lunes, 21 de mayo de 2012

LA MISION COMERCIAL DEL GOBIERNO EN ANGOLA

Leo Mindez acompañó la gira de Cristina Fernández de Kirchner en Luanda, donde la primera mandataria viajó en una misión comercial comandada por Guillermo Moreno.
En el programa de este lunes hizo un balance de la inusual gira argentina y se refirió a los halagos que la primera mandataria le dedicó al régimen angoleño, seriamente cuestionado por violaciones a los derechos humanos. Además, compartió algunas curiosidades sobre las costumbres del país sudafricano, en el que más de la mitad de la población vive en la pobreza.
Durante su presentación en la Asamblea Nacional de Angola, la Jefa de Estado destacó la importancia de la visita argentina en ese país, y enfatizó la coincidencia “política, comercial e ideológica” con el régimen de José Eduardo Dos Santos, duramente cuestionado desde organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.
Dos Santos no sólo gobierna Angola desde hace 32 años sino que mantiene un poder absoluto en el Congreso, contando con el 81% de las bancas, y eligiendo tanto a los gobernadores como a los intendentes de todo el país, además de dirigir la Corte Suprema de Justicia.
Durante la gira, Cristina Kirchner se reunió con el mandatario angoleño y eludió un encuentro que le había sido solicitado por la oposición de ese país, que por estos días reclama la realización de elecciones libres y transparentes.

La Presidenta viajó acompañada de unos 300 empresarios argentinos a fin de trabar acuerdos comerciales con Angola; sin embargo, los comerciantes de La Salada fueron el mayor éxito de la feria argentina para la que viajó especialmente Cristina Kirchner. Al margen de eso, el Gobierno nacional sólo se llevó una serie de documentos firmados por ambos países, en los que se manifiesta la voluntad de avanzar sobre nuevos acuerdos comerciales y de cooperación, pero no logró concretar los compromisos que pretendía para conseguir inversiones en el área petrolera.
Tampoco pudo colocar las famosas 18 cosechadoras entrerrianas, una de las operaciones que el Gobierno había anticipado entre las más importantes de la misión comercial, que finalmente se vio frustrada al no contar la empresa con los avales necesarios para la operación.

En medio del tumulto de la feria que se montó en las afueras de Luanda, Cristina se tomó el tiempo para agradecer a todos los funcionarios del gabinete que acompañaron a la comitiva argentina, muy especialmente a Guillermo Moreno, a quien presentó como la “frutilla de la torta” de la feria, luego de enumerar una caótica lista de productos argentinos que el funcionario le iba soplando al oído.
El  Secretario de Comercio Interior no descansa, y ya tiene en mente los próximos destinos exóticos en los desembarcará, antes de fin de año, con nuevas misiones comerciales: Vietnam y Azerbaiján aguardan ansiosos por los productos argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario