lunes, 9 de abril de 2012

"SI CRISTINA FUERA DILMA ROUSSEF YA HUBIERA ECHADO A DE VIDO, A CAMERON Y A LOS DIRECTORES ESTATALES DE YPF"

Sigue leyendo los diarios en su edición de papel, y dice que prefiere no ver demasiados programas políticos para “tomar distancia” de los temas y “poder analizarlos con una mirada un poco más fresca.”
Entre sus contrincantes políticos más cercanos, destaca la figura de Miguel Angel Pichetto al frente de la bancada kirchnerista en el Senado, y asegura que “aunque en las sesiones tiene un modo de ser muy agresivo, es una persona mucho más sensible, profunda y medida de lo que muestra en público”.
Entre sus intérpretes favoritos eligió al cantautor uruguayo Jorge Drexler, para acompañar su paso por El Envión con el tema “Me haces bien”.
Hoy, la senadora Nacional por la Coalición Cívica, Maria Eugenia Estenssoro, dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la actualidad de los recursos energéticos del país, en medio de la incertidumbre por el futuro de YPF.


A la hora de analizar la relación entre el Gobierno y la empresa petrolera, Estenssoro aseguró: “El gran problema hoy no es YPF. Eso es lo que el Gobierno ha tratado de instalar. El gran problema es que en los últimos 10 años la producción de petróleo y de gas en la Argentina se ha desmoronado. Y lo que es mucho peor, se han desmoronado nuestras reservas” señaló.

Para la senadora “el Gobierno no sabe que hacer con esta situación y ha inventado esta gran cruzada en torno a YPF como si fuera la solución”, mientras la empresa “sólo produce el 25% de la energía que consumimos”
En tal sentido consideró que la puja con la petrolera es “una cortina de humo” montada por el kirchnerismo para tapar el desabastecimiento de combustible, ya que “de las 14 empresas principales que producen en el país, hay 9 que tienen caída de reservas tan o mas serias que las que tiene YPF.”

Esas mismas empresas “priorizaron sobreexplotar los yacimientos y no hacer inversiones de largo plazo porque hay incertidumbre” explicó.

A este panorama, Estensoro sumó “el vaciamiento de YPF”, que a su entender se produjo con la llamada argentinización de la empresa, cuando Néstor Kirchner promovió la entrada del Grupo Eskenazi en 2007. “Eskenazi compra el 25% de YPF sin poner plata porque lo paga con las mismas utilidades de la empresa. Entonces utilizan las ganancias de YPF para pagar su deuda y no para reinvertir. Esto fue un negociado que fue diseñado por Néstor Kirchner.”

Y detalló que en 2008 se retiraron 255% de las ganancias, mientras al año siguiente se repartió el 140%. “Los socios siempre retiraban más de lo que la empresa ganaba, para que Eskenazi pudiera pagar la deuda que tenia con Repsol y con los bancos” señaló.

Además aseguró que “si Cristina fuera Dilma Roussef ya hubiera echado a De Vido, a [Daniel] Cameron y a los directores estatales de YPF”, y consideró que sólo con la renuncia de todos los funcionarios del área, se puede llegar a estudiar el ingreso del Estado en la petrolera. “Con este mismo elenco los resultados van a ser iguales o peores” dijo.

Del mismo modo, aseguró que la embestida del Gobierno contra YPF “es una medida emocional para tapar un problema mayor que es el del autoabastecimiento”, por lo que “vamos a tener que pagar una cuenta de importación grandísima durante muchos años.”

Además, conversamos con el ex diputado de la Coalición Civica, Juan Carlos Morán, quien explicó los detalles de la presentación que hizo hoy en la Justicia para que el Vicepresidente Amado Boudou sea investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Morán sostuvo que la denuncia, que recayó en el juzgado de Oyarbide, se fundamenta en la declaración que hizo el propio Boudou la semana pasada, cuando dijo haber recibido una oferta "para arreglar una suma de dinero" con el dueño de Boldt, por intermedio del Titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.
“Si los funcionarios públicos se enteran de un delito perseguible, lo que tienen que hacer es denunciarlo. Ha pasado un año y Boudou no lo ha denunciado” dijo Moran, tras conocerse que el Vicepresidente se presentó recién esta mañana para hacer la denuncia pertinente en la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario