lunes, 19 de diciembre de 2011

BARLETTA CONVOCARA A DIRIGENTES CON PASADO RADICAL : “ TENEMOS QUE DEJAR DE AMURALLARNOS ”

El flamante presidente de la UCR, Mario Barletta, dialogó en El Envion sobre lo que será su labor como conductor del partido y se refirió a los desafíos que aun tiene el radicalismo a 10 años de la renuncia de Fernando De La Rua.

Para abrir la entrevista, el ex intendente de Santa Fe eligió el tema “Bicho de Ciudad” del grupo de rock nacional Los Piojos. “Soy un bicho de ciudad. Son 57 años viviendo y trabajando por mi ciudad de manera apasionada. Y hay partes de esta canciones que calan hondo y me motivan” expresó. Esa misma ciudad que gobernó en los últimos cuatro años es, según él, su propio lugar en el mundo. “Ahí nací, me eduqué, conocí el amor, nacieron mis hijos, están enterrados mis padres” enumeró. Y haciendo un poco de historia agregó que, aunque mucha gente no lo tenga presente, Santa Fe “es la ciudad en donde el 1º de mayo de 1853 se reunieron hombres de diferentes lugares del país a constituir la Nación con la sanción de la Constitución Nacional.”

A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, Barletta evocó los acontecimientos que terminaron con el gobierno de Fernando De La Rua, y rememoró la confianza que la sociedad había depositado en el radicalismo antes del fracaso de la Alianza. Por entonces, él se desempeñaba como Rector de la Universidad Nacional del Litoral. “Mis amigos me decían: Que suerte que tenes. Vas a empezar a conducir los destinos de la Universidad en un buen momento, con el Gobierno de la Alianza, que va a apoyar la educación universitaria” recordó con ironía.

Sin embargo, aseguró que previamente a la crisis de 2001 “el partido ya venia teniendo algunas dificultades desde finales de la gestión de Raúl Alfonsín” y consideró que aunque a fines de los ’90 “tuvo una buena estrategia electoral para ganar las elecciones, evidentemente no estaba del todo preparado para gobernar”.

De cara a la reorganización de la UCR, Barletta sostuvo que en la actualidad, y como partido opositor, “el radicalismo debe tener una posición firme pero responsable”, incorporar en la agenda social y política temas que están desplazados, como la educación, y fortalecer el diálogo. “Hay que priorizar el diálogo y ponerlo como uno de los aspectos mas importantes en la construcción de las sociedades. Hay que tratar de hacerse entender más que de convencer” expresó.

Por otra parte consideró que, antes de analizar nuevos frentes políticos, como el que la UCR mantiene en Santa Fe con el Partido Socialista, “el radicalismo tiene que vivir una etapa previa de fortalecimiento.” Y reafirmó que trabajara para que dirigentes como Ricardo López Murphy o Elisa Carrió regresen al partido. “Tenemos que dejar de amurallarnos” sostuvo. “Hay que convivir entre quienes pensamos diferente. No se puede pensar que un partido como el radicalismo o en cualquier otro, todos tengamos exactamente las mismas ideas o la misma estrategia” dijo.
Sin embargo, advirtió que el presidente de la UCR “no tiene una llave o un poder de veto para ver quien entra o quien sale. Estar en un espacio político es una actitud voluntaria”.

Además, conversamos con uno de los responsables de La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera publicada por chicos y chicas de diferentes villas y barrios de Buenos Aires, que este año fue noticia dentro del periodismo gráfico al convocar a figuras de la talla de Diego Maradona, Lionel Messi o ‘Manu’ Ginobili. Bajo el pseudónimo de Dada, uno de los redactores de la villa 31 bis, explicó que la idea de la revista se originó porque muchos medios “desinforman la realidad de los barrios” asociándolos automáticamente a las drogas y la delincuencia, lo que motivó que junto a un grupo de jóvenes que viven en distintas villas de la Ciudad se reunieran para poder tener voz propia a través de una publicación. Además, destacó la participación de las distintas personalidades que a lo largo del año se prestaron a ser entrevistados por los chicos de La Garganta Poderosa. “Estuvieron encantados porque nunca habían imaginado que, siendo un medio alternativo, saliéramos de la rutina de las preguntas que siempre acostumbraban a hacer algunos medios” comentó.

lunes, 12 de diciembre de 2011

ASUNCION DE CFK : LA AUSENCIA DE MOYANO ES UNA SEÑAL DE QUE SE VIENEN TIEMPOS DE MAYOR ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y CGT

Tras la reasunción de Cristina Fernández de Kirchner en su segundo mandato presidencial, Leonardo Mindez analizó algunos de los signos políticos que dejó la ceremonia de jura en el Congreso Nacional, y se refirió al fuerte contenido familiar que tuvo dicho acontecimiento: la invocación a la figura de Néstor Kirchner durante la jura de la primera mandataria y el hecho de que haya sido su propia hija, Florencia Kirchner, quien le haya impuesto la banda presidencial. “Es una ceremonia familiar que no deja de hacer ruido en una Republica democrática: una presidenta jura por su esposo y la hija le coloca la banda presidencial” comentó Mindez. Y aclaró que, si no era Julio Cobos, este último acto institucional debería haber estado a cargo de algún representante elegido democráticamente, como el actual Vicepresidente, Amado Boudou, o la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes. “El hecho de que haya sido la hija de la Presidenta, es un acto más propio de las monarquías que de un gobierno republicano” señaló.

En otro orden, consideró que el discurso de la Presidenta tuvo “pocos anuncios sobre lo que viene”, a excepción de algunas medidas aisladas como la creación de la Secretaría de Comercio Exterior, bajo la órbita del Ministerio de Economía, lo que significa “más poder para Guillermo Moreno, uno de los grandes ganadores del reacomodamiento del gabinete” indicó.
Además subrayó que “los grandes ganadores de la jornada fueron los jóvenes de La Cámpora” que no sólo inundaron las calles y los palcos del Congreso de la Nación, sino que además asumieron sus bancas en la Cámara de Diputados y arribaron con varios cargos a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Economía. “La Cámpora se erige como la gran guardia de hierro de confianza máxima de la Presidenta (...) corriendo al aparato tradicional del PJ. Hubo muy pocos intendentes movilizados; poco y nada de la CGT. Con Hugo Moyano ausente hay una señal inequívoca de que se vienen momentos de mayor enfrentamiento entre el Gobierno y la CGT” sintetizó.
Además destacó que la única referencia que hizo la Presidenta sobre el peronismo “fue para recordar que con Perón no había derecho de huelga”, y para asegurar que en su gobierno los sindicatos sí cuentan con ese derecho constitucional, al que pidió no confundir con el derecho de “chantaje o extorsión”, en un nuevo gesto desafiante para el sindicalismo.


Además, conversamos con Adrian Vitali, uno de los ex sacerdotes cordobeses que publicaron de manera conjunta el libro Cinco Curas. Confesiones Silenciadas, en el que revelan secretos e historias del sacerdocio encubiertas por las autoridades de la Iglesia Católica. Vitali compartió gran parte de su testimonio, basado en un episodio con el entonces cardenal Raúl Primatesta, quien le ‘sugirió’ enviarlo a otro destino pastoral tras haber dejado embarazada a una mujer de su parroquia. "El celibato es un criterio economicista porque de esa manera la Iglesia es la única heredera de los sacerdotes" se quejó Vitali, que por entonces rechazó la propuesta eclesiástica de abandonar a su mujer y a su hijo en caso de querer permanecer en la institución. En su ausencia, la Iglesia se haría cargo de la cuota alimentaria del niño.
“Esta es la lógica que tiene la institución de la Iglesia para manejarse en los casos de un cura que deja a alguien embarazada, de los curas pederastas o de los que cometen verdaderos defaults económicos en sus diócesis: te cambian de lugar y se tapa todo resolviendo los problemas con la plata. Evidentemente no es un criterio evangélico” expresó.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Escucharlo a Boudou repugna un poco. Para él, la Ciudad es una isla que tiene que sufrir todos los males"

El nuevo Vicepresidente 1º electo de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, dialogó en vivo con El Envion sobre las relaciones entre la Ciudad y la Nación en la próxima etapa de gobierno.
Antes, abrió la entrevista con un blues de Pappo, Juntos a la par. “Pappo es un sentir popular. Tiene temas de rock mas pesado, hasta este tema que habla de toda una sintonía de vida (…) De chico escuchaba Riff. Pappo era de los de nuestra generación (…) Quién no tenía un amigo con algún grupo de rock en el barrio? Era seguro que cantara algún tema de Pappo” recordó.
Ese mismo barrio, Mataderos, sigue siendo para el legislador su lugar en el mundo. “Es mi lugar porque es donde me crié. Pero un lugar en el mundo para mi es cualquier lugar donde pueda estar con mis hijos y mis amigos” expresó.

Además de celebrar la victoria de Daniel Angelici en Boca Jrs. - el candidato que impulsaba Mauricio Macri en el club -, el legislador del PRO festejó especialmente el triunfo de su propio candidato en Nueva Chicago, Antonio Fusca, quien ayer también se alzó con la presidencia del club del cual es un reconocido hincha . “Estábamos contentos porque el ‘Tano’ hizo un esfuerzo muy grande en Boca y se que va a ser un gran presidente” dijo sobre Angelici, en tanto aseguró que el triunfo de Antonio Fusca, “hace pensar en pacificar la familia de Chicago y de Mataderos.”

En otro orden de cosas, el legislador porteño dialogó con Leonardo Mindez sobre la nueva política de subsidios y se quejó por el trato diferencial que la Ciudad recibe por parte del Gobierno nacional. “Al único distrito al que le sacan el subsidio para iluminación en la calle es a la ciudad de Buenos Aires, con lo cual parece un ataque permanente. Esto nos hace agujeros muy grandes en cuanto al esquema presupuestario de inversión” dijo. “[El subsidio] se les saca a todos o no se le saca a nadie. ¿Por qué lo va a tener el Municipio de San Isidro o el de Tigre, y no lo va a tener la Ciudad de Buenos Aires?” se preguntó.

En el mismo sentido, se refirió a la falta de acuerdo con la Nación por el traspaso del subte a la Ciudad. “Nosotros queremos tener el subte, pero de esta forma no se puede. Hay que invertir, hay que ver cómo se va sacando el subsidio y avanzar en un tiempo prudencial” sostuvo. Y recordó que no sólo los porteños son los que utilizan el subterráneo, sino también aquellos usuarios que llegan desde toda la zona metropolitana.
“Si hay algo en lo que somos solidarios los porteños es que ponemos arriba de la mesa coparticipable el 25 % y sólo recibimos el 1.4%” enfatizó.

Sobre las últimas declaraciones cruzadas al respecto con los funcionarios kirchneristas, Ritondo señaló que “nosotros tenemos voluntad de diálogo. El gobierno nacional es cambiante. A veces escucharlo a [Amado] Boudou repugna un poco porque parece que para él la ciudad de Buenos Aires es una isla, que tiene que sufrir todos los males posibles.”

A pocos días de iniciar su segundo mandato en la Ciudad, Ritondo ratificó la voluntad del macrismo de aspirar a las próximas elecciones presidenciales y aseguró que, en lo personal, buscará un acercamiento al PRO del peronismo no kirchnerista, sumando a distintos referentes, entre los que destacó al intendente Jesús Cariglino. “Trabajamos para que Mauricio Macri sea la alternativa en 2015” sintetizó.

Además, conversamos con Nolberto Pezzati, Operador de Turismo de Pezzati Viajes, quien nos adelantó algunos detalles sobre la temporada de verano en la Costa Atlántica. Aseguró que el ritmo de reservas es similar al de años anteriores aunque aclaró que "el espíritu de las vacaciones largas ha cambiado. Ahora la gente trata de distribuirlas durante el año y con los nuevos feriados"

lunes, 28 de noviembre de 2011

RICARDO CIRIELLI SOBRE AEROLINEAS: “LA PRESIDENTA NO PUEDE CREER CIEGAMENTE LO QUE LE DICE RECALDE”

El Secretario General de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), Ricardo Cirielli, dialogó en vivo con Leonardo Mindez tras las criticas que recibieron algunos gremios por parte Cristina Fernández de Kirchner, durante la presentación de un hangar de Aerolíneas Argentinas el pasado jueves.
“Lo que nosotros venimos exigiéndole a las autoridades de Aerolíneas Argentinas es que hagan las inversiones en el área técnica, que inauguren hangares nuevos, y no como éste que es una farsa. Fue construido en el año 1985 y la Presidenta dice que lo está inaugurando. La están haciendo mentir” señaló.

Además se refirió a las acusaciones de ‘boicots encubiertos’ que la primera mandataria lanzó sobre algunos gremios aeronáuticos. “Está totalmente mal informada” dijo, y consideró que si hay boicot, éste proviene de la propia gestión de la compañía “al vender más asientos de los que puede ofrecer”, algo que, según señaló, sucede frecuentemente cuando en un vuelo ya vendido la empresa decide cambiar un modelo de avión por otro que cuenta con 50 asientos menos. “¿Que le van a decir a los pasajeros? ¿Que fue un error propio de la compañía? No. Le echan la culpa a las cenizas, a los trabajadores, a los controladores. Ellos nunca se hacen cargo” dijo, en referencia a la gestión de Mariano Recalde.

Por su parte aseguró que el reclamo de APTA es para que el Gobierno haga las inversiones necesarias en la linea aérea y “para que los aviones que hoy manda Recalde a reparar al exterior, se reparen acá en Argentina.” A ese reclamo sumó el pedido de transparencia en la gestión. “Queremos que muestren los balances, porque cuando al Gobierno le conviene es una empresa del Estado, y cuando no le conviene, es una empresa privada. Ahora están diciendo que no hay ninguna obligación de mostrar los balances porque es una empresa privada. Lo mismo para los salarios de [Mariano] Recalde y [Axel] Kicillof, que son quienes manejan la empresa tan mal como la gestionaron otros en otras épocas” sostuvo.

En tal sentido aseguró que “si la empresa no es rentable, la responsabilidad es de la gestión y no de los trabajadores (...) Lan Argentina tiene los mismos gremios que tiene Aerolíneas y sin embargo es eficiente y es rentable. Este es un problema de gestión. Y la responsable acá es de la Presidenta, que fue quien puso a Recalde. El otro día se hizo cargo ella misma, algo inédito porque jamás defendió a un ministro o a un secretario como ha defendido ahora al presidente de una compañía”, en alusión al actual director de Aerolíneas Argentinas. “La Presidenta tiene que buscar caminos alternativos para saber si es verdad la información que le llega y no creer ciegamente lo que le dice Recalde” concluyó.

Además, conversamos con Teresa Mellano, de la Red de Familiares de Victimas de Tránsito, una de las principales impulsoras de la iniciativa tras la muerte de su hijo Paolo, quien falleció en 2003 victima de una picada de autos en zona norte. Aseguró que episodios de este tipo no son simples accidentes sino que deben ser considerados siniestros viales, y habló sobre la necesidad de seguir emprendiendo acciones de concientización, como la Campaña de Estrellas amarillas que la asociación está desplegando en la vía pública, para señalizar cada sitio de la ciudad en donde una persona perdió la vida como consecuencia de la inseguridad vial.

lunes, 21 de noviembre de 2011

MOREAU: “ EN EL RADICALISMO NO HAY LIDERAZGO. NECESITAMOS UNA CONDUCCION COLEGIADA”

El histórico dirigente radical, Leopoldo Moreau, se refirió a la fallida Convención de la UCR y expuso su punto de vista sobre la necesidad de una renovación en el partido.

A la hora de elegir un artista optó por León Greco, de quien sonó En el país de la Libertad. “Junto con Víctor Heredia, expresan con sus canciones las ansias de libertad y de pluralidad de una sociedad abierta, en momentos que eran muy difíciles para los argentinos” comentó. Además, se volcó por Uruguay, su lugar en el mundo. “Me parece un lugar muy provinciano, muy sereno, pero con un pueblo muy politizado. Si uno va a un taller o a un almacén, a los dos minutos ya está hablando de historia o de política.”

En diálogo con Leonardo Mindez, el dirigente radical se refirió al cruce que protagonizó el pasado viernes junto a Gerardo Morales, en la Convención de la UCR. “El debate duró diez horas y hubo griterío en dos o tres minutos. Pero esto es muy propio de un Congreso partidario” intentó justificar, y agregó “Lo que pasa es que trasciende por la inexistencia de debate que hay en otros partidos” en referencia al PRO y al kirchnerismo. “Macri toma decisiones comiendo sushi con Durán Barba” lanzó, y aludió a la figura excluyente de Cristina Fernández en la toma de decisiones del oficialismo. “Por eso esta discusión horizontal, democrática de un partido con Congreso resulta escandalosa, por decirlo de alguna manera” apuntó.

Pero además explicó los motivos por los cuales la Convención Radical no pudo llegar a un acuerdo, y aclaró que la modificación de la Carta Orgánica del partido no estaba entre sus prioridades. “En un mundo que tiene la Eurozona en crisis, con una elección que nos dejó 43 puntos debajo de quien la ganó, con una nueva etapa de gobierno en la que se comenzó a revisar y corregir algunos instrumentos de política económica, como el caso de los subsidios, que nosotros nos pusiéramos a discutir la Carta Orgánica radical nos parecía el colmo del autismo” dijo.
“Nuestra propuesta era que una comisión amplia iniciara una etapa de transición para extender este debate a todos lados” aseguró. Sin embargo, “cuando fuimos a nuestro proyecto, ellos se retiraron porque se consideraban en minoría. La verdad es que hoy en el radicalismo no hay un liderazgo. Ni siquiera creo que haya un dirigente que tenga las espaldas tan anchas como para encarar solo un proceso de reorganización. Por eso nosotros apostábamos a que se sancionara este proyecto que pretendía una conducción colegiada.”

El ex senador de la UCR reiteró además gran parte de la autocrítica que le exigió a la dirigencia del partido tras los magros resultados electorales. “El radicalismo debería haber tenido una mirada constructiva y no haberse dejado llevar por ese ejercicio de oposición ciega. Esto tuvo mucho que ver con el hecho de que las decisiones no se tomaron en el seno del radicalismo, sino en el ámbito del Parlamento, en una mesa con [Elisa] Carrio, [Federico] Pinedo, Patricia Bullrich, y últimamente lo habían sumado a Felipe Solá. Desde ese ángulo se constituyó un Grupo A que ejercitaba una oposición servil” lanzó.

Por último pidió abandonar “el radicalismo de las protestas” para pasar “al radicalismo de las propuestas”. Desde esa perspectiva interpretó que “el Gobierno, nosotros y el Socialismo pensamos parecido. Por lo menos en el hecho de que le damos a la política la centralidad de las decisiones, por encima de las coporaciones e intereses sectoriales.”


Además, conversamos con el reconocido marchand Ignacio Gutiérrez Zaldívar, experto en el mercado de arte argentino y director de la Galería Zurbarán. Frente a las restricciones del dólar, nos explicó por qué el arte sigue siendo la mejor alternativa de inversión a futuro. “Para papel pintado por los gobiernos, prefiero papel pintado por los artistas” bromeó. Y según dice, el tiempo parece haberle dado la razón: “Hace 30 años una obra de Molina Campos valía U$S 1000 y hoy vale U$S 80.000” ejemplificó. “En el mundo de hoy, la mejor inversión es el arte, porque con la obra de arte está la garantía de que no vas a perder” aseguró.

lunes, 14 de noviembre de 2011

DESDE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO ASEGURAN QUE “LA CIUDAD NO PUEDE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL DERRUMBE”

Tras el derrumbe del edificio ubicado en Bartolomé Mitre al 1200, en pleno centro porteño, conversamos con el Defensor Adjunto de la Ciudad de Bs. As., el Arquitecto Atilio Alimena, quien apuntó a los profesionales que se encontraban a cargo de la obra lindera al edificio y reclamó más controles por parte del Estado porteño.
Alimena sostuvo que el Gobierno de la Ciudad “tiene que adoptar medidas en cuanto al seguimiento de la actividad profesional” en el sector de la construcción dado que “no toman los recaudos necesarios y no están en los momentos críticos de la obra (…) Esto, sumado a los intereses que existen en cuanto a la necesidad de tener una rápida rentabilidad por parte de los inversores, lleva a que las cosas no se hagan ni en los tiempos ni en la forma debida.”

Sin embargo aseguró que la reglamentación vigente para controlar las construcciones “es la adecuada”, y desestimó que la ley cuya reglamentación exige la oposición porteña para incrementar el control en las obras pueda modificar la situación actual, dado que muchas de sus disposiciones “ya se encuentran en el Código Civil.”

Por su parte, llamó a los vecinos de la Ciudad que adviertan algún tipo de irregularidades, como rajaduras o falta de amuración de edificios, a que se comuniquen preventivamente con el 147, la central de denuncias del Gobierno Porteño. “Si no quedan satisfechas sus demandas de manera inmediata, pueden pedir la intervención a la Defensoría del Pueblo para que actúe sobre los funcionarios” informó Alimena.

Asimismo aclaró la finalidad del proyecto de ley que impulsa Mauricio Macri en la Legislatura para expropiar el terreno del edificio de Bartolomé Mitre al 1200, y responder así a la pérdida material sufrida por los propietarios. “Lo que plantea el proyecto es subsanar el tema de vivienda de manera inmediata a los vecinos. La Ciudad tendrá que replicar después contra los responsables para poder resarcirse de todo este dinero que va a colocar. Pero no puede asumir la responsabilidad de los hechos. Es otra cosa si la Justicia encontrara que la Ciudad es responsable” sintetizó.

Además, conversamos con la especialista en Astrología Jimena La Torre, quien se refirió a las predicciones numerológicos del pasado 11-11-2011 y aseguró que la fecha sólo es significativa en tanto coincide con la entrada del Sol en el signo de Escorpio. En esa fecha “todos los años se abre un portal psíquico y espiritual donde todos nos podemos conectar un poco más con el Universo” explicó. Además aseguró que a partir del movimiento de los astros es posible anticipar sucesos o etapas complejas para la humanidad, como por ejemplo el trágico tsunami que sufrió Japón en marzo de este año. Según dijo, “la entrada de Urano a Aries fue justo el día del tsunami.”
Y a pesar de las profecías que abundan acerca de lo que nos depara el 2012, aseguró que la Argentina “ya pasó sus años más complicados a nivel social que fueron los dos años que pasaron (...) El famoso cambio que para mí se ve en 2012 es el cambio que tiene que ver con el poder femenino” dijo y aludió a la figura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. “Su cumpleaños cae justo en el cambio entre Piscis y Acuario. Y nosotros estamos viviendo el famoso cambio de Era porque justamente vamos a entrar a la Era de Acuario” comentó al destacar la sugestiva coincidencia astrológica.

lunes, 7 de noviembre de 2011

CASTELLS: “CADA CHANCHULLO QUE SE HAGA EN EL CONGRESO NOSOTROS SE LO VAMOS A CONTAR AL PUEBLO”

El líder del MIJD (Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados), Raúl Castells habló en El Envión sobre la primera banca que el movimiento piquetero obtuvo en la Cámara de Diputados - de la mano del Frente Compromiso Federal encabezado por Alberto Rodríguez Sáa - y se refirió a su eventual actuación en el Congreso, en caso de que su antecesora en la lista renuncie para que sea él quien pueda asumir esa banca.

Castells abrió la entrevista al compás de Qué te ha pasado Justicia del cantautor bonaerense Carlos Ramón Fernández, por considerar que “simboliza como nada la realidad de la Argentina” además de ser un artista que “entre los sectores populares y campesinos tiene mucho arraigo.” Sin embargo, también reconoció su afición a la música clásica de la mano de Bach, Vivaldi o Mozart, repertorio musical que convive con su predilección por el paisaje chaqueño. “Mi lugar en el mundo está en el Chaco. Es la provincia que más resistió a la invasión española” dijo al justificar su elección. "Gracias a la mezcla de aborígenes, de gringos que eran campesinos y de criollos (…) allí se formó la comunidad más noble y más solidaria que existe en el país” agregó.

El líder piquetero dialogó con Leonardo Mindez sobre la decisión anunciada días atrás por su antecesora en la lista, Ramona Pucheta, quien anticipó su eventual renuncia a la banca del MIJD para que sea Castells quien pueda ingresar al Congreso, hecho que ya generó rechazos en el ámbito parlamentario dado que violaría la ley de cupo femenino. “La Justicia electoral nos hizo modificar el orden de la lista. En ese marco ubicamos a nuestra dirigente nacional Ramona Pucheta en segundo lugar y yo en tercero, a sabiendas de cómo era el cálculo” reconoció.
En ese contexto, confirmó que será una consulta popular la que defina si será él o Pucheta quien asuma la banca en diciembre próximo. “Convocamos a una consulta popular para el 20 noviembre, donde se podrá votar en nuestras sedes por tres opciones: que asuma Ramona Pucheta, que asuma yo, o que asuma un tiempo cada uno” explicó. E informó que ya es posible pronunciarse al respecto también en la página web del MIJD.
“Nosotros no concebimos a la banca como si fuera nuestra Pyme, sino como el fruto de la lucha de miles de hombres y mujeres” dijo al explicar la decisión de la consulta. “No vamos a aceptar que el Gobierno crea que va a decidir por nosotros. Los votos los hemos ganado con años de lucha y no le vamos a pedir permiso a ellos. Por eso los que votan son nuestros compañeros militantes y simpatizantes” dijo.

“Toda la discusión es porque un Movimiento de jubilados y desocupados entró al Congreso y es tanto el disgusto que tienen que no saben qué hacer para que no asumamos” declaró, en gran parte por lo que consideró será su rol principal si llega a asumir en el Parlamento. “Cada chanchullo, cada porquería que hagan contra nuestro pueblo, cada vez que pasen plata por debajo de las mesas, nosotros se lo vamos a contar al pueblo argentino” afirmó.

También conversamos con el Dr. Gabriel Mazzinghi, abogado de familia y representante de la mujer de Tres Arroyos, a quien la Justicia autorizó el implante de embriones criopreservados de su ex marido, a pesar de la negativa de este último y de que la pareja se encuentra en pleno proceso de divorcio. Según Mazzinghi, el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil que autorizó el implante de la mujer se sustenta en “la afirmación de que el embrión es vida humana y que esa vida no va a estar mejor que en el vientre de la madre.” Además destacó que el caso rodea la pregunta acerca de cuál es el momento en el que se origina la vida humana, debate que también roza la problemática del aborto. “La Justicia no lo obliga a este señor a ser padre, sino a reconocer su carácter de padre. Porque él llevó a cabo el tratamiento de inseminación artificial y por eso ya es padre” señaló.