lunes, 12 de septiembre de 2011

NORMA MORANDINI: “AL CONGRESO DEBEN IR LOS FUNCIONARIOS, NO SCHOKLENDER”

La senadora por Córdoba y actual candidata a vicepresidente de Hermes Binner en el Frente Amplio Progresista pasó por El Envión y programó un clásico del cancionero nacional interpretado por Mercedes Sosa: Como la Cigarra, de María Elena Walsh.
“En alguna época de mi vida, fuera de nuestro país, escuchar este tema significaba que uno se emocionara. Me pareció una buena síntesis de una persona a la que se le confunde mucho la vida personal con la vida reciente de nuestro país. Ahora ya no me da tristeza escuchar esa canción, me da alegría” comentó. Aunque luego de haber vivido mucho tiempo en Brasil también sigue muy de cerca la música brasileña, especialmente a artistas como Marisa Monte, Adriana Calcanhotto y Mísia, una cantante portuguesa de fados.
Sin embargo, a la hora de elegir un lugar en el mundo no duda en regresar a su Córdoba natal. “Me gusta mucho la vida serrana, sobre todo la que todavía está más preservada como en San Javier, en Traslasierra. Allí hay una buena síntesis entre los que llegan de Buenos Aires y aportan toda una cultura urbana, y los movimientos ambientalistas del lugar que tienen un gran compromiso con la naturaleza” dijo.

La senadora del Frente Cívico dialogó además con Leonardo Mindez sobre su decisión de incursionar en la política tras una extensa carrera periodística. “Me siento hija política del 2001, cuando el país estalló en pedazos y mostró que lo que tenía pies de barro era su sistema político” señaló.
Tras el resultado preliminar de las primarias, la candidata del Frente Amplio Progresista se refirió especialmente al rol de la oposición dentro del sistema democrático. “No hay democracia si no hay oposición. La democracia es el sistema que legitima la mayoría pero que mide su calidad en la defensa de la minoría” dijo. En ese sentido criticó el tratamiento que reciben los dirigentes opositores en los medios de comunicación del Estado. “Estamos viviendo la cultura de la mayoría que nos niega y se burla de nosotros en los medios públicos (…) A mi no me perturba que la gente vote a la Presidenta. Me perturba que para fortalecer su adhesión a la Presidenta me tengan que insultar o descalificar” señaló.
Morandini caracterizó a este manejo comunicacional del oficialismo como la peronización de la historia, “una narración que tiene una concepción antidemocrática, en donde unos mandan y otros obedecen” explicó.

De larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, la senadora opinó además sobre el controvertido caso Schoklender. “Me duele la profanación de la lucha de las Madres por un tema de dinero” dijo, pero añadió que “al Congreso tienen que ir los funcionarios, no Schoklender”, en referencia a la audiencia de este jueves en donde el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo asistirá a dar explicaciones a la Cámara de Diputados. “Los que tienen que venir son los que determinan la obra pública, para explicar a dónde se ha ido ese dinero” dijo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

CAMAÑO SOBRE LAS PRIMARIAS: “NO SE PUEDE CORROBORAR EL PORCENTAJE DE LOS VOTOS"

Seguidora de las más polémicas artistas pop, como Madonna y Lady Gaga, la diputada peronista Graciela Camaño pasó por El Envion y compartió algunas de sus preferencias musicales. “Me gustan las mujeres que tienen buena voz, que interpretan, que escriben y que son de alguna manera su propia empresa” confesó, aunque para esta ocasión prefirió abrir el diálogo con el tema de Andrea Bocelli, Vivo per lei. “Escucho mucha música en el auto porque me desplazo bastante tiempo” comentó, probablemente el mismo motivo por el cual su propio hogar es hoy su lugar en el mundo. “Me gusta estar en mi casa, quizás porque no estoy. Desde muy joven me tocó salir a trabajar, y el paso de la cultura de la mujer en la casa a la mujer afuera, que es la de mi generación, hace que para mi sea muy reconfortante volver a mi casa en Villa Ballester” señaló.

En diálogo con Leonardo Mindez, la diputada peronista hizo su balance sobre el desempeño electoral de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias y volvió a apuntar a las denuncias de la oposición por irregularidades en el escrutinio.
“Hubo un baño de realidad muy grande con la interna del 14 de agosto, pero yo no quiero seguir haciéndome el harakiri público. El proyecto político nuestro no se agota en una elección” dijo la candidata a renovar su banca en el Congreso en la lista que encabeza Eduardo Duhalde. “Estamos trabajando para cambiar la realidad. Pero tampoco somos tan necios como para no darnos cuenta que es muy difícil la posibilidad del cambio” continuó.

Sin embargo, aseguró que la ventaja que el oficialismo obtuvo sobre los partidos de la oposición “no significa que no haya habido irregularidades” en el escrutinio, y consideró que será imposible verificar el porcentaje exacto de votos que arrojó la elección del 14 de agosto. “No sé de dónde sacan el resultado porque hay urnas que no se abrieron. En la provincia de Buenos Aires, donde hubo irregularidades admitidas incluso por el propio juzgado electoral, hay cerca de 900 mil votos en blanco que no se quisieron abrir” dijo. Y agregó “el porcentaje de los votos no se puede corroborar. El proceso electoral fue incompleto.”

En ese sentido recordó que el propio Juez Electoral declaró públicamente que fue la elección que más irregularidades tuvo. “Nunca se sabrá si este 50 % que dicen es real” dijo Camaño, en referencia al desempeño electoral de Cristina Fernández, “porque hay 900 mil votos que no sabes para quien eran porque no te dieron la posibilidad de abrirlos”.

Por otra parte, adelantó que la oposición continuará trabajando este año en el Congreso para la aprobación de un sistema de boleta única, aunque los diferentes bloques opositores coincidieron en que no impulsarán el proyecto para que sea implementado en las elecciones del próximo 23 de octubre debido al escaso margen de tiempo.

lunes, 29 de agosto de 2011

“LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA PRESIDENTA COBRE 10 MILLONES DE PESOS EN CONCEPTO DE ALQUILERES”

El ex Perito Contable de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Alfredo Popritkin, que en varias ocasiones había alertado sobre el cierre de la causa por enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner, analizó el crecimiento patrimonial de la Presidenta de la Nación, luego de que se diera a conocer su declaración jurada del año 2010.
Popritkin aseguró que en el patrimonio de 70 millones declarado por Cristina Fernández de Kirchner “encontramos algunos números importantes de ganancias fuera de lo que son salarios”, entre los que destacó un ingreso de 10 millones 400 mil pesos en concepto de alquiler de inmuebles.
De acuerdo a la información que se desprende de la declaración jurada, Popritkin indicó que los inmuebles que justificarían ese nivel de ingresos son 10 departamentos adquiridos en 2007 por los Kirchner en Río Gallegos, un par de casas pequeñas y una serie de locales que la familia tiene tanto en la capital santacruceña como en El Calafate. “Nos llamó la atención que la Presidenta cobre 10 millones de pesos anuales en concepto de alquileres (…) Por este conjunto de propiedades pareciera que en un solo año es una cifra un poco elevada” dijo el perito, que excluyó de la lista a las propiedades son de uso familiar y los terrenos que los Kirchner tienen en El Calafate, por los que no cobrarían renta alguna.

“Más nos llama la atención que el valor de adquisición de las propiedades alquilables es de alrededor de 13 millones de pesos, y en un año de renta por esas mismas propiedades obtendrían 10 millones 400 mil pesos. Es un poco difícil que en un año uno pueda obtener el 80%, casi el 100% del valor invertido sólo en alquileres” dijo, y ofreció su propia explicación al respecto “Habría que pensar por qué razón alguien podría estar exagerando valores e ingresos para obtener muchas ganancias. Y que esas ganancias permitan justificar un patrimonio.”

Sostuvo además que este tipo de información “merecería ser analizada en el lugar y en la forma indicada” dado que conducen a “todo tipo de conjeturas”. Sin embargo, advirtió que la actual gestión de la Oficina Anticorrupción “hace seguimiento de funcionarios menores”, contrariamente a cuando el organismo estaba a cargo de José Massoni o de Manuel Garrido


Además, consultamos al Ing. Roberto Agosta, Director del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA, sobre el futuro del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires. Habló de la importancia de incentivar el transporte público en hora pico y elogió el Metrobus, pero advirtió que en materia de subtes es más prioritario construir nuevas líneas que extender las líneas actuales. “En la Argentina hace 50 años que no se hacen inversiones en transporte. Lo importante no es resolver esto en un año sino que las cosas que se empiezan a hacer estén orientadas correctamente” explicó.


lunes, 22 de agosto de 2011

VICTORIA DONDA: “SI NO LE PONIAMOS PIMIENTA A LA CAMPAÑA NO SALIAMOS EN NINGUN LADO”

Así se refirió la diputada de Libres del Sur a los afiches del Frente Amplio Progresista que la tienen como protagonista bajo el lema “Vamos a portarnos mal”, con el Congreso como gran telón de fondo, dado que aspira a renovar su banca en la Cámara de Diputados. “Había 40 mil afiches dando vueltas y nosotros teníamos 4 mil. Si no le poníamos un poco de pimienta no salíamos en ningún lado” dijo al explicar la decisión publicitaria.
La diputada programó entre sus favoritos el tema musical que parece haber inspirado el slogan de campaña, "Vamos a portarnos mal" del grupo costarricense Calle 13, y se declaró una gran aficionada a toda la música de origen latino, desde la cumbia hasta la salsa. “Salgo a bailar a lugares donde se escucha salsa, y a un par de lugares en San Telmo donde pasan música dominicana, tipo bachata” confesó. Además, ubicó su lugar en el mundo en el pueblo entrerriano de Diamante, donde nació y vivió gran parte de su vida su propio padre - quien se encuentra desaparecido - y lugar al que ella misma regresa cada verano.
También habló sobre su cambio de look desde que arribó a la política nacional hace cuatro años, pasando desde un estilo más hippie hasta el alisado definitivo y la renovación del guardarropa. “Antes usaba mucho más escote” admitió.

Ya en terreno político, se refirió al buen desempeño electoral que tuvo en las primarias el Frente Amplio Progresista, impulsando a Hermes Binner como candidato a presidente, y aseguró que “si en dos meses estamos en el 10% de los votos, en otros dos meses vamos a estar con bastante más y creo que vamos a ser la segunda fuerza en octubre”. La diputada atribuyó ese panorama al desconocimiento que todavía tiene la figura de Hermes Binner respecto a la de otros candidatos como Eduardo Duhalde quien, según dijo, “tocó su techo” en las últimas elecciones del 14 de agosto. “La gente no vota a Duhalde porque es el pasado (...) porque está en el basurero de la historia argentina. Y Alfonsín con Macri no pega ni con plasticota” dijo. En cambio se mostró confiada en que el principal desafío del Frente Amplio Progresista es dar a conocer la gestión del santafesino. “El que conozca a Binner lo vota” aseguró.

Por último se refirió a la modificación de la ley de estupefacientes que impulsa en el Congreso, cuya principal consecuencia sería la despenalización del consumo personal de drogas para concentrar los recursos en la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que las personas que tengan un consumo problemático de estupefacientes deben estar dentro del sistema de salud pública y explicó: “A nadie que tenga un alcohólico en su casa se le ocurriría llevarlo al penal de Marcos Paz para que se rehabilite.”


lunes, 15 de agosto de 2011

“ESTE ES UN VOTO CASTIGO PARA LA OPOSICIÓN”

El Director de la consultora Poliarquía, Fabian Perechodnik, se refirió así al resultado de las primarias celebradas este domingo, en donde Cristina Fernández de Kirchner resultó la candidata más votada. Señaló que “la contundencia del valor que sacó la Presidenta con más del 50 % habla por sí solo” y sostuvo que la elección “amerita un análisis fino del papelón de la oposición.”

En ese sentido aseguró que si bien el voto castigo suele darse en contra de los oficialismos, en este caso el triunfo presidencial puede leerse como un rechazo de la sociedad hacia los candidatos opositores. “En general el voto castigo nunca es a la oposición. Pero acá lo hubo. Porque no nos olvidemos que hace dos años la oposición ganó las elecciones legislativas” dijo, y recordó el triunfo que Francisco De Narváez logró arrancarle en 2009 a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
“La oposición no ha dejado de hacer cosas incoherentes” sostuvo, y consideró que a pesar de los resultados “los candidatos opositores tuvieron espacio para expresar sus ideas y para mostrarse. Me parece que no lo supieron utilizar.”

Por otra parte desmintió que Poliarquía haya dejado de difundir encuestas durante los últimos días por el hecho de que éstas reflejaban datos favorables para el oficialismo. “Para nosotros Cristina estuvo siempre arriba del 45 % de intención de voto, aún después de los resultados de Capital, Córdoba y Santa Fe” dijo. Y aclaró “nosotros no tenemos obligación de publicar. Si un medio de comunicación como La Nacion , con quien habitualmente trabajamos, nos pide una encuesta, la hacemos y la publicamos. Pero esta vez no nos había pedido nada."

Además, Laura Mateos, una organizadora especializada en despedidas de solteros que descubrió el rubro luego de planificar la despedida de todas sus amigas. Nos cuenta cuáles son las nuevas tendencias más allá de las opciones más tradicionales: desde un fin de semana con amigos en el corsódromo de Gualeguaychú hasta reuniones de Tuper-Sex con todas las opciones de juguetes para adultos.


lunes, 8 de agosto de 2011

" HAY UN CLARO INTENTO DE SCIOLI POR DIFERENCIAR SU PERFIL DEL KIRCHNERISMO "

El sociólogo y analista político Hugo Haime habló sobre la llegada del discurso religioso a la política argentina tras el último aviso publicitario de Daniel Scioli, titulado Yo creo en Dios, que desató la polémica tras ser publicado este domingo en el diario La Nación.
Según Haime, esta apelación al catolicismo habla de un giro en la campaña de Scioli, ya que el aviso reúne “la religión, la espiritualidad y el voto, en una especia de cosa muy simbiótica entre Dios, el gobernador y los electores. Esto es algo que ya había aparecido insinuado en los avisos publicitarios de Yo creo en vos.”
Para el analista, el tono del aviso demuestra que “hay un intento de clara diferenciación del perfil del gobernador respecto a sectores del kirchnerismo (…) Lo que Scioli está buscando es un electorado que tiene que ver con el sector más conservador en el área urbana y con los sectores del interior de la provincia de Buenos Aires, que poco tienen que ver con el sistema de creencias urbanas.”
En ese sentido, aseguró que la inclusión de esta nueva estrategia publicitaria por parte del gobernador bonaerense se debe a cierta cautela que todavía mantiene el oficialismo con respecto al voto de las zonas rurales. “Si hay un temor en el oficialismo es a la rebelión del campo y a los sectores más conservadores de la provincia de Buenos Aires. Hay temor a que ese voto se pueda escapar” sintetizó.



Por otra parte, coincidió en que la principal disputa electoral de las primarias será por ver quién se queda con la segunda candidatura presidencial más votada después de Cristina Fernández de Kirchner. En tal sentido aseguró que todavía no puede darse una tendencia definitiva. “Alfonsín está fuerte en el interior y Duhalde está fuerte en el área metropolitana” explicó.

Además, conversamos con Catalina Hornos, fundadora de la Asociación Civil Haciendo Camino, que nos contó sobre su decisión de vida de abandonar Buenos Aires para radicarse en Añatuya, Santiago del Estero, donde desde hace cinco años trabaja en la lucha contra la desnutrición infantil.


lunes, 1 de agosto de 2011

MACRI TRIUNFA EN LA CIUDAD Y CONTINÚA EL CAMBIO DE CLIMA POLITICO

El análisis de Leo Mindez sobre la elección sin precedentes que hizo el líder del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, superando el porcentaje de votos que había conseguido en el mismo escenario de ballotage en 2007.
Además, la reacción del kirchnerismo ante la confirmación de los casi 29 puntos de ventaja que logró sacar el PRO. El cambio de clima en el búnker de Daniel Filmus y el esfuerzo del Gobierno por mostrarse colaborativo, tras confirmarse el dato político de la jornada: el llamado de la Presidenta a Mauricio Macri para felicitarlo por la contundente victoria. Los entretelones de la comunicación telefónica entre el Jefe de Gobierno Porteño y Cristina Fernández quien, según los propios kirchneristas, debió llamar por lo menos dos veces para ser atendida por Macri.

Conversamos además con Magdalena Cambiasso, Fundadora de VOS Club Cultural de Español, un espacio al que acuden los extranjeros residentes en Buenos Aires para estudiar lunfardo como si fuera un idioma más. “Cuando uno viaja a un país en el que no conoce la lengua, se pierde la mitad de las cosas. Esta es una necesidad que nosotros vimos que tenían los estudiantes y los turistas cuando empezamos a enseñarles español” dice la creadora de la iniciativa. La mayoría busca aprender la jerga no sólo para conocer más de la cultura rioplatense sino también para poder entenderse mejor con el porteño que le presenta una mina o lo cita en la parada del bondi.