace 30 años una obra de Molina Campos valía U$S 1000 y hoy vale U$S 80.000” ejemplificó. “En el mundo de hoy, la mejor inversión es el arte, porque con la obra de arte está la garantía de que no vas a perder” aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario