lunes, 8 de abril de 2013

“EN LA PLATA PEDIMOS UN SISTEMA DE ALERTAS DESDE EL AÑO ‘89”

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), habla sobre las obras que hubieran podido mitigar las consecuencias del temporal pero también de algunas medidas de fácil implementación que las autoridades políticas siguen ignorando, como la creación de un sistema de alertas. 
Y Andres Gil Dominguez, profesor de Derecho Constitucional, examina parte de las reformas que enviará Cristina Kirchner al Parlamento para la ‘democratización’ de la Justicia.
Dos especialistas del mundo académico que muestran, desde distintos puntos de vista, cómo impactan las decisiones del poder político en la sociedad civil. 

El Ingeniero Marcos Actis es decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, una de las dos universidades del país que cuenta con una carrera de Ingeniería Hídrica, y de la que justamente emanaron varios informes de especialistas advirtiendo que, si no se realizaban determinadas obras, la capital bonaerense podía quedar bajo el agua, tal como sucedió la semana pasada.

“Cuando se empezó a hablar de estas tormentas nosotros decidimos hacer un informe desde la Facultad. Ahora nos lo ha pedido la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación pero la Facultad ya había hecho planes maestros sobre la ciudad de La Plata” explicó el decano.


En principio, la Nación requirió a la Universidad que el informe estuviera listo en 45 días e involucró también a funcionarios de Provincia de Buenos Aires y del Municipio de La Plata para la auditoría que Cristina Kirchner reclamó durante la cadena nacional del pasado viernes.


Actis aseguró que el informe que elaborarán los Ingenieros será “técnico” y que se limitará a analizar si las obras que había propuesto la Facultad hubieran podido mitigar las consecuencias de la tormenta. En ese sentido aseguró que el estudio determinará si la inundación se debió a la cantidad de agua caída o a la falta de obras. Y si bien aclaró que la ciudad de La Plata está emplazada sobre una serie de arroyos, agregó que “las obras que se tenían que hacer apuntaban precisamente a derivar el agua por fuera de esos arroyos”.


 El decano explicó que otra de las propuestas que hizo la UNLP y que fue desoída por las autoridades es un sistema de alertas para advertir a la población de fenómenos como estos. “Nuestra facultad propuso a fines del ’89 un sistema de alertas que nunca se implementó” dijo y citó el caso de Japón, donde funcionan desde hace muchos años.  “Una sirena, que podría ser incluso como la de los bomberos, alerta que algo está ocurriendo y no es algo muy costoso” subrayó.

 Actis atribuyó la falta de obras al escaso compromiso de las autoridades con los proyectos a largo plazo, lo que hace que cada nueva administración cambie lo hecho hasta entonces. “Este tipo de obras no las inaugura el intendente que está, pero eso las cosas tienen que ser a largo plazo y no ser abandonadas porque cambie una autoridad o un partido”.

 Por último rechazó que el intendente Pablo Bruera haya solicitado a la UNLP un plan sobre las reformas que eran necesarias para mitigar las inundaciones. “Durante mi gestión como decano, que lleva tres años, no se pidió absolutamente nada” sostuvo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario