lunes, 22 de octubre de 2012

MARCELO SAÍN: “LA PRESIDENTA NO ESTÁ BIEN ASESORADA EN MATERIA DE SEGURIDAD”

Fue parte de la renovación peronista en la década del ‘80 y en 2002 asumió como viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de la mano de Juan Pablo Cafiero. Como politólogo y doctor en Ciencias Sociales, investiga desde hace años el vínculo entre las fuerzas policiales y el poder político, tema que profundiza en uno de sus últimos trabajos “El Leviatán Azul”.  Fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria bajo el gobierno de Nestor Kirchner y en la actualidad mantiene su apoyo al Gobierno, aunque es crítico de la gestión que comanda Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación. 
Este lunes, Marcelo Saín, diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, en vivo en El Envión. Un análisis sobre el estado de situación en materia de seguridad pública, la interna entre Berni y Garré y todo lo que dejó el conflicto con Prefectura y Gendarmería.

En diálogo con Leonardo Mindez  y Maria Helena Ripetta, el ex viceministro de Seguridad Bonaerense se refirió a la crisis que atraviesan las políticas de seguridad ante el crecimiento del delito y apuntó a la falta de estadísticas oficiales.
“Este es uno de los vacíos más grandes de la actual gestión ministerial. En una gestión que entra con una fuerte ínfula reformista – hoy después de un año y medio de gestión de Garré queda demostrado que no es tan reformista – uno de los grandes vacíos es la ausencia de un observatorio nacional de violencia y delito, que permita contar los muertos, los heridos, las víctimas de los delitos” señaló.  

Para Saín las estadísticas son claves a la hora de pensar en políticas públicas de seguridad. “Si el propio Estado no cuenta muertos, si el propio Estado no cuenta delitos y opera en el vacío, denota la cuota de ausencia de políticas de seguridad pública. Evidentemente no hay condiciones de poder gestionar estratégicamente el tema.”

En tal sentido subrayó que “la crisis de Gendarmería y Prefectura muestra que la conducción política no sabe qué es lo que pasa en las fuerzas. Entonces, no hay diagnóstico sobre el delito y tampoco hay diagnóstico institucional sobre los elementos con que el Estado cuenta para poder gestionar el problema.”

El especialista, que colaboró con Nilda Garré durante todo el año pasado, aseguró que en varios aspectos la gestión de la ministra es “notable”, pero advirtió que “no ha avanzado en las reformas institucionales necesarias a las que nos hemos comprometido aquellos que somos aliados del Gobierno.”
En tal sentido, el diputado bonaerense del bloque Nuevo Encuentro aseguró: “Apoyamos al Gobierno, lo que no significa que en materia de seguridad pública no demos cuenta de este conjunto de deudas pendientes. Yo no puedo ser crítico de la gestión política de Santa Fe o de la gestión de Scioli y al mismo tiempo medir con un doble estándar las gestiones propias”.

En ese sentido consideró que, de un tiempo a esta parte, el Gobierno nacional “ha tomado la decisión de no llevar adelante políticas serias en materia de seguridad pública. Y estoy absolutamente seguro de que el problema es que la Presidenta no está bien asesorada en la materia. A la Presidenta no le llevan una agenda reformista.”

Para Saín aunque la primera mandataria “ha demostrado ser una persona que cuando le formulan cosas serias va para adelante como nadie” el problema es que “a veces no tiene buenos colaboradores.”

Además, se refirió a la interna entre Nilda Garré y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la imagen de doble conducción que da el Ministerio ante la opinión pública, pero sobre todo ante las fuerzas. “Si no hay un criterio unificado en un Ministerio de Seguridad no podes proclamar la conducción política de las fuerzas, porque las fuerzas que resisten a esa conducción, cuando ven brechas en la dirección política, aprovechan para ganar márgenes de autonomía” explicó.

“La conducción política de las policías no requiere solamente de voluntad y discurso sino de  una estructura de gestión” dijo, y agregó “no alcanza con cuatro muchachitos de universidad o que provengan de alguna organización de derechos humanos para poder construir conducción política sobre instituciones que tienen más de 100 años.” 

Sin embargo, destacó la incorporación de Sergio Berni como un actor importante del Ministerio ya que su rol ha mejorado la resolución de conflictos en la vía pública. “Lo que hace es dar gestión en la calle a los temas de seguridad pública, algo que antes el Ministerio no tenía. Y ha cumplido largamente con ese rol. Él mismo reconoce que no es un experto en el tema y que en realidad es un cuadro de gestión del kirchnerismo, que hace lo que le piden” dijo.

Por último señaló la necesidad de que la tensión entre el secretario de Seguridad y la Ministra Garré pueda sintetizarse bajo la conducción clara de una sola figura al frente de la cartera. “Me parece que en algún momento eso se tiene que resolver, o con la primacía de uno o con la primacía de otro. Esta suerte de dualidad en la conducción política es muy dañina para los designios de la democracia, que es que la política conduzca a las instituciones policiales y no al revés” expresó.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario