lunes, 12 de diciembre de 2011

ASUNCION DE CFK : LA AUSENCIA DE MOYANO ES UNA SEÑAL DE QUE SE VIENEN TIEMPOS DE MAYOR ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y CGT

Tras la reasunción de Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato presidencial, Leonardo Mindez analizó algunos de los signos políticos que dejó la ceremonia de jura en el Congreso Nacional, y se refirió al fuerte contenido familiar que tuvo dicho acontecimiento: la invocación a la figura de Néstor Kirchner durante la jura de la primera mandataria y el hecho de que haya sido su propia hija, Florencia Kirchner, quien le haya impuesto la banda presidencial. “Es una ceremonia familiar que no deja de hacer ruido en una Republica democrática: una presidenta jura por su esposo y la hija le coloca la banda presidencial” comentó Mindez. Y aclaró que, si no era Julio Cobos, este último acto institucional debería haber estado a cargo de algún representante elegido democráticamente, como el actual Vicepresidente, Amado Boudou, o la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes. “El hecho de que haya sido la hija de la Presidenta, es un acto más propio de las monarquías que de un gobierno republicano” señaló.

En otro orden, consideró que el discurso de la Presidenta tuvo “pocos anuncios sobre lo que viene”, a excepción de algunas medidas aisladas como la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, bajo la órbita del Ministerio de Economía, lo que significa “más poder para Guillermo Moreno, uno de los grandes ganadores del reacomodamiento del gabinete” indicó.
Además subrayó que “los grandes ganadores de la jornada fueron los jóvenes de La Cámpora” que no sólo inundaron las calles y los palcos del Congreso de la Nación, sino que además asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados y arribaron con varios cargos a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Economía. “La Cámpora se erige como la gran guardia de hierro de confianza máxima de la Presidenta (...) corriendo al aparato tradicional del PJ. Hubo muy pocos intendentes movilizados; poco y nada de la CGT. Con Hugo Moyano ausente hay una señal inequívoca de que se vienen momentos de mayor enfrentamiento entre el Gobierno y la CGT” sintetizó.
Además destacó que la única referencia que hizo la Presidenta sobre el peronismo “fue para recordar que con Perón no había derecho de huelga”, y para asegurar que en su gobierno los sindicatos sí cuentan con ese derecho constitucional, al que pidió no confundir con el derecho de “chantaje o extorsión”, en un nuevo gesto desafiante para el sindicalismo.


Además, conversamos con Adrian Vitali, uno de los ex sacerdotes cordobeses que publicaron de manera conjunta el libro Cinco Curas. Confesiones Silenciadas, en el que revelan secretos e historias del sacerdocio encubiertas por las autoridades de la Iglesia Católica. Vitali compartió gran parte de su testimonio, basado en un episodio con el entonces cardenal Raúl Primatesta, quien le ‘sugirió’ enviarlo a otro destino pastoral tras haber dejado embarazada a una mujer de su parroquia. "El celibato es un criterio economicista porque de esa manera la Iglesia es la única heredera de los sacerdotes" se quejó Vitali, que por entonces rechazó la propuesta eclesiástica de abandonar a su mujer y a su hijo en caso de querer permanecer en la institución. En su ausencia, la Iglesia se haría cargo de la cuota alimentaria del niño.
“Esta es la lógica que tiene la institución de la Iglesia para manejarse en los casos de un cura que deja a alguien embarazada, de los curas pederastas o de los que cometen verdaderos defaults económicos en sus diócesis: te cambian de lugar y se tapa todo resolviendo los problemas con la plata. Evidentemente no es un criterio evangélico” expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario