lunes, 19 de diciembre de 2011

BARLETTA CONVOCARA A DIRIGENTES CON PASADO RADICAL : “ TENEMOS QUE DEJAR DE AMURALLARNOS ”

El flamante presidente de la UCR, Mario Barletta, dialogó en El Envion sobre lo que será su labor como conductor del partido y se refirió a los desafíos que aun tiene el radicalismo a 10 años de la renuncia de Fernando De La Rua.

Para abrir la entrevista, el ex intendente de Santa Fe eligió el tema “Bicho de Ciudad” del grupo de rock nacional Los Piojos. “Soy un bicho de ciudad. Son 57 años viviendo y trabajando por mi ciudad de manera apasionada. Y hay partes de esta canciones que calan hondo y me motivan” expresó. Esa misma ciudad que gobernó en los últimos cuatro años es, según él, su propio lugar en el mundo. “Ahí nací, me eduqué, conocí el amor, nacieron mis hijos, están enterrados mis padres” enumeró. Y haciendo un poco de historia agregó que, aunque mucha gente no lo tenga presente, Santa Fe “es la ciudad en donde el 1º de mayo de 1853 se reunieron hombres de diferentes lugares del país a constituir la Nación con la sanción de la Constitución Nacional.”

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, Barletta evocó los acontecimientos que terminaron con el gobierno de Fernando De La Rua, y rememoró la confianza que la sociedad había depositado en el radicalismo antes del fracaso de la Alianza. Por entonces, él se desempeñaba como Rector de la Universidad Nacional del Litoral. “Mis amigos me decían: Que suerte que tenes. Vas a empezar a conducir los destinos de la Universidad en un buen momento, con el Gobierno de la Alianza, que va a apoyar la educación universitaria” recordó con ironía.

Sin embargo, aseguró que previamente a la crisis de 2001 “el partido ya venia teniendo algunas dificultades desde finales de la gestión de Raúl Alfonsín” y consideró que aunque a fines de los ’90 “tuvo una buena estrategia electoral para ganar las elecciones, evidentemente no estaba del todo preparado para gobernar”.

De cara a la reorganización de la UCR, Barletta sostuvo que en la actualidad, y como partido opositor, “el radicalismo debe tener una posición firme pero responsable”, incorporar en la agenda social y política temas que están desplazados, como la educación, y fortalecer el diálogo. “Hay que priorizar el diálogo y ponerlo como uno de los aspectos mas importantes en la construcción de las sociedades. Hay que tratar de hacerse entender más que de convencer” expresó.

Por otra parte consideró que, antes de analizar nuevos frentes políticos, como el que la UCR mantiene en Santa Fe con el Partido Socialista, “el radicalismo tiene que vivir una etapa previa de fortalecimiento.” Y reafirmó que trabajara para que dirigentes como Ricardo López Murphy o Elisa Carrió regresen al partido. “Tenemos que dejar de amurallarnos” sostuvo. “Hay que convivir entre quienes pensamos diferente. No se puede pensar que un partido como el radicalismo o en cualquier otro, todos tengamos exactamente las mismas ideas o la misma estrategia” dijo.
Sin embargo, advirtió que el presidente de la UCR “no tiene una llave o un poder de veto para ver quien entra o quien sale. Estar en un espacio político es una actitud voluntaria”.

Además, conversamos con uno de los responsables de La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera publicada por chicos y chicas de diferentes villas y barrios de Buenos Aires, que este año fue noticia dentro del periodismo gráfico al convocar a figuras de la talla de Diego Maradona, Lionel Messi o ‘Manu’ Ginobili. Bajo el pseudónimo de Dada, uno de los redactores de la villa 31 bis, explicó que la idea de la revista se originó porque muchos medios “desinforman la realidad de los barrios” asociándolos automáticamente a las drogas y la delincuencia, lo que motivó que junto a un grupo de jóvenes que viven en distintas villas de la Ciudad se reunieran para poder tener voz propia a través de una publicación. Además, destacó la participación de las distintas personalidades que a lo largo del año se prestaron a ser entrevistados por los chicos de La Garganta Poderosa. “Estuvieron encantados porque nunca habían imaginado que, siendo un medio alternativo, saliéramos de la rutina de las preguntas que siempre acostumbraban a hacer algunos medios” comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario