lunes, 19 de septiembre de 2011

LA PRESIDENTA VIAJA A LA ASAMBLEA DE LA ONU Y SE DESCARTA UNA REUNION BILATERAL CON OBAMA

Dialogamos en exclusiva con Jorge Argüello, Embajador argentino ante las Naciones Unidas, que anticipó desde Nueva York algunos detalles sobre la participación de Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea de la ONU.
Para iniciar el reportaje programó Libertango de Astor Piazzolla porque, según dijo, “es una música que me siempre me ha conmovido y me encanta escucharla. Inclusive la tengo en el contestador de mi oficina. Aquí el tango se está poniendo crecientemente de moda” señaló. Aunque admitió que es uno de los tantos argentinos que gustan del género musical pero que nunca aprendió a bailarlo. “Bailo muy mal. Mi mujer me va llevando como puede, porque cuando estamos en alguna reunión y aparece un tango todos me miran como diciendo ‘Ahora tenes que bailar’. Ahí se me complica” confesó el diplomático argentino.
Radicado en la Gran Manzana desde que fue designado Embajador en la ONU en 2007, no duda en volver cada vez que puede a su lugar en el mundo en San Martín de los Andes. “Me crié en Neuquén y mis veranos estaban repartidos entre Córdoba, porque estaban mis abuelos, y San Martín de los Andes, porque le gustaba a mi padre. Me enamoré tempranamente del lugar así que cada vez que puedo vuelvo” expresó.

Argüello adelantó que ya se encuentra todo listo para que Cristina Fernández de Kirchner arribe mañana a los EE.UU., en donde este miércoles quedará inaugurado el debate general de la Asamblea de las Naciones Unidas. La mandataria será la oradora número siete y hará uso de la palabra luego del Primer Ministro de Francia. “Es una muy buena posición que garantiza mucha visibilidad y una importante audiencia” aseguró. “Además hay que tener en cuenta que el discurso de la Presidenta es normalmente esperado. No sólo porque debe ser la única Presidenta que no lee sus discursos, sino porque además el suyo suele ser un discurso sustancioso en donde toca los principales temas que están en la arena política internacional” expresó.
En tal sentido dijo desconocer el contenido de la intervención que hará la Presidenta en Naciones Unidas y recordó que la delegación argentina ya no realiza la tradicional entrega del discurso escrito a los demás miembros de la Asamblea, ya que Cristina Fernández improvisa sus alocuciones. No obstante, Argüello estimó que la Jefa de Estado volverá a reclamar este año por la soberanía de Malvinas y por la situación de Irán en relación al atentado de la AMIA.

Por otra parte, desmintió que estuviera en agenda una posible reunión bilateral entre la mandataria argentina y su par de EE.UU., Barack Obama. “Lo que tenemos son muy pocas reuniones bilaterales en carpeta, sin la necesaria confirmación, pero con mandatarios provinciales. La Presidenta va a estar horas en Nueva York y va a atender la cuestión principal que la trae a esta ciudad que es la Asamblea General de la ONU” dijo, desechando la posibilidad de que Cristina Fernández amplíe su agenda una vez en suelo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario