lunes, 11 de marzo de 2013

JORGE YOMA: “REIVINDICO EL DERECHO A TENER MI PROPIA OPINIÓN DENTRO DEL PERONISMO”

Jorge Yoma. Pidió escuchar la versión de Elvis Presley
de 'My way' 
Convencido de que el Peronismo no tiene problemas para la sucesión de Cristina Kirchner, aseguró que el PJ cuenta con excelentes figuras de cara al 2015.  Le dio su Envión a Daniel Scioli y aseguró que, por su parte, debe agradecer el impulso que le dio Carlos Menem en su ingreso a la política. “A él le debo la confianza de convocar a un joven” dijo.
Además evocó a Hugo Chávez a pocos días de su muerte y contó cómo se hizo de una de las características boinas rojas que usaba el líder bolivariano quien, en uno los tantos viajes de Cristina Kirchner a Venezuela, regaló todas las boinas de su Guardia de Honor a la delegación argentina que acompañaba a la Presidenta.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ hizo un balance positivo de la experiencia chavista en Venezuela, pero aclaró que ese modelo de gobierno “es impracticable” en nuestro país.
“Desde el peronismo siempre hemos visto con mucha simpatía los procesos de inclusión de los sectores más humildes. Lo que no se puede hacer es trasladar ese modelo del chavismo a la Argentina porque ambos países tienen características distintas” sostuvo. Entre ellas  señaló la existencia de una clase media “muy potente” a la que reivindicó como creación del peronismo. “Yo asimilo el chavismo a esa primera etapa del peronismo. Por eso el modelo chavista es impracticable hoy en la Argentina” señaló.

A partir de las incógnitas que dejó precisamente la sucesión de Hugo Chávez en Venezuela, Yoma analizó el caso argentino y aseguró que la posible continuidad de Cristina Kirchner en el Gobierno proviene antes que nada de “ese círculo que se arma alrededor de quien está en el poder y cuya existencia depende de la continuidad del jefe”. En ese sentido aseguró que “en el pensamiento íntimo de la Presidenta no está la re-relección”.

Al consultarlo por algún dirigente al que le daría su Envión dentro de la vida política nacional, no dudó en elegir a Daniel Scioli. “Daniel es un hombre que tanto en su gestión como en su accionar político demuestra una gran experiencia y que tiene una paciencia oriental. Porque hay que tener paciencia para gobernar la provincia de Buenos Aires cuando en el Gobierno nacional tenes un Presidente que hace lo imposible para que gobiernes mal. Hay que tener paciencia para mantener la calma e insistir con el diálogo” dijo.

Para el dirigente peronista, Scioli encarna un estilo y un proyecto totalmente distinto al de Cristina Kirchner. Sin embargo subrayó que en el peronismo también hay otros “hombres expectantes” que pueden confrontar con el kirchnerismo, como José Manuel De La Sota o Sergio Massa.

Además confirmó que sectores del Justicialismo no oficialista le ofrecieron ser candidato por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, en el marco de un proyecto alternativo al kirchnerismo en el Peronismo nacional.
“Mi tarea va a ser parte de un proyecto nuevo y distinto al existente hoy en el peronismo” sostuvo. Sin embargo aseguró que de momento no abandonará el bloque del Frente para la Victoria. “Sé que algunos quieren que yo me vaya pero no me voy a ir. En el Peronismo reivindico mi derecho a tener mi propia opinión” dijo. Y explicó: “Yo pertenezco al Partido Justicialista pero siempre he mantenido mi libertad de conciencia y mi perspectiva crítica: con Menem, con Duhalde, con Kichner. Nunca me fui. Reivindico mi derecho, ni siquiera a pensar distinto, sino a pensar”.

Además, conversamos con Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal sobre los proyectos para la ‘democratización’ de la Justicia que impulsará el Gobierno en el Congreso Nacional.     “La Justicia es democrática porque así está prevista en la Constitución. Si hablamos de modernizarla es otra cosa. Me parece que hablar de democratizar la Justicia es estigmatizarla, y las estigmatizaciones ya nos tienen cansados a los argentinos que no somos K ni anti K” señaló el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario