lunes, 13 de mayo de 2013

"VINIERON AL CONGRESO A PEDIR POR DÓLARES"

Moreno, Kicillof y Lorenzino
explican los proyectos de blanqueo en el Senado.

En diálogo con El Envión, el senador nacional de la UCR, Gerardo Morales, anticipó que su bloque rechazará todos los proyectos de blanqueo de capitales que el gabinete económico presentó la semana pasada en comisiones, y aseguró que “los cinco [miembros del gabinete] han ido al Congreso a pedir por dólares”.
Morales indicó que el radicalismo no apoyará los proyectos, en primer lugar por “un reproche ético”, ya que consideró que el Poder Ejecutivo impulsa la iniciativa en el momento en que “se están visibilizando casos que desnudan la matriz de corrupción de obra pública por parte del Gobierno nacional”.

Morales explicó que la letra del proyecto deja algunos vacíos que “les va a permitir blanquear a los amigos del Gobierno que hicieron plata en estos años”, y se refirió a un artículo en el que sólo se exime del blanqueo a las personas físicas que hayan sido denunciadas en delitos menores por evasión fiscal. “El proyecto no habla de procesamientos, de imputaciones o de condenas efectivas. Y en el caso del delito de lavado, que es un delito complejo más grave, solamente está prevista la imputación” señaló.

En ese sentido hizo hincapié en una de las preguntas que tuvo oportunidad de formular la semana pasada en el Senado ante el gabinete económico y cuya respuesta fue más que elocuente. “Cuando pregunté si la esposa de Lázaro Báez va a poder blanquear me dijeron que sí, y esto es porque hay un vacío en el proyecto. Inclusive Lázaro Baez puede constituir una sociedad nueva que no haya sido contribuyente el año pasado para poder hacerlo” declaró.


El senador por la UCR dijo además que la gestión de la Unidad de Información Financiera (UIF) “ha fracasado” no sólo porque “no hay voluntad política de perseguir y reprimir el delito de lavado” sino porque “no tiene capacidad operativa para detectar si el dinero proviene del lavado, del narcotráfico, de la trata de personas o de otros delitos complejos. Estamos generando un paraíso para que puedan blanquear los que han delinquido”.

Y recordó que a raíz del blanqueo anterior, en 2009, hubo 586 reportes de operaciones sospechosas, sobre las cuales la UIF no concretó ni una sola denuncia penal. “Este blanqueo es peor porque tiene condiciones mucho más laxas” dijo.

Además planteó sus reparos en la financiación que ofrecerán los bonos en dólares ya que, el correspondiente al sector energético, contemplará un sistema de financiamiento para obras que manejará Julio De Vido. Mientras el otro título, destinado al sector de la construcción “termina dolarizando un sector de la economía que es el inmobiliario”. Morales aseguró que el CEDIN (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) “es una cuasimoneda, es un patacón verde en dólares porque es al portador; es transmisible y puede circular como sea”.


En ese sentido sostuvo que el bono “institucionaliza el desdoblamiento del mercado cambiario”, desdoblado de hecho desde que el dólar blue empezó a cotizar en un mercado paralelo, a raíz del cepo impuesto por el Gobierno.

Por último, el senador del radicalismo se pronunció a favor de aplazar el debate por la conformación de listas de la oposición para integrar el Consejo de la Magistratura, porque consideró que esto “debilita la contundencia de nuestro planteo de inconstitucionalidad de la ley” ante la Justicia. Por eso hizo un llamado a su partido y a todo el arco opositor a esperar la respuesta de los jueces para que el planteo jurídico no pierda contundencia.


Además conversamos con Paola Barrio, una de las profesionales a cargo de los tratamientos de rehabilitación que se llevan adelante en el Centro de Terapia con Animales de la Facultad de Veterinaria de la UBA. Habló sobre las bondades de la caninoterapia y de la equinoterapia en niños y adultos con patologías motoras y, compartió parte de su experiencia trabajando con delfines en España. 
“Por suerte desde hace unos años algunos profesionales empezaron a entender que, en la vida de los niños y de los jóvenes, los tratamientos tan largos y dentro de cuatro paredes a veces nos quedan cortos. Trabajar al aire libre con un mediador como un ser vivo, se piensa como complementariedad de esos tratamientos” explicó la especialista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario