lunes, 27 de febrero de 2012

"LA NACIÓN SE TIENE QUE HACER CARGO DE LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES"

Juan Carlos Cena, autor del libro “El ferrocidio” y fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles (MONAREFA), analizó las causas del trágico choque ocurrido la semana pasada en la Línea Sarmiento. Apuntó a la “cartelización” de las empresas concesionarias y a la falta de control por parte del Gobierno.

En diálogo con El Envión, el ex ferroviario aseguró que el choque “no es una tragedia y menos un accidente” sino que se trata de “un crimen”, al considerar que hubo negligencia por parte de la empresa y del Gobierno nacional. En ese sentido informó que “desde la Asociación del Personal de Dirección depositamos hace muchos años un expediente de 4000 fojas en la Oficina Anticorrupción sobre las irregularidades, además de otras denuncias de 2005 en donde ya hablábamos de un Cromañón ferroviario”.

Ante una eventual decisión política del Gobierno de "intervenir los ferrocarriles y pasarlos al Estado”, el fundador de MONAREFA aseguró que lo primero que debería hacerse es una auditoría contable sobre el equipamiento y “un plan de emergencia para reacondicionar todo con el dinero del subsidio”.
Según Cena “la Nación se tiene que hacer cargo de la recuperación de los ferrocarriles”, al considerar que “la Presidenta tiene la herramienta del decreto de necesidad y urgencia” para hacerlo y que la Argentina “está en condiciones de volver a reconstruir el sistema ferroviario”.

Sin embargo, consultado sobre la política ferroviaria del kirchnerismo, Cena aseguró que sólo hubo “promesas y discursos desde un atril” y recordó que el Gobierno “compró chatarra oxidada en Portugal y en España”, en referencia a los equipos adquiridos por Ricardo Jaime en su paso por la Secretaría de Transporte.

Para el ex ferroviario, de 44 años de trayectoria, el grave estado en que se encuentran los ferrocarriles no sólo no mejoró sino que se agudizó con la llegada del kirchnerismo al poder. “Los concesionarios se cartelizaron. Formaron un trust, y cuando sacaron a Taselli del Roca se creó la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria [de Emergencia] (UGOFE) donde están todos los concesionarios asociados además del Estado” recordó. “Para nosotros esto es una asociación ilícita porque el Estado los está apañando. Seguramente del Sarmiento se haga cargo el UGOFE, que son los mismos concesionarios. Entonces no ha habido ningún cambio” aseguró.
Para Cena, la consecuencia de esta cartelización es que las empresas concesionarias de transporte “han raptado al Estado y lo obligan a que le den mas subsidios. Lo amenazan con que puede haber paro y una hecatombe de pasajeros dado que la masa poblacional que viaja en estos trenes suburbanos es muy grande.” Y consideró que la situación es doblemente grave dado que las concesionarias “le alquilaron la infraestructura al Estado y en vez de pagar ellos un canon, el Estado les da un subsidio. Allí está el negociado ideado por Dromi” dijo, aludiendo a la continuidad de las políticas menemistas.

Además, el chef Federico Moschettoni nos contó sobre el auge de las huertas orgánicas y su trabajo como asesor en el armado de huertas a medida. Con su emprendimiento DelGorro, comenzó diseñando huertas para sus propios colegas y luego se especializó en el aprovechamiento de los espacios al aire libre que ofrece la ciudad, como terrazas y balcones. Según Federico, el espacio no es problema para el éxito de la cosecha, ya que para poder tener nuestra propia huerta urbana sólo hacen falta tres cosas: un poco de tierra, agua y sol.

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