lunes, 6 de mayo de 2013

OMAR PLAINI “CREAMOS UN PARTIDO PORQUE HAY UNA DECISIÓN POLÍTICA DE QUE EL PJ NO FUNCIONE”


Plaini eligió el tango "Para vos canilla",
por Ruben Juarez. Un homenaje a su gremio.
Más allá de sus diferencias con el kirchnerismo asegura que se mantendrá dentro del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados hasta fin de año y buscará renovar su banca en octubre con el peronismo opositor. 
Entre las grandes figuras sindicales que lo impulsaron a ingresar a la actividad gremial en los años ‘70 reivindica a “Cacho” El Kadri, quien lo llevó a militar a los 16 años y con quien participó de una de las primeras huelgas en plena Dictadura militar. Hoy reconoce la herencia de esa militancia sindical en un dirigente como Facundo Moyano. “Me toca convivir con él y conocerlo. Me parece que Facundo es un dirigente que tiene un enorme futuro” dijo sin ahorrar elogios.



El titular del gremio de Canilllitas, Omar Plaini, dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la creación del Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, la herramienta electoral que impulsará la CGT opositora para participar de las elecciones legislativas de este año, y que estará liderado por Hugo Moyano.
“La creación del partido se debe a la necesidad de una herramienta colectiva desde los trabajadores porque veíamos las dificultades que había en el Partido Justicialista, donde no había programa, no había reuniones, no había debate” explicó Plaini.

“El objetivo es recrear la visión movimientista que tiene el peronismo sin dejar de ser peronista, porque el Peronismo es una estrategia de poder de la clase trabajadora. Nos asiste todo el derecho a discutir, no sólo las cuestiones gremiales, sino también la política argentina” continuó.

Según el sindicalista, la iniciativa de crear un partido que responda a la CGT se debió en gran medida a que “hubo una decisión política de que el PJ no funcionase”, contrastado con el creciente apoyo que Cristina Kirchner empezó a darle en 2012 a Unidos y Organizados .
“El año pasado en Vélez Sarsfield el Gobierno dejó constituida la construcción de un nuevo sujeto político. En ese sujeto, el Gobierno apunta a una generación de jóvenes nacida al calor de estos 10 años y a algunos movimientos sociales. Queda claro que tanto el movimiento sindical como el PJ ocupan un lugar muy lateral. Esto se profundizó, y en nuestro caso hace que ya no tengamos más expectativas” señaló.

Consultado sobre cómo podrá articularse hacia adentro el peronismo opositor - reunido la semana pasada en Córdoba - con algunos referentes que participaron de ese encuentro y que, como Roberto Lavagna, también podrían confluir en las listas del PRO, Plaini descartó cualquier acercamiento a Mauricio Macri. “El macrismo no es peronismo. El PRO es otra cosa, es un partido encabezado por Macri que es un hombre liberal” dijo.

Y aunque diferenció la figura del jefe de Gobierno de la de un Francisco De Narváez – en este caso sí, autoproclamado peronista -, condicionó el acuerdo con este último a la incidencia que tengan las candidaturas sindicales en las listas bonaerenses. “Hay un conjunto de hombres y mujeres del movimiento obrero que quiere participar de las elecciones de este año. Luego de eso veremos cómo participamos dentro de un frente, pero ya no esperando un cierre de lista en la puerta de una oficina, donde si falta alguno ponen a un dirigente sindical” dijo y recordó la exclusión de candidatos cegetistas en las listas del kirchnerismo, lo que desencadenó la ruptura definitiva con el Gobierno en 2011.

Además, la periodista Silvia Mercado contó acerca de su último libro “El Inventor del peronismo”, una biografía sobre Raúl Apold, quien fuera el responsable de la comunicación gubernamental de Juan Domingo Perón tras su llegada a la Presidencia. La periodista relató cómo Apold fue construyendo el sistema de propaganda que caracterizó al primer peronismo - mientras aconsejaba a Perón que comprara varios periódicos y pasara radios a manos estatales -  y trazó una comparación con la construcción del “relato” kirchnerista y su manejo de los medios de comunicación en la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario