lunes, 3 de junio de 2013

JORGE SARGHINI: "MASSA PUEDE DAR VUELTA LA PÁGINA A TODA UNA ETAPA POLÍTICA DEL PAÍS"

El dirigente de larga trayectoria dentro del peronismo bonaerense opinó sobre las internas que atraviesan al PJ, tanto dentro como fuera del oficialismo. Reavivó la expectativa sobre un pronunciamiento electoral de Sergio Massa en los próximos comicios legislativos y no dudó en darle su  Envión al definirlo como el dirigente que “va a transformar la política de los años que vienen”.
Con experiencia en la gestión económica de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini analizó además la crisis financiera que hoy vive el distrito y repartió críticas al Gobierno nacional tanto como a la administración de Daniel Scioli.  
Para arrancar bien el lunes. Sarghini pidió escuchar
 Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat

En la semana en que Sergio Massa se prepara para inscribir en la Justicia Electoral al Frente Renovador - bajo su liderazgo -, El Envión dialogó con Jorge Sarghini, histórico dirigente del peronismo bonaerense que trabaja junto al actual Intendente de Tigre y en quien deposita todas sus expectativas de cara al panorama electoral de los próximos años.  
En una entrevista con Leonardo Mindez, el ex Ministro de Economía bonaerense se mostró entusiasmado con el futuro político de Masa y aseguró que  es un dirigente que “va a transformar la política de los años que vienen” ya que “va a dar vuelta la página a toda una etapa.”

Desde las filas del Frente Renovador, Sarghini no descartó una definición de Massa en el marco de las próximas elecciones y aunque advirtió que todavía restan algunas definiciones, dijo que aún no pierde la esperanza de que sea candidato. “Tengo la expectativa y trabajo para que eso suceda, para que comience una etapa distinta” señaló.

Consultado sobre la prolongada incertidumbre que se mantiene en torno a una posible candidatura del intendente de Tigre, Sarghini reparó en que Massa “ha hecho un muy buen manejo de los tiempos, un prudente y racional manejo de los tiempos. Todavía no se conoce a ningún candidato. Por que debería el Frente Renovador tener estas cosas resueltas?” se preguntó. Y adjudicó las dilaciones a la falta de reglas de juego claras dentro del sistema político y electoral del país. “Todavía no se sabe qué va a pasar con la primaria, ni si va a haber o no  elección de consejeros para el Consejo de la Magistratura” replicó.

En ese contexto el dirigente evitó cerrarle totalmente la puerta a un posible acuerdo con Francisco De Narváez en el marco del peronismo disidente, pero consideró que el actual diputado “expresa otra línea, con vaivenes poco claros”.


El ex Ministro de Economía bonaerense se refirió además a los cortocircuitos políticos entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli, y cómo esto termina impactando en la situación financiera de la provincia de Buenos Aires.
“Creo que hay un piso institucional que tienen que tener los propios gobernantes más allá de las cuestiones políticas. Estos destratos perforan ese piso por lo cual me cuesta explicarlo. Me cuesta explicar la actitud de la Presidenta y me cuesta explicar la actitud del Gobernador” expresó.

Sarghini recordó que en los últimos 20 años “el sistema federal argentino ha ido quitando paulatinamente los recursos a las provincias en favor de la Nación y, en ese castigo generalizado, la provincia de Buenos Aires ha sido la más castigada”.  

Sin embargo no minimizó la responsabilidad que, a su entender, también le cabe a Daniel Scioli en el manejo de los recursos. Aseguró que al Gobernador “le faltó la estatura política” para reclamar los fondos provinciales a la Nación, al no prever que “en algún momento los recursos no iban a sobrar como sobraron en otros tiempos”.  Y que, por otra parte, el Gobierno provincial “no ajustó su gestión interna” amparado en la “hipótesis equivocada” de que “la explosión de recursos iba a ser permanente y que la relación con el Gobierno nacional iba a ser siempre buena.”
Según Sarghini esta falta de estrategia ante la escasez de recursos y el desajuste interno de la gestión “lo han puesto a Scioli en una situación que le quita toda autonomía política”.


Además, conversamos con el arquitecto urbanista Guillermo Tellas sobre los principales problemas de planificación que sufre Buenos Aires y que en los últimos meses vienen mostrando la cara de una ciudad colapsada: desde el agotamiento del servicio de transporte hasta la falta de obras de infraestructura. Tellas habló de la necesidad de repensar Buenos Aires desde una perspectiva metropolitana, en consonancia con los municipios bonaerenses que rodean la Gral. Paz, y se aventuró a proponer la recuperación del Riachuelo como “un río interior” de la Ciudad, tal como ocurre con el Támesis en Londres o con el Sena en París. “Esos ríos se han constituido en ejes vertebradores de las aéreas metropolitanas. Buenos Aires es una ciudad ribereña pero ha crecido dándole la espalda al Riachuelo, que puede convertirse en un eje de circulación y de transporte" señaló.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario