Abrimos la 4ta. temporada de El
Envión en un diálogo con el reconocido publicista del kirchnerismo, responsable de la campaña
electoral que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003 y que terminó
popularizando la letra K como sello distintivo de todo el oficialismo. Explicó
por qué su trabajo profesional está comprometido con el proyecto del Gobierno y defendió el uso de la publicidad oficial. Además, habló sobre su afición oculta a la poesía y anticipó que en 15 días publicará su
primera novela, donde ficcionaliza una supuesta operación de EE.UU. para desarticular la relación política de los gobiernos latinoamericanos.
Braga Menéndez musicalizó el programa con el tema "Sea" de Jorge Drexler. |
En la apertura de un nuevo año electoral, el sociólogo Fernando Braga Menéndez se prestó a una charla con Leonardo Mindez en la que repasó sus inicios como publicista del kirchnerismo. “En publicidad uno siempre busca diferenciarse y decidimos trabajar sobre la letra K como una diferenciación” contó, al recordar el logo de campaña que llevó a Néstor Kirchner a la Casa Rosada y en el que la inicial de su apellido se identificaba con la geografía del mapa argentino.
Aunque sigue siendo responsable de gran parte de la
comunicación de la actual gestión de Cristina Kirchner aseguró que no estuvo a
cargo del último spot televisivo que emitió la semana pasada Presidencia de la
Nación, anunciando el discurso de la primera mandataria en el Congreso. Sin
embargo indicó que el aviso - donde se escucha la voz en off de la Presidenta diciendo
que ganó y que perdió con la política - le pareció “de
primera” y que cuando lo escuchó por primera vez “tuve la sensación de que las
mayorías populares lo entendieron muy bien.”
Consultado sobre el volumen de publicidad oficial que maneja el Gobierno argentino admitió que la cuestión supone todo un debate sobre los avisos gubernamentales dentro y fuera de la época de campaña electoral. “El tema de la difusión de las obras de gobierno es un viejo problema en todo el mundo: si se entiende como propaganda electoral o simplemente como rendición de cuentas frente a la sociedad” dijo. Y deslizó que “el presupuesto publicitario del Estado es menos del 5% del presupuesto general de publicidad que existe en el país” al que valuó entre 20 mil y 24 mil millones de pesos. Sin embargo dijo que desconoce cuál es el criterio por el cual, por ejemplo, no hay publicidad privada en las transmisiones de Fútbol para Todos.
Consultado sobre el volumen de publicidad oficial que maneja el Gobierno argentino admitió que la cuestión supone todo un debate sobre los avisos gubernamentales dentro y fuera de la época de campaña electoral. “El tema de la difusión de las obras de gobierno es un viejo problema en todo el mundo: si se entiende como propaganda electoral o simplemente como rendición de cuentas frente a la sociedad” dijo. Y deslizó que “el presupuesto publicitario del Estado es menos del 5% del presupuesto general de publicidad que existe en el país” al que valuó entre 20 mil y 24 mil millones de pesos. Sin embargo dijo que desconoce cuál es el criterio por el cual, por ejemplo, no hay publicidad privada en las transmisiones de Fútbol para Todos.
Identificado con el proyecto kirchnerista, elogió las iniciativas para reformar
la Justicia que impulsará la Presidenta en el Parlamento y aseguró que “las
jerarquías enquistadas en el Poder Judicial son casi un poder monárquico”.
En ese mismo sentido sostuvo que “este Gobierno polemiza porque transforma”
y que “si vos no transformas nada, no polemizas con nadie: haces la plancha” dijo, parafraseando un pasaje del discurso de Cristina Kirchner en la
inauguración de la Asamblea Legislativa.
Por último sugirió que si hubiera un sucesor de la
Presidenta que ofreciera la “garantía absoluta” de que va a continuar con el
proyecto kirchnerista “lo que importa definitivamente es el proyecto”, y no
tanto la figura política Y subrayó: “Perón sigue ganando elecciones
después de 40 años de muerto y no dejó un heredero explícito”.
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