domingo, 25 de agosto de 2013

Julio Cobos: "Lousteau va a ser una sorpresa"

El ex vicepresidente de la Nacion y actual candidato a Diputado por la UCR de Mendoza dialogó con El Envión y analizó la actualidad política y el resultado de las PASO. Además, recordó sus inicios en la actividad pública y destacó a referentes jovenes de su espacio político.
Cobos musicalizó El Envión con "Color esperanza", de Diego Torres
En un día veraniego en pleno agosto, Cobos -recién llegado de su entrenamiento- describió en El Envion cómo ve el clima político que se vive: "Es una epoca en el pais de cortoplacismo, en un pais que supo tener una estabilidad hasta en los partidos politicos, y ya no"
"La eleccion primaria es la forma lógica en la que los espacios politicos deben definir sus candidaturas", explicó.
Sobre la situación económica, destacó: "No hay inversiones, al no tener regalas de juego claras ni respeto a las insitutuciones".
Cobos inició su actividad política en 1991 y recuerda a quienes le dieron su primer Envión: "Algunos ingenieros amigos me incitaron a sumarme, cosa que hice. Son nombres vinculados a la historia politica mendocina"
Preguntado por a quién le daría él un Envión, destacó a Patricia Gimenez, "una mujer joven que fue la directora de estadistica, tiene 37 años y ha trabajado mucho". También resaltó el trabajo de Cachi Gutierrez en la Provincia de Buenos Aires y a Martín Lousteau -impulsor de la resolución 125, a la que Cobos dio su voto "no positivo"- en la Ciudad. "Va a ser una sorpresa", vaticinó, y justificó: "Hay que interpretar las circunstancias".
Además, conversamos con el vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, sobre el apoyo que la entidad da a clubes de futbol de la Ciudad, con el sponsoreo en sus camisetas. "Llegamos al deporte en una primera etapa copn el automovilismo, con el circuito callejero". "Auspiciar a los clubes del ascenso es respaldar también la importante tarea de formación y contención que los clubes de barrio realizan todos los días".


Upload Music - Upload Audio - 2013-08-19-EL ENVION

jueves, 15 de agosto de 2013

J. Ignacio de Mendiguren: "La devaluación no es una solución"

"Vasco" de Mendiguren aseguró que "el diálogo social va a ser un eje"
El ex presidente de la UIA y candidato a Diputado por el Frente Renovador se mostró sorprendido por la buena elección de su partido y destacó que "lo que armó Sergio Massa es realmente distinto".



"Me sorprendio, esperabamos hacer una buena elección, pero es un movimiento que empezó a funcionar hace solo 60 dias", resaltó De Mendiguren. "No era una eleccion facil, teniamos al gobierno nacional y al provincial en contra", aseguró.
"He tenido una buena relacion con la Presidenta, espero seguir teniéndola porque de esto se trata la democracia", explicó. "En los últimos tiempos, a través de varios funcinarios pero no ella, se profundizó el concepto de amigo-enemigo, y que si algo tiene que cambiar se es desestabilizante", analizó.

El ex titular de la UIA intuyó que "va a ser raro estar en la Cámara de Diputados", pero aseguró que "es turno de la industria" de tener su representación en el Congreso. Con respecto a la economia, De Mendiguren resaltó: "Si alguien viene diciendo hace tres años que la solución no es la devaluacion, soy yo".
Share Music - Embed Audio - EL ENVION 12 de agosto

miércoles, 31 de julio de 2013

Programa del lunes 29 de julio

En esta edición, analizamos el último tramo de la campaña electoral y el paso del Papa Francisco por Brasil.

Además, conversamos con la periodista Ana Prieto, autora del libro Pánico. Diez minutos con la muerte, quien nos contó su experiencia propia y el estudio posterior que hizo sobre casos similares.
"Mi primer ataque de pánico fue en la Feria del Libro de 2007. En los días en que se llena, tiene todos los disparadores que a una persona ansiosa la ponen mas ansiosa", narró.

Sobre los síntomas de esta enfermedad común de este principio de siglo, aseguró que "no hay desmayo ni se pierde el contacto con la realidad", aunque sí "puede haber una sensación de desvanecimiento".
"Cada persona es un mundo y cada persona verá qué le hace mejor. Yo no tuve que cambiar mi estilo de vida", describió. Y dejó su recomendación: "Lo mejor es la psicoterapia, poder hablar sobre los motivos de la angustia"
"Se sufre mucho, se la pasa realmente muy mal", concluyó.


Yourlisten.com - Upload Audio - El Envión 28 de julio

martes, 16 de julio de 2013

Darío Giustozzi: "Fuimos los primeros en presentar proyectos"

El intendente de Almirante Brown y segundo candidato a Diputado por el Frente Renovador defendió su partida del kirchnerismo para aliarse con Massa y enfatizó en algunas propuestas de su partido. Además, destacó a Antonio Cafiero como la persona que le dio un Envión en su carrera política.
Giustozzi musicalizó el programa con Yo no quiero volverme tan loco, de Charly Garcia



"Tenemos que resolver los problemas pendientes, no esconderlos", sentenció Giustozzi.


El Intendente aseguró que desde su flamante partido fueron "los primeros en presentar proyectos concretos, como las policias comunales". Adelantó que van "por el impieusto a la renta financiera, por modificar el minimo no imponible" del impuesto a las ganancias. Sobre la renta financiera aseguró: "Ahora aparecen todos presentando proyectos, este tema no estaba en agenda hasta que lo pusimos nosotros".

"Este espacio nació con tanta fuerza que antes de la elección ya consigio algunos objetivos", destacó, y se refirió a una posible re-reelección de la Presidenta. "Ya es parte del pasado. Si no hubiesemos tenido la valentia de presentarnos, otras opcones mas debiles no alcanzaban para poner un freno a semejante irracionalidad".
"No es simple resolver los problemas -aseguró- pero lo hacemos con vocacion politica y con la responsabilidad de hacer lo que pide la gente".

Con respecto al armado de las listas fue tajante: "El PRO no integra el frente renovador en la Provincia de Buenos Aires. Macri intentó una alianza con De Narvaez y no lo logró". Y sobre el futuro después de la elección, explicó: "Somos dirigentes politicos con anclaje territorial, sabemos lo que es construir un espacio. No hacemos politica televisiva".



Además, conversamos con la sommerlier de mate Karla Johan Lorenzo, quien está presentando la edición bilingüe de su "Libro de la yerba mate" (Editorial del Nuevo Extremo).
Misionera, dice que nació tomando mate. "En 2004 me recibí de sommelier, no solo aprendemos sobre cata de vino sino de otrasbebidas e infusiones", contó.  

lunes, 8 de julio de 2013

Ricardo Forster: "Va a haber una presencia muy intensa en la campaña del proyecto nacional"

Ricardo Forster musicalizó el programa con Adagio de mi país, de Alfredo Zitarrosa. 

"Siempre me ha parecido uno de los más extraordinarios compositores y cantantes", explicó

El integrante de Carta Abierta y candidato a diputado por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires analizó la campaña electoral y se mostró muy optimista. "No solo creo que ganemos el primer Senador, sino que creo que estamos en la disputa por el primer lugar", vaticinó


"Creo que tenemos un piso electoral muy sólido, que va a ir creciendo a medida que se desarrolle la campaña. En la Ciudad no hay nadie que esté disparado hacia arriba, ni distancias abruptas", describió.

El doctor en Filosofia detalló que nunca fue "un cultor de las encuestas como las que determinan", sino que "la elección hay que construirla".
Destacó que "en las últimas elecciones Cristina sacó el 35 por ciento de los votos", aunque admitió que los pisos son distintos en una elección legislativa. Agregó que en las últimas elecciones a Diputados nacionales "el PRO también tuvo una diferencia importante, fue casi un fracaso la lista que encabezaba Pinedo".
Con respecto a la ruptura de Sergio Massa con el oficialismo, aseguró que esto "pone en evidencia que él no representó ni representa lo sustancial del kirchnerismo, mas allá de que haya estado cerca". "Massa disputa fuerte con De Narváez, representa a la centroderecha", destacó.
Sobre sus polémicas declaraciones tras la derrota de Daniel Filmus en 2011 explicó que en ese momento estaba "muy decepcionados, no de Filmus, sino que era una campaña que no había encontrado como interpelar al ciudadano". "Ahora me siento muy a gusto, con los compañeros de lista. Voy a seguir siendo quien soy, no voy a cambiar por una campaña", declaró.
Forster también opinó sobre el incidente entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y periodistas del diario Clarin en la Embajada de Estados Unidos. "No es mi estilo, a mi no me interesa ese tipo de escena. He ido a muchos programas donde era la minoría de la minoría, y he sido respetuoso y bien tratado. Cada uno tiene su estilo, yo no comparto. No comparto la pelea cuando mi estilo es una pelea de ideas", explicó.


Además conversamos con la pianista y bandoneonista Carla Pugliese -nieta del reconocido músico-. La joven aspira a integrar la misión de la ONG MarsOne que busca instalar el primer asentamiento humano en el Planeta Rojo. "No me asusta no volver, me llena de emoción. Cuando veo las fotos del Curiosity me encantaría estar ahí y poder agarrar esas rocas con mi mano", describió, y aseguró que le encantaría llevar su bandoneón y tocarlo en el Espacio.



lunes, 17 de junio de 2013

'CACHO' ALVAREZ: “EL FRENTE PARA LA VICTORIA NOS EMPUJÓ AL ACUERDO CON DE NARVÁEZ”

Fanático de Independiente, el ex intendente de Avellaneda contó cómo vivió el descenso del equipo a la B Nacional. No descartó un nuevo intento para hacerse cargo de la dirigencia del club, y repartió criticas a la gestión de Javier Cantero.  “Es el único responsable de esta debacle” dijo.  Además, relató cómo fueron sus inicios en la política de la mano de un cura tercermundista de Villa Domínico y dijo que si hoy tuviera que darle un Envión a algún dirigente joven apoyaría a Pablo Navarro, un funcionario del Gobierno de Scioli que renunció a la carrera judicial para continuar el camino de la militancia partidaria. “Es un dirigente al que me parece que hay que seguir en los próximos años” dijo sobre el actual Secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia.

Amante del blues. 'Cacho' Alvarez musicalizó
el programa con Bad Love, de Eric Clapton

El senador bonaerense del PJ, Baldomero “Cacho” Álvarez, dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la alianza que selló la agrupación que lidera, La Juan Domingo, con el espacio de Francisco De Narváez, de cara a los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires. Dijo que el alejamiento del Frente para la Victoria se debió a que los “empujaron” fuera del armado electoral, y bajó la expectativa sobre una posible candidatura de Sergio Massa.

“Nosotros, como muchos otros compañeros en todo el país, no hemos tenido un espacio de debate ni de diálogo. Al contrario, hemos sido permanentemente corridos por la gente que hoy tiene el timón del Frente para la Victoria. Se nos empuja a estar frente al Gobierno en una decisión que no fue nuestra, sino de los cuerpos del Frente para la Victoria que en muchos casos nos segregó y nos impulsó a que no encontráramos un espacio para participar” explicó Álvarez sobre la ruptura con el kirchnerismo en la provincia.

Sin embargo respaldó la decisión de Daniel Scioli de continuar dentro del frente oficialista. “Nosotros entendemos su posición, más allá de que hubiéramos hecho algo distinto” expresó el dirigente. Y aclaró que “hay una decisión del Gobernador sobre lo que él entiende más conveniente para la provincia de Buenos Aires y para el Gobierno”, al recordar que Scioli aún “tiene la responsabilidad de gobernar la provincia más importante del país con todas sus dificultades económicas”.

Tras la confirmación de la alianza electoral con Francisco De Narváez, el dirigente de La Juan Domingo negó un acuerdo encubierto entre el Gobernador bonaerense y el dirigente del PJ opositor. “En absoluto. Nosotros tenemos vida propia. Siempre planteamos que somos peronistas; entendemos que Daniel Scioli es un buen candidato para 2015 pero nunca dijimos que fuéramos ni empleados ni sciolistas. Somos peronistas con opinión. Y la mayoría de nosotros tenemos una trayectoria larga en el Partido Justicialista. Nos empujaron para que estuviésemos afuera” reiteró.

En ese sentido, Álvarez minimizó el cambio de escenario que podría plantear la confirmación de una candidatura de Sergio Massa. “Sergio fue llevando esta situación como una estrategia de campaña, estirándola lo más que pudiera.  Lo respetamos y vemos que es un compañero fuerte, pero nosotros también tenemos lo nuestro y decidimos jugar con tiempo en un espacio, pensando en 2013 con vistas al 2015” señaló.        

Por último, consultado sobre los próximos dos años de Gobierno que le restan tanto a Cristina Kirchner como a Daniel Scioli, Cacho Álvarez consideró que en el ámbito nacional “seguramente va a ser una pelea permanente” pero que “independientemente de las diferencias que tenemos, que por cierto son muy grandes, aspiro a que al Gobierno le vaya bien, porque necesitamos que le vaya bien”.



Además conversamos con Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino que ganó el Torneo Latinoamericano de Helado y que ahora disputará el Campeonato Mundial de la especialidad en Italia. Maccarrone habló de la predilección de los turistas por el helado argentino y aseguró que a éste le falta “un poco de marketing” ya que, según él, la calidad de las cremas heladas de aquí supera a la de muchas otras latitudes. Hizo un llamado a volver a la heladería artesanal de barrio porque dijo que “es la que siempre puede innovar con algo nuevo”, y animó a los oyentes a cambiar las opciones más clásicas por nuevos sabores regionales, como peras al malbec o mousse de maracuyá.


lunes, 3 de junio de 2013

JORGE SARGHINI: "MASSA PUEDE DAR VUELTA LA PÁGINA A TODA UNA ETAPA POLÍTICA DEL PAÍS"

El dirigente de larga trayectoria dentro del peronismo bonaerense opinó sobre las internas que atraviesan al PJ, tanto dentro como fuera del oficialismo. Reavivó la expectativa sobre un pronunciamiento electoral de Sergio Massa en los próximos comicios legislativos y no dudó en darle su  Envión al definirlo como el dirigente que “va a transformar la política de los años que vienen”.
Con experiencia en la gestión económica de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini analizó además la crisis financiera que hoy vive el distrito y repartió críticas al Gobierno nacional tanto como a la administración de Daniel Scioli.  
Para arrancar bien el lunes. Sarghini pidió escuchar
 Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat

En la semana en que Sergio Massa se prepara para inscribir en la Justicia Electoral al Frente Renovador - bajo su liderazgo -, El Envión dialogó con Jorge Sarghini, histórico dirigente del peronismo bonaerense que trabaja junto al actual Intendente de Tigre y en quien deposita todas sus expectativas de cara al panorama electoral de los próximos años.  
En una entrevista con Leonardo Mindez, el ex Ministro de Economía bonaerense se mostró entusiasmado con el futuro político de Masa y aseguró que  es un dirigente que “va a transformar la política de los años que vienen” ya que “va a dar vuelta la página a toda una etapa.”

Desde las filas del Frente Renovador, Sarghini no descartó una definición de Massa en el marco de las próximas elecciones y aunque advirtió que todavía restan algunas definiciones, dijo que aún no pierde la esperanza de que sea candidato. “Tengo la expectativa y trabajo para que eso suceda, para que comience una etapa distinta” señaló.

Consultado sobre la prolongada incertidumbre que se mantiene en torno a una posible candidatura del intendente de Tigre, Sarghini reparó en que Massa “ha hecho un muy buen manejo de los tiempos, un prudente y racional manejo de los tiempos. Todavía no se conoce a ningún candidato. Por que debería el Frente Renovador tener estas cosas resueltas?” se preguntó. Y adjudicó las dilaciones a la falta de reglas de juego claras dentro del sistema político y electoral del país. “Todavía no se sabe qué va a pasar con la primaria, ni si va a haber o no  elección de consejeros para el Consejo de la Magistratura” replicó.

En ese contexto el dirigente evitó cerrarle totalmente la puerta a un posible acuerdo con Francisco De Narváez en el marco del peronismo disidente, pero consideró que el actual diputado “expresa otra línea, con vaivenes poco claros”.


El ex Ministro de Economía bonaerense se refirió además a los cortocircuitos políticos entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli, y cómo esto termina impactando en la situación financiera de la provincia de Buenos Aires.
“Creo que hay un piso institucional que tienen que tener los propios gobernantes más allá de las cuestiones políticas. Estos destratos perforan ese piso por lo cual me cuesta explicarlo. Me cuesta explicar la actitud de la Presidenta y me cuesta explicar la actitud del Gobernador” expresó.

Sarghini recordó que en los últimos 20 años “el sistema federal argentino ha ido quitando paulatinamente los recursos a las provincias en favor de la Nación y, en ese castigo generalizado, la provincia de Buenos Aires ha sido la más castigada”.  

Sin embargo no minimizó la responsabilidad que, a su entender, también le cabe a Daniel Scioli en el manejo de los recursos. Aseguró que al Gobernador “le faltó la estatura política” para reclamar los fondos provinciales a la Nación, al no prever que “en algún momento los recursos no iban a sobrar como sobraron en otros tiempos”.  Y que, por otra parte, el Gobierno provincial “no ajustó su gestión interna” amparado en la “hipótesis equivocada” de que “la explosión de recursos iba a ser permanente y que la relación con el Gobierno nacional iba a ser siempre buena.”
Según Sarghini esta falta de estrategia ante la escasez de recursos y el desajuste interno de la gestión “lo han puesto a Scioli en una situación que le quita toda autonomía política”.


Además, conversamos con el arquitecto urbanista Guillermo Tellas sobre los principales problemas de planificación que sufre Buenos Aires y que en los últimos meses vienen mostrando la cara de una ciudad colapsada: desde el agotamiento del servicio de transporte hasta la falta de obras de infraestructura. Tellas habló de la necesidad de repensar Buenos Aires desde una perspectiva metropolitana, en consonancia con los municipios bonaerenses que rodean la Gral. Paz, y se aventuró a proponer la recuperación del Riachuelo como “un río interior” de la Ciudad, tal como ocurre con el Támesis en Londres o con el Sena en París. “Esos ríos se han constituido en ejes vertebradores de las aéreas metropolitanas. Buenos Aires es una ciudad ribereña pero ha crecido dándole la espalda al Riachuelo, que puede convertirse en un eje de circulación y de transporte" señaló.