lunes, 23 de abril de 2012

ERNESTO SANZ: ”QUEREMOS UNA NACIONALIZACION DE YPF CON UNA COMPRA CONSENSUADA”

Por su labor de los últimos años en el Senado reivindica “el contrapunto clásico” que ha venido teniendo con Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Alta. "Lo rescato como un caballero, una persona de códigos parlamentarios” dice, teniendo en cuenta que la mayoría de los debates los encuentra políticamente enfrentados. Y agrega: “Siempre pudimos llevar adelante debates muy profundos, sin agravios y sin descalificaciones. Algo que en la Argentina de hoy no es poca cosa”.
A días de una nueva votación en el Senado que comenzará a definir el futuro de YPF, el senador de la UCR, Ernesto Sanz, expuso la posición del partido sobre el proyecto del Ejecutivo y la expropiación de Repsol. Y como un guiño impensado, eligió al dueto español Serrat & Sabina para musicalizar El Envión, con su versión en vivo de “Pastillas para no soñar”.

 En diálogo con Leo Mindez, el senador Sanz se refirió al apoyo en general que el bloque de la UCR le brindará al proyecto del Gobierno para expropiar YPF, y señaló que en la votación en particular su bloque presentará un proyecto propio “Nos vamos a diferenciar con una metodología diferente de nacionalización, que rescata un proceso previo a la expropiación que es el de la compra consensuada” anticipó. 

Se refirió a la expropiación de Repsol y aseguró que “la metodología utilizada por el Gobierno es una metodología hostil, que trae consecuencias negativas para el país. Se podría haber logrado el mismo objetivo con otro tipo de procedimiento.”
Explicó además que “el tipo societario de sociedad anónima que el Gobierno ha elegido es correcto para poder tener acceso a un mercado de inversiones” pero incorrecto desde el punto de vista del control hacia la empresa. “Una sociedad anónima del derecho privado no está sometida al control público. Queremos incorporarle el control de la Auditoria General de la Nación” dijo, al ampliar los puntos del proyecto radical.  

Dentro de la propuesta que hará el bloque también estará la de conformar “un nuevo mapa petrolero” mediante “una auditoria integral de todas las concesiones petroleras del país”. Según Sanz, “será indispensable para saber dónde estamos parados, qué hay que hacer y cuáles son los activos de la Nación y las provincias.” 

Por otra parte, se refirió al artículo del dirigente radical Facundo Suárez Lastra publicado hoy en La Nación, donde critica el apoyo del partido al proyecto del Gobierno. Para Sanz el radicalismo “admite y contiene distintas visiones” pero debe resolver “orgánicamente” por las voces de la mayoría. “Me parece respetable pero opino todo lo contrario” dijo sobre el artículo de Suárez Lastra. Y aseguró que si bien se puede objetar la idoneidad de algunos funcionarios para lo que será la administración de YPF, “esto no puede obnubilar la decisión de fondo respecto de qué lado queremos que esté YPF, si dentro o fuera del Estado.” En tal sentido justificó que el radicalismo vote “a favor del espíritu del proyecto” que establece la participación estatal en la petrolera. 

Consultado sobre la situación del vicepresidente Amado Boudou en la causa por supuesto tráfico de influencias con la ex Ciccone, Sanz aseguró que “hay una intención del Gobierno de presionar y obstaculizar la investigación, pero también hay una firme posición, tanto del juez [Rafecas] como del fiscal [Rívolo]”. Sin embargo consideró que entre los dos “el más importante es el fiscal” y dijo que para que la investigación pueda dar con la verdad del caso “es a él a quien hay que proteger.”

Además conversamos con Cecilia Quiles, integrante del colectivo Graffitimundo, una organización que realiza tours para recorrer los graffitis, murales y todo tipo de arte público en las calles porteñas. Con un itinerario que incluye los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo, el grupo ofrece un panorama vivo del arte callejero como una opción más para los turistas que desean conocer Buenos Aires, y al mismo tiempo busca poner en valor la obra de graffiteros y muralistas argentinos que ya comenzaron a ser reconocidos en el circuito internacional de arte urbano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario