lunes, 17 de diciembre de 2012

RICARDO ALFONSIN: "HAY QUE DEMOSTRARLE A LA SOCIEDAD QUE LO QUE HACE EL GOBIERNO NO ES PROGRESISMO"

Fue invitado por la dirigencia sindical de la UCR a un encuentro con Hugo Moyano, donde acordaron acompañar el acto que el líder de la CGT organizó junto a la CTA de Pablo Micheli en Plaza de Mayo. Dijo que participarán “sin bandería partidaria” para no acaparar los reclamos de los trabajadores, y aseguró que tarde o temprano el sindicalismo “tenía que hacerse cargo de las contradicciones” del Gobierno de Cristina Kirchner tras la reasunción de su mandato.
Luego del encuentro que compartió junto a Hugo Moyano y otros dirigentes del radicalismo, Alfonsín confirmó en El Envión que acompañará este miércoles el acto en Plaza de Mayo en apoyo a todos los reclamos de la CGT moyanista. 
“Hoy hablamos de las cuestiones que le preocupan a los trabajadores, como el mínimo no imponible; las asignaciones familiares; el impuesto a las ganancias que pagan los jubilados; la necesidad de darle carácter de ley al ingreso universal; combatir la inflación que afecta de maneras diversas a los trabajadores; la inseguridad, que afecta a quienes tienen menos posibilidades de proveerse de seguridad en el mercado” enumeró.

El ex candidato a presidente de la UCR aclaró que sigue teniendo “una mirada diferente de la que tiene la gran mayoría de los dirigentes sindicales sobre la CGT” fundamentalmente porque “creo que la organización de los trabajadores no debe subordinarse a un partido político sino que debe defender de manera responsable los intereses de los trabajadores. Cuando se subordina a un partido político, esos intereses entran en contradicción, y suele ponerse el interés del partido por encima del de los trabajadores.”

Aseguró que el cambio de posición de la CGT moyanista con respecto al oficialismo se debe a que “el Gobierno ha cambiado de posición con respecto a los intereses de los trabajadores.”
Y añadió que, antes de la campaña, el Gobierno decía "Vamos por el fifty-fifty, vamos a modificar el mínimo no imponible, vamos a discutir la participación de las ganancias.’ Terminaron las elecciones e inmediatamente en lugar del fifty-fifty dijeron ‘Vamos a tener que pactar aumentos salariales por debajo de la inflación, la participación en las ganancias es algo que no vamos a discutir, el mínimo no imponible no lo vamos a corregir hasta el 2013.’ Entonces naturalmente se tenían que generar problemas entre los trabajadores y el Gobierno. Y por supuesto la dirigencia sindical tenía que hacerse cargo de estas contradicciones.”

Alfonsín anticipó que el radicalismo participará de la movilización “sin consignas” ni “banderas partidarias” porque “me parece que no debemos aparecer como queriendo aprovechar partidariamente un reclamo que le pertenece a todos los que luchan.”

Por otra parte, señaló que la Unión Cívica Radical viene experimentando un “proceso de recuperación” desde la debacle de 2001, en el que “hemos ido mejorando la performance electoral año tras año.”
Y ya de cara a las elecciones legislativas de 2013 vaticinó que “podemos dar un salto cuantitativo y cualitativo importante, construyendo frentes entre los que pensamos igual en una elección de medio término. Deberíamos darnos cuenta de que lo más funcional al oficialismo es reunirse todos.”

En tal sentido aseguró que en las próximas elecciones el Gobierno quiere plantear, a su favor, dos escenarios completamente distintos  “Quiere que vayan todos separados, porque eso le conviene, o que vayan todos juntos. Es decir, que los que piensan de manera diferente se junten, porque un frente de estas características sería muy vulnerable desde el punto de vista de su consistencia”  
Y recalcó que “el Gobierno está trabajando para que se realice una elección de estas características y alguno no se da cuenta.”
Para Alfonsín el peor escenario para el Gobierno es “que en Argentina compitan tres fuerzas.”

Por eso sugirió “aliarse como en el 2009” para conformar “una fuerza que sea capaz de reunir república, democracia y progresismo en serio. Hay que demostrarle a la sociedad que lo que hace el Gobierno no es progresismo. Que es progresismo devaluado o ineficiente, en todo caso.

Además conversamos con el Dr. Fernando Tomeo, especialista en derecho informático y redes sociales a propósito del cleaning de reputación en Internet, un servicio que permite detectar y ‘limpiar’ contenido difamatorio o falsos perfiles en la web. Explicó que “una vez detectado el contenido, se denuncia en el buscador o en la red social para que sea dado de baja”, pero que si estos aplicativos no funcionan “hay que recurrir a una medida extra judicial o a una medida cautelar”.  
Aseguró que, aunque existe una ley de protección de datos personales, ésta no alcanza para cubrir los contenidos agraviantes que son subidos a Internet por terceros. Y que el cleaning no debe confundirse con ‘limpiar’ críticas o malos antecedentes de figuras públicas como políticos o funcionarios, a pesar de que suelen consultarlo. “El funcionario público, por la propia calidad de la actividad que desarrolla, debe rendir cuentas a la ciudadanía y por supuesto está expuesto a un nivel de información superior al de cualquiera de nosotros. Entonces cuando se trata de limpiar la reputación de un funcionario la cuestión es muy, muy difícil, porque está en juego el derecho a la libertad de expresión” explicó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario