lunes, 13 de febrero de 2012

ATANASOF: "HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO LA MILITARIZACIÓN DE MALVINAS"

Además de mantenerse informado con varios matutinos locales como La Nación, Clarín, Infobae o Perfil, siempre frecuenta algún diario británico para seguir especialmente el tema Malvinas.
El reclamo contra la minería en el norte del país y la convocatoria que hizo la Presidenta en Casa Rosada, a la que el mismo acudió la semana pasada por el conflicto con Reino Unido, son según él las principales noticias que dejó el fin de semana. Y asegura que recién hoy se enteró por los diarios de que el Congreso le duplicará la dieta, así como a todos los legisladores nacionales.
De ese ámbito parlamentario provienen los colegas de distinto signo político con los que consiguió tener una buena relación personal más allá de las diferencias partidarias. Entre ellos Agustín Rossi, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y Margarita Stolbizer. “Tengo mucha relación con diputados de otros partidos políticos con los que no siempre coincidimos” comentó.
Hoy en El Envión, el diputado nacional del Frente Peronista, Alfredo Atanasof dialogó en vivo con Leonardo Mindez.


Tras participar de la convocatoria que hizo el Gobierno la semana pasada en Casa de Gobierno, donde Cristina Fernández hizo nuevos anuncios en torno al tema Malvinas, Atanasof justificó su presencia en el acto. “Me pareció que frente a una convocatoria de estas características hecha por la Presidenta uno no podía dejar de estar. Porque hay una cuestión en la que todos coincidimos: que el reclamo de soberanía es justo y que el camino para resolver esa diferencia es la vía diplomática” dijo.
“Este tema es el que más nos acerca a la conformación de una política de Estado” aseguró sobre la relación con el Gobierno.
Y aunque coincidió en que el oficialismo puede estar utilizando la cuestión Malvinas para disimular las dificultades internas, consideró que “esto de ninguna manera puede negar la legitimidad del reclamo por soberanía. Creo que todos mas o menos estamos de acuerdo en que se debe continuar reclamando ante Naciones Unidas” añadió.

Como Presidente del Observatorio Parlamentario de las Islas, el diputado del Frente Peronista aseguró que “denunciar la militarización y la política de provocación en el Atlántico Sur es correcto, más allá de que pueda prosperar en el marco del Comité de Seguridad”, en referencia al poder de veto que tiene Gran Bretaña en ese organismo de la ONU.
Al afirmar que en Mont Pleasant, el Reino Unido “tiene un arsenal que no se condice con la situación que tenemos en el Atlántico Sur”, Atanasof consideró que la posibilidad de estar llevando a la zona el submarino nuclear Vanguard “es verdaderamente un despropósito”.
En tal sentido aseguró que la Argentina debe “seguir provocando la denuncia de militarización” de las Islas porque esto “tiene mucho que ver con la preservación del medio ambiente de la región”. Y afirmó que Gran Bretaña “tiene una actitud de colonialismo obstinado, obsoleto y anacrónico que la comunidad internacional ya está empezando a rechazar, no sólo en Latinoamérica sino también en otras partes del planeta.”

En materia de política interna, Atanasof vaticinó que dentro del arco opositor, el Justicialismo no oficialista se ubicará en los próximos meses como “una opción de centro” y auguró la posibilidad de que esa opción contemple acercamientos con Mauricio Macri. “Son muchos los peronistas no kirchneristas que, por ejemplo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, han abandonado su bloque para acercarse a las posiciones de Macri, que de alguna manera está expresando esa política de centro” aseguró.

Por último, consultado sobre el aumento del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Atanasof comentó que el ingreso de un diputado “ya no tenía mucha relación con la realidad” teniendo en cuenta que era aproximadamente de 13 mil pesos. “Ganaba mucho menos que cualquier diputado de cualquier otra provincia y en algunos casos de algunos concejales” justificó.

Además, conversamos con la Doctora en Historia del Arte, Maria del Carmen Magaz, para conocer un poco más sobre la actividad de Salvemos a las Estatuas, una asociación que integra junto a vecinos y otros especialistas en arte público, y que se ocupa de difundir la importancia del patrimonio escultórico porteño. Abandono, vandalismo y falta de mantenimiento parecen ser los principales problemas que sufren los más de 2 mil monumentos y esculturas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, aunque el Gobierno porteño ya destinó un espacio en el Parque Tres de Febrero donde se están comenzando a restaurar muchas de las piezas deterioradas. “Las estatuas son como vecinos que conviven con nosotros día a día pero que no nos pueden hablar, por eso decidimos tomar la voz por ellos” dijo la especialista sobre las acciones de protección al patrimonio público que llevan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario