lunes, 22 de abril de 2013

MARGARITA STOLBIZER: "ESTE CONGRESO TIENE MUCHOS LEVANTAMANOS Y POCOS CUADROS POLÍTICOS"

Leyendo a Félix Luna empezó a militar desde muy joven en el Radicalismo, partido con el que hoy busca un nuevo entendimiento electoral pero desde la presidencia del GEN. Como no reniega de esas raíces sigue pensando que Raúl Alfonsín fue el principal responsable para que ella decidiera meterse de lleno en la política, y dice que le gustaría darle el mismo Envión a dirigentes del GEN que hoy "rondan los 40", como los diputados Gerardo Milman y Virginia Linares. “Confío en que son los dirigentes que nos van a suceder” se ilusionó. Ademas pidió escuchar “A las 9”, del último disco de No Te Va a Gustar. “Es la canción que me pone mi marido cuando me reclama que estoy poco en casa” confesó.

Stolbizer, crítica de los levantamanos del Congreso
y fanática de los uruguayos de "No te va a Gustar"
  
  En diálogo con El Envión la presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, habló sobre las protestas del 18A y sobre su participación en la multitudinaria marcha capitalina de la semana pasada. 
“Yo no había participado de las convocatorias el año pasado porque también me sentía como parte demandada. En cambio ahora me parece que la crítica, la queja, la indignación y la búsqueda de algo nuevo tiene que ver con lo que está pasando en el Gobierno. El cambio de humor social se ha ido masificando hacia este año” expresó. 
“Sentí que compartía en gran medida la indignación de la gente y sobre todo me movilizaron los episodios de los últimos días” agregó, en referencia a la denuncia periodística de Jorge Lanata sobre los negocios del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Sin embargo se mostró con pocas expectativas de que la protesta pueda llegar a torcer el debate parlamentario sobre las reformas al Poder Judicial, cuya aprobación da por hecho esta semana en un Congreso con mayoría oficialista. En ese sentido aseguró que “el Congreso sufre un fuerte retroceso de cuadros políticos” y por el contrario abunda en “muchos levantamanos que conforman esta mayoría automática”.

Al respecto se refirió además a la lista de 12 diputados “indecisos” que dieron a conocer algunas organizaciones no gubernamentales – como ADC y ACIJ – indicándolos como los responsables de que se apruebe o no la reforma judicial. Según Stolbizer “en esa lista no están bien definidos los nombres que pueden resolver, porque hay gente que está definitivamente enrolada en la crítica a los proyectos y no los votó el miércoles pasado ni los va a votar ahora, como es el caso del diputado Francisco Fortuna. Y hay otros, como la diputada Alicia Comelli o el diputado Wayar, que en cualquier condición votan absolutamente todas las iniciativas del Poder Ejecutivo. No hay diputados dudosos.”

En ese sentido la diputada que integra el Frente Amplio Progresista no ahorró sus críticas a todo el arco peronista. “Me llama la atención que jamás se habla de diputados que ingresan al Congreso de las manos de las listas de Francisco De Narváez y después todos terminan siendo funcionales al kirchnerismo en la Nación, o al sciolismo en la Provincia de Buenos Aires. El caso más claro es el del diputado Roberti, que la semana pasada les dio quórum” señaló. “De Narváez es una máquina de darle diputados al oficialismo” enfatizó.

Stolbizer no discriminó entre el paquete de 6 leyes que fueron enviadas separadamente por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados y a la de Senadores y aseguró que “no hay proyectos más buenos y otros más duros o peores: se trata de todo un paquete de medidas que forma parte de una misma intencionalidad política que es tener una Justicia disciplinada y funcional al proyecto de enriquecimiento y de perpetuación [en el poder]. Ninguno de estos proyectos es mejor, por eso nosotros hemos rechazado el conjunto.”

Por último, confirmó que hoy participará de la primera reunión institucional entre el FAP y la UCR de cara a un acuerdo electoral. “Buscamos conformar una alternativa política frentista, sólida, seria y programática. Los próximos días tendremos otra reunión con la mesa de la Coalición Cívica y con Proyecto Sur” anticipó.

Además conversamos con Guillermo Selci, guionista y reconocido humorista dentro del ambiente del stand up, a propósito de la vigencia que sigue teniendo este género cómico en la noche porteña donde no dejan de surgir nuevos monologuistas. Aseguró que gran parte del éxito que cosechó el género se debe a que al público le atrae escuchar ciertas ‘verdades‘ humorísticas sobre su propia vida, y contó cómo fue acercándose al monólogo cómico gracias a sus primeros trabajos como vendedor. Mientras continua con su habitual espectáculo en el Paseo La Plaza, el próximo 2 de mayo se lo podrá ver también en la Feria del Libro, donde presentará una guía sobre técnicas y recursos para incursionar en el stand up.

lunes, 8 de abril de 2013

“EN LA PLATA PEDIMOS UN SISTEMA DE ALERTAS DESDE EL AÑO ‘89”

Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), habla sobre las obras que hubieran podido mitigar las consecuencias del temporal pero también de algunas medidas de fácil implementación que las autoridades políticas siguen ignorando, como la creación de un sistema de alertas. 
Y Andres Gil Dominguez, profesor de Derecho Constitucional, examina parte de las reformas que enviará Cristina Kirchner al Parlamento para la ‘democratización’ de la Justicia.
Dos especialistas del mundo académico que muestran, desde distintos puntos de vista, cómo impactan las decisiones del poder político en la sociedad civil. 

El Ingeniero Marcos Actis es decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, una de las dos universidades del país que cuenta con una carrera de Ingeniería Hídrica, y de la que justamente emanaron varios informes de especialistas advirtiendo que, si no se realizaban determinadas obras, la capital bonaerense podía quedar bajo el agua, tal como sucedió la semana pasada.

“Cuando se empezó a hablar de estas tormentas nosotros decidimos hacer un informe desde la Facultad. Ahora nos lo ha pedido la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación pero la Facultad ya había hecho planes maestros sobre la ciudad de La Plata” explicó el decano.


En principio, la Nación requirió a la Universidad que el informe estuviera listo en 45 días e involucró también a funcionarios de Provincia de Buenos Aires y del Municipio de La Plata para la auditoría que Cristina Kirchner reclamó durante la cadena nacional del pasado viernes.


Actis aseguró que el informe que elaborarán los Ingenieros será “técnico” y que se limitará a analizar si las obras que había propuesto la Facultad hubieran podido mitigar las consecuencias de la tormenta. En ese sentido aseguró que el estudio determinará si la inundación se debió a la cantidad de agua caída o a la falta de obras. Y si bien aclaró que la ciudad de La Plata está emplazada sobre una serie de arroyos, agregó que “las obras que se tenían que hacer apuntaban precisamente a derivar el agua por fuera de esos arroyos”.


 El decano explicó que otra de las propuestas que hizo la UNLP y que fue desoída por las autoridades es un sistema de alertas para advertir a la población de fenómenos como estos. “Nuestra facultad propuso a fines del ’89 un sistema de alertas que nunca se implementó” dijo y citó el caso de Japón, donde funcionan desde hace muchos años.  “Una sirena, que podría ser incluso como la de los bomberos, alerta que algo está ocurriendo y no es algo muy costoso” subrayó.

 Actis atribuyó la falta de obras al escaso compromiso de las autoridades con los proyectos a largo plazo, lo que hace que cada nueva administración cambie lo hecho hasta entonces. “Este tipo de obras no las inaugura el intendente que está, pero eso las cosas tienen que ser a largo plazo y no ser abandonadas porque cambie una autoridad o un partido”.

 Por último rechazó que el intendente Pablo Bruera haya solicitado a la UNLP un plan sobre las reformas que eran necesarias para mitigar las inundaciones. “Durante mi gestión como decano, que lleva tres años, no se pidió absolutamente nada” sostuvo.