lunes, 10 de septiembre de 2012

YOMA CONTRA LA RE-REELECCION DE CRISTINA KIRCHNER: "SCIOLI O DE LA SOTA PUEDEN ASUMIR LA POSTA EN 2015"

Amante del deporte, reparte su actividad física entre La Rioja y Buenos Aires, donde alterna entre el básquet y el gimnasio. Dice no tener enemigos políticos y llevarse bastante bien con la dirigencia política en general, pero destaca en particular su relación con Ricardo Gil Lavedra y con Elisa Carrió, a quien lo une cierto vínculo político desde que fueron compañeros en la Convención Constituyente que reformó la Constitución en 1994.
Hoy rechaza que se discuta sobre otra reforma constitucional  y asegura que Cristina “no va a cometer el mismo error de Menem” con un nuevo intento reeleccionista.
 “Imagine” de John Lennon fue el clásico con el musicalizó la entrevista.
Este lunes, el diputado nacional del Peronismo por La Rioja, Jorge Yoma, dialogó en vivo en El Envión. Habló sobre su independencia dentro del kirchnerismo y defendió el proyecto para que los jóvenes voten desde los 16 años.

El dirigente de larga trayectoria dentro del Peronismo rechazó el debate impulsado por sectores del oficialismo para emprender una nueva reforma constitucional y aseguró que se trata de una iniciativa de unos pocos.
“Siempre alrededor del que está en el poder se conforma un grupo de gente cuya vigencia en la política depende de la permanencia del número uno, entonces se sobreactúan los gestos de adhesión. Ya le pasó a Alfonsin, le pasó a Menem, y a todos los presidentes” señaló.

Según Yoma “la reforma es más un tema de algunos funcionarios que quieren garantizarse su estabilidad laboral o algunos que quieren que los pongan en una lista el año que viene. Yo no creo que sea un tema ni de Cristina ni del peronismo” dijo.
En relación a posibles figuras de recambio dentro del Partido Justicialista, el diputado aseguró que “el peronismo tiene muchos y muy buenos candidatos” ya que “en cada gobernador hay un potencial candidato presidencial. Hoy hombres como Scioli, Gioja o De La Sota que tienen una enorme experiencia de gestión exitosa. Tranquilamente pueden asumir la posta en el 2015”.

Y agregó: “Si la conozco a Cristina y no me equivoco, creo que no va a cometer el mismo error que cometió Menem de rifar su segundo mandato buscando un tercero, generando una tensión política como la que se generó en aquel entonces”.

Pero antes de hablar sobre candidaturas, Yoma advirtió la necesidad de “consolidar lo mucho que se consiguió y corregir algunas cuestiones que tenemos que corregir”. En tal sentido subrayó “el exceso de control en la economía” que, a su entender, “puede ser una herramienta coyuntural, pero mantener en el tiempo el cierre de las fronteras comerciales o el cepo cambiario provoca fuertes distorsiones en la economía”.

Además se pronunció a favor del proyecto que impulsa el oficialismo en el Senado para que los jóvenes puedan votar de manera optativa desde los 16 anos.  “Lo apoyo porque fui el pionero de este proyecto en el año 97 durante la presidencia de Menem. En ese entonces desde la oposición lo rechazaron, diciendo que era para la reelección de Menem, mientras en el oficialismo hicieron algunas encuestas y se dieron cuenta de que los jóvenes no iban a votarlo a Menem, con lo cual también me lo freezaron” recordó.

“Espero que ahora no hagan ninguna encuesta y se lleven una sorpresa” bromeó, dando por descontadas las intenciones del kirchnerismo de ampliar su masa de votantes con el proyecto.

No obstante recalcó que, si bien está a favor de la iniciativa, “eso no quiere decir que los políticos nos vayamos a meter en las escuelas a repartir panfletos y a hacer discursos. Yo soy enemigo de eso” dijo.
  
También conversamos con Italo Daffra, coordinador del colectivo 54 bares, una iniciativa independiente de vecinos de la Ciudad que a partir del contacto en las redes sociales comenzaron a reunirse para recorrer los bares notables de Buenos Aires. Aunque conservan el nombre hoy la lista se amplió a 72 bares y el grupo de vecinos que se autoconvocan también sigue creciendo. “Los bares notables son aquellos que tienen alguna condición histórica vinculada con la Ciudad. Puede ser por su arquitectura, por haber sido partícipe de hechos históricos para los porteños o por haber recibido visitas ilustres de personalidades vinculadas con la cultura” relató.
Para Daffra, impulsor de la iniciativa, “el objetivo es conocer estos bares y difundirlos, para que si alguno se cierra no tengamos que ir a llorar y decir ‘qué pena que se cerró’, pero el ultimo café que nos tomamos fue hace 5 o 10 años”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario