lunes, 5 de noviembre de 2012

CRISTIAN RITONDO: “EL 8N SERÁ POR UN PAÍS CON MENOS SOBERBIA Y CON MÁS DIÁLOGO”

Hiperactivo también durante los fines de semana, trabaja fuera de la función pública y por su cuenta en una profesión que heredó de su papá: la construcción. Pero también trata de aprovechar el tiempo libre que le queda para disfrutar de sus hijos de 5 y 8 años.
Dice ser un fanático de Soda Stereo desde muy chico, y por eso musicalizó la entrevista con "La Ciudad de la Furia", uno de los hits de la banda.
Este lunes en El Envión, Cristian Ritondo, vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña respondió a las acusaciones sobre un supuesto ‘pacto’ entre el macrismo y el kirchnerismo para la sanción de un paquete de leyes aprobadas la semana pasada en la Legislatura y se mostró esperanzado en las negociaciones por el traspaso del subte.

El referente del PRO en la Ciudad, Cristian Ritondo, se refirió á las negociaciones que llevó a cabo con el kirchnerismo porteño y algunos funcionarios nacionales para que la Legislatura aprobara un paquete de 10 leyes, entre las que se encuentra la construcción del Centro Cívico de la Ciudad y la rezonificación de terrenos ferroviarios para un plan de viviendas del Gobierno nacional.
 “Lo sorprendente es que por lo general hay muchos sectores pidiendo que nos pongamos de acuerdo. Y lo que hicimos fue eso, ponernos de acuerdo en cosas que, creemos, son buenas para la ciudad. Yo sigo pensando lo mismo de muchísimas cosas del gobierno de Cristina Kirchner y supongo que ellos siguen siendo tan oposición como antes” señaló.

El vicepresidente 1º de la Legislatura dijo que el PRO maneja una agenda parlamentaria desde principio de año para la cual debe “generar consensos”, y aseguró que así como otras veces pudieron ponerse de acuerdo con la UCR en esta ocasión lograron hacerlo con el interbloque K, sin que eso signifique la existencia de negociaciones dudosas de por medio.
“No hay [negociaciones] a oscuras. Hubo las negociaciones que hay siempre en estos casos, en leyes que necesitan más de 2/3 de de legisladores. Muchas veces se hacen acuerdos, se rompen, se vuelven para atrás, es así” dijo sobre la labor legislativa. “Yo cité a todos los presidentes de bloque y les dije qué tipo de negociaciones estábamos haciendo y qué leyes queríamos sacar. Nadie puede decir que no sabía lo que estábamos haciendo; las reuniones fueron públicas y fueron en mi despacho que está en la planta baja de la Legislatura” agregó luego.

Ritondo dio detalles sobre las negociaciones con el titular de la ANSES, Diego Bossio, el titular del bloque k en la Legislatura, Juan Cabandié, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en las que el Gobierno nacional presentó las leyes que buscaba aprobar, como la rezonificación de los terrenos ferroviarios para el Plan Procrear.
“[Kicillof] entendió que, para la macroeconomía, algunos de los temas que nosotros queríamos también producían mano de obra e inversiones importantes en la ciudad de Buenos Aires” dijo, y consideró que las coincidencias con el kirchnerismo fueron posibles porque “teníamos intenciones de acordar en temas de inversión en la Ciudad de Buenos Aires, vivienda popular, desarrollo en el sur y mano de obra. Con estas premisas fue mucho más fácil ponernos de acuerdo. Todo era bueno para la Ciudad y para la Nación

Por otra parte rechazó las acusaciones de que los acuerdos con el kirchnerismo estuvieran vinculados a negocios inmobiliarios en la Ciudad. "Una cosa es negocio y otra cosa son negociados. Para que haya una casa tiene que haber un inversor que compre. Y seguramente la persona que invierte va a querer ganar un rédito de dinero" se defendió. Además aclaró que “la construcción del Centro Cívico será en un terreno lindero al hospital Borda” y no en los terrenos del centro de salud mental.  

En este contexto el referente del macrismo se mostró optimista sobre un posible acuerdo con el oficialismo en el conflicto por el traspaso del subterráneo a la órbita porteña. "Tengo esperanza en que lleguemos a coordinar un trabajo con el Gobierno nacional” dijo. Y advirtió que el PRO sigue pensando en hacerse cargo del subte.

Por último, aseguró que la movilización convocada para el 8N “será un llamado a la libertad, al reclamo por seguridad, a un país más libre, con menos soberbia y más diálogo. Creo que va a haber una fuerte concurrencia de la gente.”

Además conversamos con Alejandro Grimson, antropólogo y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín quien se refirió a su último libro “Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos”. Desde ‘La única salida es Ezeiza’ hasta ‘Todo tiempo pasado fue mejor’, Grimson analiza y desmiente más de 70 mitos y frases populares arraigadas en el imaginario de los argentinos sobre la Argentina. "Elegí estos mitos porque creo que son realmente obstáculos para entender qué es la Argentina. Tanto los mitos patrioteros - que dicen que somos los mejores - como los mitos de la decadencia -de que somos lo peor que hay en la faz de la tierra - siguen dentro de la lógica del blanco o negro que es tan fuerte en la visión del país y que representa un obstáculo para entender que la Argentina no es ni blanca ni negra sino compleja y diversa” comentó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario