Confirmadas las candidaturas presidenciales, conversamos con Fabian Perechodnik, consultor político y Director de Poliarquía, quien aseguró que la confirmación de Amado Boudou como compañero de fórmula de Cristina Fernández “no era en términos de opinión publica un dato relevante” teniendo en cuenta que “la Presidenta está en muy buena posición en términos electorales y de posicionamiento político” y que Boudou “tampoco está entre los [dirigentes] que tienen mayor conocimiento” en la población.
Además analizó el papel excluyente que tuvo Cristina Fernández en este cierre de listas y lo comparó con el armado electoral que acostumbraba hacer Néstor Kirchner. “Claramente la Presidenta hizo uso de todo el poder que tenía para la construcción de las listas. Lo hizo al extremo de decidir prácticamente todo ella sola. Es una lectura de no abrir el juego a nadie” dijo. En cambio, aseguró que “Kirchner consultaba las decisiones (...) Los intendentes, los gobernadores, los diputados más relevantes tenían un contacto con Kirchner más allá de que las decisiones luego se tomen casi siempre en soledad. La Presidenta extremó esta cuestión producto de especulaciones en torno a una presunta debilidad que no tiene, si uno analiza los números de cómo la gente la visualiza.”
Perechodnik sostuvo que, según últimos datos de Poliarquía, Cristina Fernández oscila entre los 40 y 45 puntos de intención de voto. Y explicó que los 55 o 60 puntos de imagen positiva que ostenta en la actualidad se deben a que "tuvo 20 puntos de subida de golpe, posteriormente al fallecimiento de Kirchner".
Asimismo añadió que los recientes casos de corrupción que involucran al Gobierno, como el caso Shoklender, por ahora no están afectando la imagen presidencial pero sí tienen incidencia en la campaña electoral de la Ciudad, donde Macri lidera cómodamente las encuestas con 40 puntos de intención de voto. “La diferencia con los candidatos que le siguen es de más de 20 puntos (…) Filmus tiene dificultades para instalar la campaña y en realidad no hay campaña porteña” dijo Perechodnik. Y coincidió en que hay porteños que votarán a Mauricio Macri en la Ciudad y a Cristina Fernández para las presidenciales. “La gente vota en función de su situación. No es una cuestión de acompañar a ciegas cada una de las candidaturas. Y los oficialismos, tanto de la Nación como de la Cuidad, son beneficiarios de esta evaluación que hace la gente.”
Además, una charla exclusiva con Mario Vitette Sellanes, el uruguayo condenado por el golpe al Banco Río del año 2006, popularmente conocido como el ‘robo del Siglo’. Mientras espera en prisión que la Justicia argentina lo expulse a su país de origen donde obtendría la libertad, pasa sus días tras las rejas componiendo música. Escuchá “Muy pronto estaré de juerga”, el último tema que compuso junto a su banda.
lunes, 27 de junio de 2011
lunes, 20 de junio de 2011
DAS NEVES IRÓNICO: “RICO ES REVOLUCIONARIO CUANDO SE ABRAZA CON KUNKEL Y FACHO CUANDO ESTÁ CON DUHALDE"
En diálogo con Leonardo Mindez, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió al mapa político de nuestro país y se inclinó por un análisis “distrito por distrito” a fin de dilucidar la complejidad de las alianzas electorales en la Argentina de 2011. Apuntó al doble estándar que rige ciertas caracterizaciones políticas y tomó como ejemplo el caso de Aldo Rico. “Rico es revolucionario cuando se abraza con Kunkel y después es facho cuando sale con Duhalde en una foto” ironizó el actual candidato a vicepresidente.
Además reveló cómo fue su decisión de acompañar finalmente en la fórmula a Eduardo Duhalde. Aseguró que por entonces “estaba muy bajoneado” no sólo por el manto de sospecha que se tejió en torno a la transparencia de las elecciones en Chubut, sino también porque los dirigentes del Peronismo Federal "que no adscribían al pensamiento autoritario y poco tolerante del kirchnerismo” no habían podido arribar a un consenso a nivel nacional.
“Habidas cuentas de los tiempos, yo estaba muy bajoneado con toda esta situación. [Duhalde] me llamó y, mas allá de que uno pueda tener diferencias de apreciación sobre algunos temas, creo que en el sistema político argentino de 2011 (…) el peronismo que no es convocado por el kirchnerismo necesita también tener su espacio y ser parte de esta contienda” sostuvo Das Neves.
Además, festejamos el Día del Padre junto a Diego Garbini que compartió con nosotros su experiencia como padre de quintillizos.
Además reveló cómo fue su decisión de acompañar finalmente en la fórmula a Eduardo Duhalde. Aseguró que por entonces “estaba muy bajoneado” no sólo por el manto de sospecha que se tejió en torno a la transparencia de las elecciones en Chubut, sino también porque los dirigentes del Peronismo Federal "que no adscribían al pensamiento autoritario y poco tolerante del kirchnerismo” no habían podido arribar a un consenso a nivel nacional.
“Habidas cuentas de los tiempos, yo estaba muy bajoneado con toda esta situación. [Duhalde] me llamó y, mas allá de que uno pueda tener diferencias de apreciación sobre algunos temas, creo que en el sistema político argentino de 2011 (…) el peronismo que no es convocado por el kirchnerismo necesita también tener su espacio y ser parte de esta contienda” sostuvo Das Neves.
Además, festejamos el Día del Padre junto a Diego Garbini que compartió con nosotros su experiencia como padre de quintillizos.
lunes, 13 de junio de 2011
MENGANNO: UN "SUPERHÉROE" DEL CONURBANO AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD
Tiene 41 años y desde hace un año y medio patrulla las calles de Lanus, en la provincia de Buenos Aires, donde, según dice, los policías de la zona ya lo conocen. Enfundado en un traje y con el rostro enmascarado para seguir la tradición del superhéroe que no devela su verdadera identidad, Menganno asegura que el objetivo de su tarea en el barrio es transmitir un mensaje de solidaridad con aquellos que están en apuros.
En diálogo con El Envion, nos contó que la idea original de portar un traje de superhéroe fue una excusa para “contagiar [el mensaje] de que tenemos que ayudar” y no “esperar todo de la Policía y del Estado (…) Yo salgo por las calles y trato de ayudar en cuantas cosas vea. Desde una goma pinchada hasta la posibilidad de un delito en el que pueda intervenir dentro de mis posibilidades. Si eso me excede llamo al 911” aclaró, sin querer aventurarse a reemplazar la insustituible tarea policial.
Según él, su contribución más importante está en el ámbito vecinal, ya que la mayoría de las veces interviene para resolver de manera preventiva aquellos conflictos menores entre los propios vecinos de Lanus que, con el tiempo, pueden derivar en consecuencias más graves. Se trata de los famosos conflictos por ruidos molestos u otros problemas de convivencia que surgen entre los propios vecinos. “Son casos que todavía no son para la Policía ni para nadie, pero que el día de mañana terminan en algo en lo que sí interviene la Policía, con lesiones o gente que se lastima (…) Yo les doy un celular y un radio y voy a casos puntuales” explica. Y agrega que en esas ocasiones su principal arma es que “el traje rompe el hielo y crea otro ambiente” para resolver el conflicto.
En diálogo con El Envion, nos contó que la idea original de portar un traje de superhéroe fue una excusa para “contagiar [el mensaje] de que tenemos que ayudar” y no “esperar todo de la Policía y del Estado (…) Yo salgo por las calles y trato de ayudar en cuantas cosas vea. Desde una goma pinchada hasta la posibilidad de un delito en el que pueda intervenir dentro de mis posibilidades. Si eso me excede llamo al 911” aclaró, sin querer aventurarse a reemplazar la insustituible tarea policial.
Según él, su contribución más importante está en el ámbito vecinal, ya que la mayoría de las veces interviene para resolver de manera preventiva aquellos conflictos menores entre los propios vecinos de Lanus que, con el tiempo, pueden derivar en consecuencias más graves. Se trata de los famosos conflictos por ruidos molestos u otros problemas de convivencia que surgen entre los propios vecinos. “Son casos que todavía no son para la Policía ni para nadie, pero que el día de mañana terminan en algo en lo que sí interviene la Policía, con lesiones o gente que se lastima (…) Yo les doy un celular y un radio y voy a casos puntuales” explica. Y agrega que en esas ocasiones su principal arma es que “el traje rompe el hielo y crea otro ambiente” para resolver el conflicto.
lunes, 6 de junio de 2011
VI DAL: “DEMOSTRAMOS QUE PODEMOS HACER COSAS AUN CON LOS OBSTACULOS DEL GOBIERNO NACIONAL”
La candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri y actual Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, destacó al PRO como “el espacio político más joven” que tiene actualmente la Argentina y que, con la decisión de Macri de competir por la reelección en la Ciudad, busca tener “un período de maduración” para consolidar un proyecto que luego pueda disputar la Presidencia de la Nación.
Inmersa en la campaña electoral, señaló que “se ha tratado de instalar un prejuicio muy fuerte como que somos un gobierno al que no le interesan las personas que más necesitan” y apuntó a “un progresismo muy atractivo en el discurso”, al que contrastó con las obras del Gobierno de Macri. “Nosotros hemos terminado con el clientelismo en la ciudad, hemos aumentado todos los programas de cobertura alimentaria y los hemos ido ajustando según la inflación real.” En la misma línea recordó que el año pasado “la mortalidad infantil fue la más baja en toda la historia de la Ciudad.”
La Ministra dijo que espera poder debatir con los otros candidatos a la vicejefatura de Gobierno Porteño antes de las elecciones y respondió a las críticas contra la política de vivienda del macrismo. “El problema habitacional no empieza con el gobierno de Mauricio ni termina en la Gral. Paz. El problema habitacional es un problema nacional; hoy hay 1 millón y medio de familias que tienen problemas habitacionales en el país y esto obviamente tiene sus efectos en la Ciudad. Aunque el kirchnerismo crea que no, [la Ciudad] no es una isla, es parte de la Argentina” dijo.
Asimismo recordó que fueron varias las áreas en las que el Gobierno nacional y el de la Ciudad no pudieron acordar políticas conjuntas, como el caso de la seguridad o el transporte. Pero recalcó que el Gobierno Porteño respondió a ese obstáculo con medidas como la creación de la Policía Metropolitana y el financiamiento propio para las obras de extensión del subte, dado que en ningún caso el Gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la órbita local. “Hemos podido demostrar que podemos hacer cosas igual aun con los obstáculos del gobierno nacional” sintetizó.
También conversamos con Monique Thiteux Altschul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, quien nos explicó cómo aqueja la violencia de género a las adolescentes y dio algunos indicios que los padres deben advertir para prevenir este tipo de casos en las más jóvenes.
Inmersa en la campaña electoral, señaló que “se ha tratado de instalar un prejuicio muy fuerte como que somos un gobierno al que no le interesan las personas que más necesitan” y apuntó a “un progresismo muy atractivo en el discurso”, al que contrastó con las obras del Gobierno de Macri. “Nosotros hemos terminado con el clientelismo en la ciudad, hemos aumentado todos los programas de cobertura alimentaria y los hemos ido ajustando según la inflación real.” En la misma línea recordó que el año pasado “la mortalidad infantil fue la más baja en toda la historia de la Ciudad.”
La Ministra dijo que espera poder debatir con los otros candidatos a la vicejefatura de Gobierno Porteño antes de las elecciones y respondió a las críticas contra la política de vivienda del macrismo. “El problema habitacional no empieza con el gobierno de Mauricio ni termina en la Gral. Paz. El problema habitacional es un problema nacional; hoy hay 1 millón y medio de familias que tienen problemas habitacionales en el país y esto obviamente tiene sus efectos en la Ciudad. Aunque el kirchnerismo crea que no, [la Ciudad] no es una isla, es parte de la Argentina” dijo.
Asimismo recordó que fueron varias las áreas en las que el Gobierno nacional y el de la Ciudad no pudieron acordar políticas conjuntas, como el caso de la seguridad o el transporte. Pero recalcó que el Gobierno Porteño respondió a ese obstáculo con medidas como la creación de la Policía Metropolitana y el financiamiento propio para las obras de extensión del subte, dado que en ningún caso el Gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la órbita local. “Hemos podido demostrar que podemos hacer cosas igual aun con los obstáculos del gobierno nacional” sintetizó.
También conversamos con Monique Thiteux Altschul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, quien nos explicó cómo aqueja la violencia de género a las adolescentes y dio algunos indicios que los padres deben advertir para prevenir este tipo de casos en las más jóvenes.
lunes, 30 de mayo de 2011
La Rioja: el kirchnerismo triunfó con 50 alianzas
Leo Mindez analiza las elecciones provinciales en las que el gobernador Beder Herrera, aliado de la Casa Rosada, fue reelecto por más del 70 por ciento de los votos. Un panorama sobre los principales factores locales que le permitieron al actual mandatario obtener esa diferencia en las urnas e imponerse al radical Julio Martínez, que se postulaba como candidato de una alianza amplia, integrada en la provincia no sólo por la UCR y el Socialismo sino también por el Pro, el Peronismo disidente y los ambientalistas.
Además, el papel de Carlos Menem y su reivindicación del kirchnerismo, luego de anunciar públicamente que votará por Cristina Fernández en las elecciones de octubre.
Tras el comienzo del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, también conversamos con el Dr. Miguel Maldonado, perito médico forense, que se refirió a los pormenores de la investigación criminal y a las dificultades del paso del tiempo en la resolución del caso.
Además, el papel de Carlos Menem y su reivindicación del kirchnerismo, luego de anunciar públicamente que votará por Cristina Fernández en las elecciones de octubre.
Tras el comienzo del juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, también conversamos con el Dr. Miguel Maldonado, perito médico forense, que se refirió a los pormenores de la investigación criminal y a las dificultades del paso del tiempo en la resolución del caso.
lunes, 23 de mayo de 2011
“NO SE HA PODIDO REPLICAR LA SITUACION DE SANTA FE"
Así se refirió el diputado y candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, Adrián Pérez, a las internas abiertas de este domingo, donde el Frente Progresista - conformado en esa provincia por la UCR, el Socialismo y la Coalición Cívica - presentó tres candidatos a gobernador, entre los que se impuso el socialista Antonio Bonfatti, delfín político de Hermes Binner.
Adrián Pérez, quien estuvo en Santa Fe apoyando la fórmula integrada por el radical Mario Barletta y el arista Carlos Comi, lamentó que el Frente Progresista no se haya podido implementar a nivel nacional y aseguró que si en la provincia fue posible es porque "hubo confianza entre las fuerzas políticas, una idea de renovación importante dentro de esas mismas fuerzas y un programa común. Esto a nivel nacional hoy no se da. La construcción del radicalismo va por otro lado. Incluye a De Narváez y otros frentes provinciales también muy alejados de lo que uno puede pensar como para cambiar este país. No se ha podido replicar la situación de Santa Fe y ese es el motivo por el cual nosotros estamos construyendo otra alianza que es básicamente una alianza con la sociedad”.
De cara a las próximas elecciones, el candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica vaticinó un escenario similar al de hace cuatro años atrás para su fuerza política. “En 2007 nos decían ‘ustedes no van a ser’ y estuvimos cerca de entrar en el ballotage” dijo Pérez, y agregó que en ese entonces “las encuestas nos daban 10 puntos menos de lo que sacamos. Por eso no queremos atenernos a lo que dicen hoy”. Además subrayó que existe un 60% de la población que quiere una opción distinta a la del Gobierno actual, por lo que habría una gran probabilidad de que en el próximo mandato pueda gobernar una fuerza opositora. Según el diputado, la oposición plantea al día de hoy sólo dos caminos posibles: el de “la confluencia de muchos partidos políticos más allá de lo ideológico, lo programático e inclusive de las conductas”, trazado por Ricardo Alfonsín, y el “camino de la coherencia” de la mano de Elisa Carrió.
Además, desde España, Giselle Sousa Días nos cuenta cómo se vive el día después de las elecciones autonómicas en el acampe que miles de desocupados aún mantienen frente a la madrileña Puerta del Sol. La periodista analiza los pormenores de la protesta española y su relación con el nuevo triunfo del PP en las urnas.
Adrián Pérez, quien estuvo en Santa Fe apoyando la fórmula integrada por el radical Mario Barletta y el arista Carlos Comi, lamentó que el Frente Progresista no se haya podido implementar a nivel nacional y aseguró que si en la provincia fue posible es porque "hubo confianza entre las fuerzas políticas, una idea de renovación importante dentro de esas mismas fuerzas y un programa común. Esto a nivel nacional hoy no se da. La construcción del radicalismo va por otro lado. Incluye a De Narváez y otros frentes provinciales también muy alejados de lo que uno puede pensar como para cambiar este país. No se ha podido replicar la situación de Santa Fe y ese es el motivo por el cual nosotros estamos construyendo otra alianza que es básicamente una alianza con la sociedad”.
De cara a las próximas elecciones, el candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica vaticinó un escenario similar al de hace cuatro años atrás para su fuerza política. “En 2007 nos decían ‘ustedes no van a ser’ y estuvimos cerca de entrar en el ballotage” dijo Pérez, y agregó que en ese entonces “las encuestas nos daban 10 puntos menos de lo que sacamos. Por eso no queremos atenernos a lo que dicen hoy”. Además subrayó que existe un 60% de la población que quiere una opción distinta a la del Gobierno actual, por lo que habría una gran probabilidad de que en el próximo mandato pueda gobernar una fuerza opositora. Según el diputado, la oposición plantea al día de hoy sólo dos caminos posibles: el de “la confluencia de muchos partidos políticos más allá de lo ideológico, lo programático e inclusive de las conductas”, trazado por Ricardo Alfonsín, y el “camino de la coherencia” de la mano de Elisa Carrió.
Además, desde España, Giselle Sousa Días nos cuenta cómo se vive el día después de las elecciones autonómicas en el acampe que miles de desocupados aún mantienen frente a la madrileña Puerta del Sol. La periodista analiza los pormenores de la protesta española y su relación con el nuevo triunfo del PP en las urnas.
lunes, 16 de mayo de 2011
“NO HAY LIMITES PARA ARMAR LAS LISTAS"
En pleno debate por el armado de las listas electorales, el apoderado del Partido Justicialista y diputado nacional, Jorge Landau, reconoció su rol de ‘arquitecto jurídico’ dentro del peronismo, especialmente en casi todos los armados electorales ideados por Néstor Kirchner durante los últimos años, y se definió como un traductor "de las ideas políticas que van teniendo los distintos protagonistas de la escena argentina”.
En ese sentido dijo que a la hora de tener que cerrar acuerdos electorales al interior de las listas del PJ “primero trato de ponerlo dentro de la Constitución, después dentro de la ley”. Y coincidió en que siempre hay una veta donde los armados de las listas pueden encuadrar en un marco de legalidad. “Uno no tiene límites para esto y se tiene que poner a estudiar y a investigar. Cada elección es diferente y te obliga a innovar y a estudiar mejor las cosas” sostuvo.
Por otra parte, anticipó que en la reunión del Consejo Nacional del PJ que se llevará a cabo el próximo jueves en la residencia del Gobernador Daniel Scioli en La Plata, comenzarán a discutirse las alianzas que el partido deberá presentar a nivel nacional antes del 14 de junio.
Además, María Ripetta compartió un fragmento de la entrevista exclusiva que pudo realizar en la Unidad Nº 1 de Campana a Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce y único condenado por el asesinato de su esposa. A pocos días de que se inicie el juicio contra los familiares de García Belsunce por el supuesto encubrimiento del crimen y luego de que los fiscales pidieran la detención de su media hermana, Irene Hurting, Carrascosa aseguró que la familia de su esposa es totalmente inocente y que no hay motivos para esperar que alguien ‘se quiebre’. “[La familia] no tiene por qué quebrarse. La familia no tiene nada que ver en esto. No insistan más” pidió.
En vivo hablamos con el abogado del viudo, el Dr. Fernando Díaz Canton, quien aseguró que “Carrascosa no está detenido, está secuestrado”, por considerar que la Justicia lo mantiene en prisión sin haber podido comprobar su culpabilidad. Además opinó que el pedido de detención de Irene Hurting “es una pésima señal” para la causa que investiga el encubrimiento del crimen.
En ese sentido dijo que a la hora de tener que cerrar acuerdos electorales al interior de las listas del PJ “primero trato de ponerlo dentro de la Constitución, después dentro de la ley”. Y coincidió en que siempre hay una veta donde los armados de las listas pueden encuadrar en un marco de legalidad. “Uno no tiene límites para esto y se tiene que poner a estudiar y a investigar. Cada elección es diferente y te obliga a innovar y a estudiar mejor las cosas” sostuvo.
Por otra parte, anticipó que en la reunión del Consejo Nacional del PJ que se llevará a cabo el próximo jueves en la residencia del Gobernador Daniel Scioli en La Plata, comenzarán a discutirse las alianzas que el partido deberá presentar a nivel nacional antes del 14 de junio.
Además, María Ripetta compartió un fragmento de la entrevista exclusiva que pudo realizar en la Unidad Nº 1 de Campana a Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce y único condenado por el asesinato de su esposa. A pocos días de que se inicie el juicio contra los familiares de García Belsunce por el supuesto encubrimiento del crimen y luego de que los fiscales pidieran la detención de su media hermana, Irene Hurting, Carrascosa aseguró que la familia de su esposa es totalmente inocente y que no hay motivos para esperar que alguien ‘se quiebre’. “[La familia] no tiene por qué quebrarse. La familia no tiene nada que ver en esto. No insistan más” pidió.
En vivo hablamos con el abogado del viudo, el Dr. Fernando Díaz Canton, quien aseguró que “Carrascosa no está detenido, está secuestrado”, por considerar que la Justicia lo mantiene en prisión sin haber podido comprobar su culpabilidad. Además opinó que el pedido de detención de Irene Hurting “es una pésima señal” para la causa que investiga el encubrimiento del crimen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)