lunes, 20 de mayo de 2013

UNA DÉCADA DE KIRCHNERISMO

En la semana en que se cumplen 10 años del gobierno kirchnerista compartimos en El Envión un balance de la última década. 
Dos miradas sobre la etapa política que se abrió en el país a partir de la llegada de Néstor Kirchner al poder el 25 de mayo de 2003, de la mano del líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y el sociólogo Marcos Novaro, coautor del libro “Vamos por todo”.  


En diálogo con Leonardo Mindez, el sociólogo Marcos Novaro repasó algunos temas que aborda en su libro “Vamos por todo” en el que analiza, junto al economista Eduardo Levy Yeyati, las 10 medidas más decisivas del gobierno kirchnerista. Novaro aseguró que el aniversario de estos 10 años de gestión marca un momento interesante porque llegó el punto en que “el kirchnerismo ya no habla de la historia de otros sino que tiene que hablar de su propia historia”, lo cual consideró “problemático” para el oficialismo dado que “ya es muy difícil decir que los problemas son el resultado de los gobiernos previos”.  

A la hora de hacer un balance sobre la gestión gubernamental el sociólogo se mostró a favor de “encontrar un punto medio” en el que se reconozcan tanto los logros del Gobierno como “la cantidad de oportunidades desaprovechadas”. Recalcó que “los Kirchner tuvieron una etapa más institucionalista al comienzo, cuando tenían menos poder” y luego, cuando consiguieron concentrarlo, “se volvieron cada vez más delegativos”, aunque aclaró que “la idea de que el Presidente tiene que manejarlo todo es algo que Néstor tenía en la cabeza desde el principio.”  

Consultado por el sentido de la frase que da título a su último libro, Novaro dijo que el ‘Vamos por todo’ resume una fórmula tan inespecífica que se vuelve efectiva como bandera política  “Uno puede cargar el sentido de la frase con cualquier cosa, desde reformar la Constitución hasta expropiar las empresas extranjeras que no invierten” señaló. Pero no tardó en señalar que, desde que Cristina acuñó la frase en 2012, “hemos tenido una agenda cada vez más radicalizada, con apuestas que son a todo o nada”, y ligó la “muletilla” oficial con un uso cada vez mayor de la política de los cepos: el cambiario, el publicitario, el comercial.  

Sin embargo, el analista no dejó de reconocer que la llegada del kirchnerismo  al poder trajo algunas bondades al sistema político argentino. “Para un país que ha tenido un enorme problema de inestabilidad, los Kirchner lograron crear un poder político muy estable. Y eso es lo que más valora la gente en muchos sentidos. Incluso a los que no les gusta el kirchnerismo dicen ‘Estos tipos saben gobernar’. Hay que reconocer que los Kirchner resuelven los problemas. Serán brutales pero saben hacer las cosas. Hay que darle cierto reconocimiento en eso” concluyó.


Por su parte, el diputado bonaerense y líder del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, hizo su propio balance sobre los 10 años de gobierno kirchnerista y anticipó parte de los festejos que organiza el oficialismo para el próximo fin de semana, incluida la televisación del filme inconcluso de Adrian Caetano sobre la vida de Néstor Kirchner, que la semana pasada se filtró en la redes sociales.

“Vamos a celebrar una década que consideramos la mejor que hemos tenido en el marco de la democracia del ‘83 para acá. Una década ganada que nos da una plataforma para trabajar por lo que falta, que también es mucho" admitió. “Estamos trabajando para movilizar cerca de 80 mil compañeros de todo el país" estimó sobre la jornada del próximo sábado 25 de Mayo.  

El dirigente del Movimiento Evita citó tres cuestiones a la hora de explicar lo que el oficialismo ya bautizó como la 'década ganada’. “Cuando Néstor Kirchner asumió en el 2003 teníamos tres problemas centrales para resolver: el hambre, la comida del día a día; la pobreza; y el trabajo. Hoy esos tres temas están resueltos, no en un 100%, pero en materia de pobreza, exclusión y condiciones de trabajo, estamos en una situación muy por encima, muy superior, a lo que pasaba diez años atrás” señaló.

Navarro se pronunció además sobre las denuncias de corrupción que involucran  el empresario Lázaro Báez, muy ligado a los Kirchner en Santa Cruz, y que empezaron a cobrar forma en el último mes a partir del programa de Jorge Lanata. “Nosotros no vamos a defender a ningún corrupto, aunque sea más o menos amigo nuestro” dijo, y aclaró: “Yo por Néstor y Cristina Kirchner pongo las manos en el fuego. Ni se me ocurre pensar que son corruptos. Sino, no militaría junto a ellos".

Por último se refirió a la película inconclusa de Adrian Caetano sobre la vida de Néstor Kirchner, y dijo que el pedido de la Presidenta para que proyecten el material original del director lo tomó completamente por sorpresa. Aseguró que lo ocurrido con la película “demuestra que el Gobierno nunca nos dijo qué teníamos que hacer o dejar de hacer” y que nunca hubo ni censura ni ningún "comisario político”.
Antes de despedirse Navarro anticipó que la versión de Caetano, tal como se filtró en las redes sociales, va a ser proyectada en televisión abierta el próximo domingo 26 de mayo. “Espero que no digan que es para competir con Jorge Lanata” bromeó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario