lunes, 20 de febrero de 2012

EDGARDO DEPETRI: "SI CRISTINA NO ES CANDIDATA VA A TRATAR DE PONER AL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA"

Aunque lee todos los diarios nacionales, le interesan especialmente los informes del exterior, y apenas ve televisión para seguir la campaña de River. A punto de ser abuelo, recuerda sus inicios en la militancia sindical junto a Víctor De Gennaro, a quien reivindica como amigo y mentor, a pesar de que ya no comparten el mismo espacio político.
Valora la labor opositora de Ricardo Alfonsín y asegura que además de Néstor Kirchner, “Lula también me llegó al corazón”.
El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri en vivo con Leonardo Mindez.


Tras la polémica por la suba del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Depetri dijo no estar de acuerdo “en la forma y la oportunidad” en que se decidió el aumento, pero advirtió que “los salarios estaban bajos” en comparación con el ingreso de varios diputados provinciales.
“Los compañeros de mi sector tienen un salario comparable a lo que gana un diputado nacional” justificó el dirigente, que proviene del gremio minero, para aclarar que “un jefe de turno de mina hoy cobra entre 35 y 38 mil pesos.”

No obstante, coincidió en que resulta “políticamente incorrecto” que los legisladores perciban un 100 % de aumento cuando la mayoría de los gremios están planteando una suba de entre el 25% y el 28%. En tal sentido, dijo haber hecho una propuesta alternativa al interior del bloque kirchnerista antes de que el Congreso se inclinara por duplicar las dietas. “Más que un aumento, lo que yo propuse en el bloque fue discutir el presupuesto y que uno pueda contratar profesionales en universidades nacionales” dijo, a fin de que los legisladores cuenten eventualmente con especialistas con los cuales asesorarse según el caso, pero no de manera permanente.

A propósito de las negociaciones salariales, Depetri aseguró que “los dirigentes sindicales tienen que ver lo que pasa en España, donde el Parlamento votó la ley de flexibilidad laboral”, y opinó sobre la puja actual entre el Gobierno y el sindicalismo. “Moyano juega a la interna de la CGT. Va a ser candidato a secretario general y se ofrece como una opción de confrontación, diciendo que él va a representar a los trabajadores por encima del Gobierno (...) Y también juega un poco a la interna del Partido Justicialista. Moyano va a tratar de horadar a Cristina y deslegitimarla. Va a tratar de ir creando conflicto para que Cristina pierda legitimidad y va a ir a una opción electoral adentro del PJ como para poder incidir sobre el próximo presidente de la Republica” aseguró.

Sin embargo, consideró que el secretario general de la CGT “no tiene posibilidades concretas de transformarse en una opción de poder” de cara al 2015 y apeló al “consenso que haya en la sociedad” para una eventual reforma constitucional que habilite a Cristina Fernández de Kirchner a un tercer mandato. “Si Cristina no es candidata va a tratar de poner al presidente de la República. Eso lo saben todos los gobernadores y toda la estructura del PJ, por eso los posicionamientos son al interior de nuestra fuerza política” expresó.

Además, dialogamos con el Dr. Carlos Garmendia, uno de los abogados de Susana Trimarco, quien se refirió al juicio que se lleva adelante en Tucumán por el caso Marita Verón. El abogado se mostró confiado en la labor de la Cámara Penal de Tucumán que lleva adelante la causa y consideró que las pruebas testimoniales contra los 13 imputados “son muy contundentes” para demostrar su responsabilidad en el secuestro y desaparición de la joven. Por otra parte destacó que el juicio brinde “la oportunidad de escuchar la declaración de las victimas testigo”, varias mujeres rescatadas de la red de trata que aseguran haber visto a Marita Verón en prostíbulos de La Rioja y Tucumán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario