lunes, 20 de febrero de 2012

EDGARDO DEPETRI: "SI CRISTINA NO ES CANDIDATA VA A TRATAR DE PONER AL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA"

Aunque lee todos los diarios nacionales, le interesan especialmente los informes del exterior, y apenas ve televisión para seguir la campaña de River. A punto de ser abuelo, recuerda sus inicios en la militancia sindical junto a Víctor De Gennaro, a quien reivindica como amigo y mentor, a pesar de que ya no comparten el mismo espacio político.
Valora la labor opositora de Ricardo Alfonsín y asegura que además de Néstor Kirchner, “Lula también me llegó al corazón”.
El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri en vivo con Leonardo Mindez.


Tras la polémica por la suba del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Depetri dijo no estar de acuerdo “en la forma y la oportunidad” en que se decidió el aumento, pero advirtió que “los salarios estaban bajos” en comparación con el ingreso de varios diputados provinciales.
“Los compañeros de mi sector tienen un salario comparable a lo que gana un diputado nacional” justificó el dirigente, que proviene del gremio minero, para aclarar que “un jefe de turno de mina hoy cobra entre 35 y 38 mil pesos.”

No obstante, coincidió en que resulta “políticamente incorrecto” que los legisladores perciban un 100 % de aumento cuando la mayoría de los gremios están planteando una suba de entre el 25% y el 28%. En tal sentido, dijo haber hecho una propuesta alternativa al interior del bloque kirchnerista antes de que el Congreso se inclinara por duplicar las dietas. “Más que un aumento, lo que yo propuse en el bloque fue discutir el presupuesto y que uno pueda contratar profesionales en universidades nacionales” dijo, a fin de que los legisladores cuenten eventualmente con especialistas con los cuales asesorarse según el caso, pero no de manera permanente.

A propósito de las negociaciones salariales, Depetri aseguró que “los dirigentes sindicales tienen que ver lo que pasa en España, donde el Parlamento votó la ley de flexibilidad laboral”, y opinó sobre la puja actual entre el Gobierno y el sindicalismo. “Moyano juega a la interna de la CGT. Va a ser candidato a secretario general y se ofrece como una opción de confrontación, diciendo que él va a representar a los trabajadores por encima del Gobierno (...) Y también juega un poco a la interna del Partido Justicialista. Moyano va a tratar de horadar a Cristina y deslegitimarla. Va a tratar de ir creando conflicto para que Cristina pierda legitimidad y va a ir a una opción electoral adentro del PJ como para poder incidir sobre el próximo presidente de la Republica” aseguró.

Sin embargo, consideró que el secretario general de la CGT “no tiene posibilidades concretas de transformarse en una opción de poder” de cara al 2015 y apeló al “consenso que haya en la sociedad” para una eventual reforma constitucional que habilite a Cristina Fernández de Kirchner a un tercer mandato. “Si Cristina no es candidata va a tratar de poner al presidente de la República. Eso lo saben todos los gobernadores y toda la estructura del PJ, por eso los posicionamientos son al interior de nuestra fuerza política” expresó.

Además, dialogamos con el Dr. Carlos Garmendia, uno de los abogados de Susana Trimarco, quien se refirió al juicio que se lleva adelante en Tucumán por el caso Marita Verón. El abogado se mostró confiado en la labor de la Cámara Penal de Tucumán que lleva adelante la causa y consideró que las pruebas testimoniales contra los 13 imputados “son muy contundentes” para demostrar su responsabilidad en el secuestro y desaparición de la joven. Por otra parte destacó que el juicio brinde “la oportunidad de escuchar la declaración de las victimas testigo”, varias mujeres rescatadas de la red de trata que aseguran haber visto a Marita Verón en prostíbulos de La Rioja y Tucumán.

lunes, 13 de febrero de 2012

ATANASOF: "HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO LA MILITARIZACIÓN DE MALVINAS"

Además de mantenerse informado con varios matutinos locales como La Nación, Clarín, Infobae o Perfil, siempre frecuenta algún diario británico para seguir especialmente el tema Malvinas.
El reclamo contra la minería en el norte del país y la convocatoria que hizo la Presidenta en Casa Rosada, a la que el mismo acudió la semana pasada por el conflicto con Reino Unido, son según él las principales noticias que dejó el fin de semana. Y asegura que recién hoy se enteró por los diarios de que el Congreso le duplicará la dieta, así como a todos los legisladores nacionales.
De ese ámbito parlamentario provienen los colegas de distinto signo político con los que consiguió tener una buena relación personal más allá de las diferencias partidarias. Entre ellos Agustín Rossi, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y Margarita Stolbizer. “Tengo mucha relación con diputados de otros partidos políticos con los que no siempre coincidimos” comentó.
Hoy en El Envión, el diputado nacional del Frente Peronista, Alfredo Atanasof dialogó en vivo con Leonardo Mindez.


Tras participar de la convocatoria que hizo el Gobierno la semana pasada en Casa de Gobierno, donde Cristina Fernández hizo nuevos anuncios en torno al tema Malvinas, Atanasof justificó su presencia en el acto. “Me pareció que frente a una convocatoria de estas características hecha por la Presidenta uno no podía dejar de estar. Porque hay una cuestión en la que todos coincidimos: que el reclamo de soberanía es justo y que el camino para resolver esa diferencia es la vía diplomática” dijo.
“Este tema es el que más nos acerca a la conformación de una política de Estado” aseguró sobre la relación con el Gobierno.
Y aunque coincidió en que el oficialismo puede estar utilizando la cuestión Malvinas para disimular las dificultades internas, consideró que “esto de ninguna manera puede negar la legitimidad del reclamo por soberanía. Creo que todos mas o menos estamos de acuerdo en que se debe continuar reclamando ante Naciones Unidas” añadió.

Como Presidente del Observatorio Parlamentario de las Islas, el diputado del Frente Peronista aseguró que “denunciar la militarización y la política de provocación en el Atlántico Sur es correcto, más allá de que pueda prosperar en el marco del Comité de Seguridad”, en referencia al poder de veto que tiene Gran Bretaña en ese organismo de la ONU.
Al afirmar que en Mont Pleasant, el Reino Unido “tiene un arsenal que no se condice con la situación que tenemos en el Atlántico Sur”, Atanasof consideró que la posibilidad de estar llevando a la zona el submarino nuclear Vanguard “es verdaderamente un despropósito”.
En tal sentido aseguró que la Argentina debe “seguir provocando la denuncia de militarización” de las Islas porque esto “tiene mucho que ver con la preservación del medio ambiente de la región”. Y afirmó que Gran Bretaña “tiene una actitud de colonialismo obstinado, obsoleto y anacrónico que la comunidad internacional ya está empezando a rechazar, no sólo en Latinoamérica sino también en otras partes del planeta.”

En materia de política interna, Atanasof vaticinó que dentro del arco opositor, el Justicialismo no oficialista se ubicará en los próximos meses como “una opción de centro” y auguró la posibilidad de que esa opción contemple acercamientos con Mauricio Macri. “Son muchos los peronistas no kirchneristas que, por ejemplo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, han abandonado su bloque para acercarse a las posiciones de Macri, que de alguna manera está expresando esa política de centro” aseguró.

Por último, consultado sobre el aumento del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Atanasof comentó que el ingreso de un diputado “ya no tenía mucha relación con la realidad” teniendo en cuenta que era aproximadamente de 13 mil pesos. “Ganaba mucho menos que cualquier diputado de cualquier otra provincia y en algunos casos de algunos concejales” justificó.

Además, conversamos con la Doctora en Historia del Arte, Maria del Carmen Magaz, para conocer un poco más sobre la actividad de Salvemos a las Estatuas, una asociación que integra junto a vecinos y otros especialistas en arte público, y que se ocupa de difundir la importancia del patrimonio escultórico porteño. Abandono, vandalismo y falta de mantenimiento parecen ser los principales problemas que sufren los más de 2 mil monumentos y esculturas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, aunque el Gobierno porteño ya destinó un espacio en el Parque Tres de Febrero donde se están comenzando a restaurar muchas de las piezas deterioradas. “Las estatuas son como vecinos que conviven con nosotros día a día pero que no nos pueden hablar, por eso decidimos tomar la voz por ellos” dijo la especialista sobre las acciones de protección al patrimonio público que llevan adelante.

lunes, 6 de febrero de 2012

PABLO MICHELI: “SERIA MADUREZ POLÍTICA QUE PENSARAMOS EN UNA UNIDAD DE ACCIÓN CON LA CGT”

Aunque lee todos los diarios, en su casa sólo recibe el Clarín. Recién llegado de Portugal donde asistió al XII Congreso de la Central de Trabajadores de ese país, no descarta “una unidad de acción” con la CGT y apoya sus reclamos, por lo que, según él, la noticia del fin de semana fue sin duda la disputa entre la Presidenta y Hugo Moyano.
Reivindica a Germán Abdala y a Víctor de Gennaro como principales mentores políticos y dice haber admirado a Néstor Kirchner a pesar de las diferencias. “Me parecía un tipo con el cual se podía discutir. Era un tipo simpático en la política” aseguró. “Con Cristina todo lo contrario Tenía una actitud muy soberbia y me trató siempre muy mal” dijo sobre la primera mandataria.
En diálogo con Pablo Micheli, Secretario Gral. de la CTA, Leonardo Mindez dio inicio a la 3º temporada de El Envion por FM Identidad.


A partir de la reunión que la organización Barrios de Pie mantuvo con Facundo Moyano y con el propio Micheli por el congelamiento de salario en los planes Argentina Trabaja, el Secretario de la CTA planteó “la necesidad de hacer una marcha conjunta” con la CGT, no sólo por ese tema sino también para apoyar varios de los reclamos en los que viene insistiendo el propio Hugo Moyano, como la suba del mínimo en el impuesto a las ganancias y de las asignaciones familiares.
Para Miceli, “la CGT está planteando cosas similares” a la CTA, por lo cual “sería de madurez política que pensáramos la posibilidad de unidad de acción”. No obstante aclaró que “la unidad de acción implica una marcha o una acción conjunta” pero manteniendo la identidad de cada central sindical. “Las diferencias que tenemos no se van a resolver con una marcha, ni tampoco hay posibilidades de que eso lleve a la unidad de la CGT con la CTA” sostuvo.

En tal sentido, anticipó que en los próximos días volverá a ponerse en contacto con Hugo Moyano para avanzar en la posibilidad de coordinar una movilización. “Respeto al Moyano que se pone al frente de los problemas de los trabajadores, no al Moyano que discute las obras sociales o los cargos en las listas del PJ. Respeto al Moyano que pelea por las ganancias, por las asignaciones familiares y para que no haya tope en la paritaria” dijo sobre el líder de la CGT.

También reivindicó la figura de Néstor Kirchner como la de un contendiente político al que respetó durante mucho tiempo. “Nestor Kirchner me parecía un tipo con el cual se podía discutir, más allá de las diferencias. Era un tipo simpático en la política y muy capaz. Nos peleamos varias veces y siendo secretario de ATE tuve posibilidad de reunirme con el en varias oportunidades. Yo le debería caer bien porque conmigo era muy jodón” dijo.
“Con Cristina todo lo contrario. Tenía una actitud muy soberbia y me trató siempre muy mal. La única reunión que tuve me trató tan mal que pensé que estaba frente a una emperatriz” lanzó sobre la actual Jefa de Estado.

El Secretario General de la CTA apuntó además que tras la reelección de octubre pasado, la primera mandataria emprendió un camino de ajuste encubierto. “Después del 23 de octubre empezó a hablar de capitalismo en serio, de la ley antiterrorista, del arreglo con las mineras a cielo abierto, de las tarifas y del decreto contra las estatales (...) El ajuste se disfraza con otros términos, pero en definitiva es ajuste” señaló.

Además conversamos con el Arquitecto Adolfo Rossi, de la Asociación Vecinal Lago Pacifico, a raíz de las inundaciones que volvieron a sufrir los barrios de Nuñez, Belgrano y Palermo por las intensas lluvias de la semana pasada. Rossi detalló el proyecto de la Asociación Vecinal para reutilizar el agua de lluvia armando un lago natural en la zona de Palermo. El proyecto fue rechazado por las autoridades de la Ciudad en 2001 que, por el contrario, decidieron hacer túneles aliviadores para los arroyos de la zona. Hoy, con parte de las obras terminada y otras en marcha, el barrio se sigue inundando y los vecinos buscan volver a instalar el proyecto. “La idea es producir un rosedal en las viejas playas ferroviarias de Pacifico. Por una depresión natural que hay ahí, en el punto mas bajo de Palermo, se conducía el agua naturalmente a un lago” dijo Rossi, al explicar cómo el lago permitiría embarcar toda el agua excedente de las inundaciones.

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL ANUARIO 2011 DE "EL ENVION"

En el último programa del año, hicimos un repaso de las principales figuras políticas que a lo largo del 2011 se prestaron a una charla distendida y de Elegante Sport con Leo Mindez, en la que además de brindar importantes declaraciones, se animaron a compartir algunos sus gustos musicales con los oyentes.
Desde Graciela Camaño y su predilección por artistas femeninas como Madonna y Lady Gaga, hasta un Jorge Telerman tarareando su canción preferida de Tom Waits, algunos como Victoria Donda y Miguel Del Sel optaron por los temas de campaña que este año le propinaron buenos resultados electorales, de la mano de Calle 13 y Ruben Blades.
Desde el fanatismo de María Eugenia Vidal por el polémico Fito Páez hasta un romántico Francisco De Narváez que no dudó en dedicarle una balada de Alejandro Lerner a su mujer, pasando por los clásicos de John Lennon en la discoteca de Alberto Fernández y el gusto de Mario Das Neves por el fenómeno cuartetero de Rodrigo.
En el cierre del año, Mindez hizo un recorrido por la actualidad política de los distintos dirigentes que protagonizaron el 2011 y a quienes este año tuvimos oportunidad de conocer un poco más en su paso por El Envion, en donde también nos confesaron cuál es su lugar en el mundo, ese sitio al que siempre desean volver o el que simplemente se convirtió en un refugio personal a la hora de desconectarse de la política.

Además, María Helena Ripetta se refirió a los casos policiales más resonantes del año, que en los últimos meses no estuvieron necesariamente ligados a episodios de inseguridad sino a crímenes mafiosos o de tipo pasional, con un fuerte aumento de los femicidios y demás delitos vinculados a violencia de género. Según estadísticas de la asociación Casa del Encuentro, hasta agosto de este año se registraron un total de 237 mujeres asesinadas - aunque en diciembre se sumaron 11 más – y 16 niños muertos por femicidio vincular, es decir, asesinados para afectar psicológica y afectivamente a su madre. La muerte de Candela Rodríguez, el asesinato de Tomás, el niño de 9 años de Lincoln, y el cuádruple crimen de La Plata son algunos de los casos que quedarán en el saldo lamentable de este 2011, aunque cada una de las causas ya cuenta con los principales sospechosos detenidos y avanzando hacia un juicio oral.

lunes, 19 de diciembre de 2011

BARLETTA CONVOCARA A DIRIGENTES CON PASADO RADICAL : “ TENEMOS QUE DEJAR DE AMURALLARNOS ”

El flamante presidente de la UCR, Mario Barletta, dialogó en El Envion sobre lo que será su labor como conductor del partido y se refirió a los desafíos que aun tiene el radicalismo a 10 años de la renuncia de Fernando De La Rua.

Para abrir la entrevista, el ex intendente de Santa Fe eligió el tema “Bicho de Ciudad” del grupo de rock nacional Los Piojos. “Soy un bicho de ciudad. Son 57 años viviendo y trabajando por mi ciudad de manera apasionada. Y hay partes de esta canciones que calan hondo y me motivan” expresó. Esa misma ciudad que gobernó en los últimos cuatro años es, según él, su propio lugar en el mundo. “Ahí nací, me eduqué, conocí el amor, nacieron mis hijos, están enterrados mis padres” enumeró. Y haciendo un poco de historia agregó que, aunque mucha gente no lo tenga presente, Santa Fe “es la ciudad en donde el 1º de mayo de 1853 se reunieron hombres de diferentes lugares del país a constituir la Nación con la sanción de la Constitución Nacional.”

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, Barletta evocó los acontecimientos que terminaron con el gobierno de Fernando De La Rua, y rememoró la confianza que la sociedad había depositado en el radicalismo antes del fracaso de la Alianza. Por entonces, él se desempeñaba como Rector de la Universidad Nacional del Litoral. “Mis amigos me decían: Que suerte que tenes. Vas a empezar a conducir los destinos de la Universidad en un buen momento, con el Gobierno de la Alianza, que va a apoyar la educación universitaria” recordó con ironía.

Sin embargo, aseguró que previamente a la crisis de 2001 “el partido ya venia teniendo algunas dificultades desde finales de la gestión de Raúl Alfonsín” y consideró que aunque a fines de los ’90 “tuvo una buena estrategia electoral para ganar las elecciones, evidentemente no estaba del todo preparado para gobernar”.

De cara a la reorganización de la UCR, Barletta sostuvo que en la actualidad, y como partido opositor, “el radicalismo debe tener una posición firme pero responsable”, incorporar en la agenda social y política temas que están desplazados, como la educación, y fortalecer el diálogo. “Hay que priorizar el diálogo y ponerlo como uno de los aspectos mas importantes en la construcción de las sociedades. Hay que tratar de hacerse entender más que de convencer” expresó.

Por otra parte consideró que, antes de analizar nuevos frentes políticos, como el que la UCR mantiene en Santa Fe con el Partido Socialista, “el radicalismo tiene que vivir una etapa previa de fortalecimiento.” Y reafirmó que trabajara para que dirigentes como Ricardo López Murphy o Elisa Carrió regresen al partido. “Tenemos que dejar de amurallarnos” sostuvo. “Hay que convivir entre quienes pensamos diferente. No se puede pensar que un partido como el radicalismo o en cualquier otro, todos tengamos exactamente las mismas ideas o la misma estrategia” dijo.
Sin embargo, advirtió que el presidente de la UCR “no tiene una llave o un poder de veto para ver quien entra o quien sale. Estar en un espacio político es una actitud voluntaria”.

Además, conversamos con uno de los responsables de La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera publicada por chicos y chicas de diferentes villas y barrios de Buenos Aires, que este año fue noticia dentro del periodismo gráfico al convocar a figuras de la talla de Diego Maradona, Lionel Messi o ‘Manu’ Ginobili. Bajo el pseudónimo de Dada, uno de los redactores de la villa 31 bis, explicó que la idea de la revista se originó porque muchos medios “desinforman la realidad de los barrios” asociándolos automáticamente a las drogas y la delincuencia, lo que motivó que junto a un grupo de jóvenes que viven en distintas villas de la Ciudad se reunieran para poder tener voz propia a través de una publicación. Además, destacó la participación de las distintas personalidades que a lo largo del año se prestaron a ser entrevistados por los chicos de La Garganta Poderosa. “Estuvieron encantados porque nunca habían imaginado que, siendo un medio alternativo, saliéramos de la rutina de las preguntas que siempre acostumbraban a hacer algunos medios” comentó.

lunes, 12 de diciembre de 2011

ASUNCION DE CFK : LA AUSENCIA DE MOYANO ES UNA SEÑAL DE QUE SE VIENEN TIEMPOS DE MAYOR ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y CGT

Tras la reasunción de Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato presidencial, Leonardo Mindez analizó algunos de los signos políticos que dejó la ceremonia de jura en el Congreso Nacional, y se refirió al fuerte contenido familiar que tuvo dicho acontecimiento: la invocación a la figura de Néstor Kirchner durante la jura de la primera mandataria y el hecho de que haya sido su propia hija, Florencia Kirchner, quien le haya impuesto la banda presidencial. “Es una ceremonia familiar que no deja de hacer ruido en una Republica democrática: una presidenta jura por su esposo y la hija le coloca la banda presidencial” comentó Mindez. Y aclaró que, si no era Julio Cobos, este último acto institucional debería haber estado a cargo de algún representante elegido democráticamente, como el actual Vicepresidente, Amado Boudou, o la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes. “El hecho de que haya sido la hija de la Presidenta, es un acto más propio de las monarquías que de un gobierno republicano” señaló.

En otro orden, consideró que el discurso de la Presidenta tuvo “pocos anuncios sobre lo que viene”, a excepción de algunas medidas aisladas como la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, bajo la órbita del Ministerio de Economía, lo que significa “más poder para Guillermo Moreno, uno de los grandes ganadores del reacomodamiento del gabinete” indicó.
Además subrayó que “los grandes ganadores de la jornada fueron los jóvenes de La Cámpora” que no sólo inundaron las calles y los palcos del Congreso de la Nación, sino que además asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados y arribaron con varios cargos a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Economía. “La Cámpora se erige como la gran guardia de hierro de confianza máxima de la Presidenta (...) corriendo al aparato tradicional del PJ. Hubo muy pocos intendentes movilizados; poco y nada de la CGT. Con Hugo Moyano ausente hay una señal inequívoca de que se vienen momentos de mayor enfrentamiento entre el Gobierno y la CGT” sintetizó.
Además destacó que la única referencia que hizo la Presidenta sobre el peronismo “fue para recordar que con Perón no había derecho de huelga”, y para asegurar que en su gobierno los sindicatos sí cuentan con ese derecho constitucional, al que pidió no confundir con el derecho de “chantaje o extorsión”, en un nuevo gesto desafiante para el sindicalismo.


Además, conversamos con Adrian Vitali, uno de los ex sacerdotes cordobeses que publicaron de manera conjunta el libro Cinco Curas. Confesiones Silenciadas, en el que revelan secretos e historias del sacerdocio encubiertas por las autoridades de la Iglesia Católica. Vitali compartió gran parte de su testimonio, basado en un episodio con el entonces cardenal Raúl Primatesta, quien le ‘sugirió’ enviarlo a otro destino pastoral tras haber dejado embarazada a una mujer de su parroquia. "El celibato es un criterio economicista porque de esa manera la Iglesia es la única heredera de los sacerdotes" se quejó Vitali, que por entonces rechazó la propuesta eclesiástica de abandonar a su mujer y a su hijo en caso de querer permanecer en la institución. En su ausencia, la Iglesia se haría cargo de la cuota alimentaria del niño.
“Esta es la lógica que tiene la institución de la Iglesia para manejarse en los casos de un cura que deja a alguien embarazada, de los curas pederastas o de los que cometen verdaderos defaults económicos en sus diócesis: te cambian de lugar y se tapa todo resolviendo los problemas con la plata. Evidentemente no es un criterio evangélico” expresó.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Escucharlo a Boudou repugna un poco. Para él, la Ciudad es una isla que tiene que sufrir todos los males"

El nuevo Vicepresidente 1º electo de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, dialogó en vivo con El Envion sobre las relaciones entre la Ciudad y la Nación en la próxima etapa de gobierno.
Antes, abrió la entrevista con un blues de Pappo, Juntos a la par. “Pappo es un sentir popular. Tiene temas de rock mas pesado, hasta este tema que habla de toda una sintonía de vida (…) De chico escuchaba Riff. Pappo era de los de nuestra generación (…) Quién no tenía un amigo con algún grupo de rock en el barrio? Era seguro que cantara algún tema de Pappo” recordó.
Ese mismo barrio, Mataderos, sigue siendo para el legislador su lugar en el mundo. “Es mi lugar porque es donde me crié. Pero un lugar en el mundo para mi es cualquier lugar donde pueda estar con mis hijos y mis amigos” expresó.

Además de celebrar la victoria de Daniel Angelici en Boca Jrs. - el candidato que impulsaba Mauricio Macri en el club -, el legislador del PRO festejó especialmente el triunfo de su propio candidato en Nueva Chicago, Antonio Fusca, quien ayer también se alzó con la presidencia del club del cual es un reconocido hincha . “Estábamos contentos porque el ‘Tano’ hizo un esfuerzo muy grande en Boca y se que va a ser un gran presidente” dijo sobre Angelici, en tanto aseguró que el triunfo de Antonio Fusca, “hace pensar en pacificar la familia de Chicago y de Mataderos.”

En otro orden de cosas, el legislador porteño dialogó con Leonardo Mindez sobre la nueva política de subsidios y se quejó por el trato diferencial que la Ciudad recibe por parte del Gobierno nacional. “Al único distrito al que le sacan el subsidio para iluminación en la calle es a la ciudad de Buenos Aires, con lo cual parece un ataque permanente. Esto nos hace agujeros muy grandes en cuanto al esquema presupuestario de inversión” dijo. “[El subsidio] se les saca a todos o no se le saca a nadie. ¿Por qué lo va a tener el Municipio de San Isidro o el de Tigre, y no lo va a tener la Ciudad de Buenos Aires?” se preguntó.

En el mismo sentido, se refirió a la falta de acuerdo con la Nación por el traspaso del subte a la Ciudad. “Nosotros queremos tener el subte, pero de esta forma no se puede. Hay que invertir, hay que ver cómo se va sacando el subsidio y avanzar en un tiempo prudencial” sostuvo. Y recordó que no sólo los porteños son los que utilizan el subterráneo, sino también aquellos usuarios que llegan desde toda la zona metropolitana.
“Si hay algo en lo que somos solidarios los porteños es que ponemos arriba de la mesa coparticipable el 25 % y sólo recibimos el 1.4%” enfatizó.

Sobre las últimas declaraciones cruzadas al respecto con los funcionarios kirchneristas, Ritondo señaló que “nosotros tenemos voluntad de diálogo. El gobierno nacional es cambiante. A veces escucharlo a [Amado] Boudou repugna un poco porque parece que para él la ciudad de Buenos Aires es una isla, que tiene que sufrir todos los males posibles.”

A pocos días de iniciar su segundo mandato en la Ciudad, Ritondo ratificó la voluntad del macrismo de aspirar a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que, en lo personal, buscará un acercamiento al PRO del peronismo no kirchnerista, sumando a distintos referentes, entre los que destacó al intendente Jesús Cariglino. “Trabajamos para que Mauricio Macri sea la alternativa en 2015” sintetizó.

Además, conversamos con Nolberto Pezzati, Operador de Turismo de Pezzati Viajes, quien nos adelantó algunos detalles sobre la temporada de verano en la Costa Atlántica. Aseguró que el ritmo de reservas es similar al de años anteriores aunque aclaró que "el espíritu de las vacaciones largas ha cambiado. Ahora la gente trata de distribuirlas durante el año y con los nuevos feriados"