lunes, 25 de marzo de 2013

MARTA MAFFEI: “DISCUTIR EL SALARIO DOCENTE SIN DISCUTIR COPARTICIPACION ES DARSE LA CABEZA CONTRA LA PARED”

En medio de un conflicto que sigue sin poder destrabarse en la provincia de Buenos Aires, la ex secretaria general de CTERA Marta Maffei ofreció una panorama un poco más allá de la conflictividad salarial. Apuntó a la falta de perfeccionamiento docente y a las disparidades que presenta el mapa educativo nacional. 
El análisis sobre una realidad compleja en la que el notable aumento del presupuesto destinado por el Gobierno en los últimos años parece no ser suficiente para elevar la calidad educativa, ni para frenar el éxodo de la escuela pública a la privada.

En dialogo con El Envión la histórica dirigente de CTERA, Marta Maffei, habló sobre las “realidades contradictorias” que presenta el sistema educativo nacional a pesar de las mejoras presupuestarias que implementó el kirchnerismo. 
“Es cierto que ha mejorado el presupuesto educativo pero no el presupuesto nacional, que no pasa del 23% de inversión. El esfuerzo significativo lo están haciendo las jurisdicciones provinciales que a su vez tienen sus propias dificultades, como el caso de la provincia de Buenos Aires, porque cada vez que se otorga una mejora en el sector docente viene el reclamo de salud o de los estatales” señaló.

En ese sentido aseguró que “discutir el salario de los trabajadores de la educación y las condiciones de trabajo sin discutir la coparticipación federal es como golpearse la cabeza contra la pared”, en clara alusión a la diferencia de recursos que la provincia de Buenos Aires aporta a la Nación y los que recibe en proporción por parte del Gobierno nacional.

A propósito, Maffei citó el caso de la provincia de Santa Fe, donde estuvo trabajando hasta la semana pasada. “Allí el salario inicial de bolsillo del docente es de 5019 pesos y eso sólo lo cobra el 3%. Todos los demás docentes están por encima de ese monto. La provincia paga el 82% móvil, hay concursos, ascenso de cargo por concurso” enumeró. 
El caso santafecino vino a ilustrar la disparidad educativa que existe entre las distintas provincias, generada según Maffei por las propias políticas del Gobierno nacional. “Se ha profundizado la fragmentación y la desigualdad dentro del sistema educativo: hay provincias que no pueden asegurar ni siquiera el papel higiénico en los baños y hay provincias que, como en el caso de Santa Fe, si pueden garantizarlo. Sea por mayor austeridad, por mejor recaudación, por la soja, o por lo que sea, pero tienen cómo resolver o enfrentar esa situación” señaló.

Aunque reconoció que la inversión a nivel nacional “está llegando al 6%” del PBI aclaró que este porcentaje no solamente abarca al sistema de educación obligatoria sino que también incluye a las universidades, e indicó que “la mayor inversión ha ido hacia la expansión del sistema educativo”, en pos de incluir a sectores sociales vulnerables.

Sin embargo recalcó que con la sola ampliación de recursos no alcanza y apuntó a una mayor profesionalización de los docentes. “Hay que plantearse recursos serios en la función, el perfeccionamiento y la actualización docente” dijo. 
Para Maffei, la celeridad de los avances científico-tecnológicos que ha transitado el mundo en las últimas décadas hizo que el docente ya no sea la fuente privilegiada del conocimiento. En ese sentido planteó la necesidad de que las instituciones educativas actualicen las formas de enseñanza. “La escuela tiene que cambiar el rol, tiene que ayudar a organizar, a conocer, a comprender y darle sentido a las múltiples vertientes desde donde hoy aparece el conocimiento. Esto hace que la formación del docente tenga que ser cada vez superior” sugirió.

Por último desestimó las supuestas razones de una creciente falta de confianza en la escuela pública por el hecho de que la mayoría de los docentes se desempeña por igual tanto en la educación pública como en la privada, y explicó que el crecimiento de este último sector se debe a que los padres necesitan “garantizar la presencia del niño dentro de la escuela”.   

lunes, 18 de marzo de 2013

HABEMUS PAPA

En directo desde Roma, toda la cobertura de Leonardo Mindez sobre el encuentro oficial de Cristina Kirchner con el Papa Francisco, en medio de los preparativos para la ceremonia de mañana, en la que asumirá como primer Pontífice latinoamericano.
El Papa Francisco y Cristina Kirchner
durante su encuentro en Roma.

En vivo desde la capital italiana, Leo Mindez compartió algunos detalles sobre el encuentro privado que mantuvo hoy Cristina Kirchner con el ex cardenal Jorge Bergoglio, convertido hoy en el nuevo Papa de la Iglesia Católica.
Aseguró que ambos almorzaron completamente solos durante una larga hora y media en la Residencia de Santa Marta, una suerte de residencia reservada para los curas en El Vaticano.


La audiencia fue pedida por Presidencia de la Nación y Bergoglio respondió con un almuerzo, lo que constituye una hecho verdaderamente inédito dado que no hay antecedentes de que un Papa haya hecho alguna otra invitación similar.


Mindez destacó la decisión del Sumo Pontífice de conceder su primer audiencia oficial a la primera mandataria, aún a pesar de las diferencias públicas que mantuvieron a lo largo de los últimos años en la Argentina. Recordó la tirante relación que el matrimonio Kirchner sostuvo con el ex Arzobispo de Buenos Aires, signada por aquel primer y último Tedeum que compartieron en 2004, y cuyas diferencias terminaron de cristalizarse en las recurrentes críticas de Bergoglio hacia la corrupción, la profundización de la pobreza y el impulso a la ley de matrimonio igualitario durante el Gobierno kirchnerista.


Pero a juzgar por el encuentro de hoy, en el que ambos intercambiaron regalos en un ambiente de afecto y cordialidad, Cristina Kirchner parece totalmente decidida a dejar atrás esa etapa de la relación con quien ahora ejerce la máxima autoridad dentro de la Iglesia Católica. Desde Roma, Mindez señaló que la Presidenta “empezó a buscar un acercamiento y empezó a dar vuelta la página” en su relación con Bergoglio, y que desde el otro lado “recibió la misma respuesta”.


En sus declaraciones ante la prensa acreditada en Italia, la primera mandataria definió su encuentro con el Papa Francisco como “fructífero e importante” y confirmó que durante el almuerzo le solicitó su intermediación en el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. Cristina le habría pedido explícitamente al Sumo Pontífice que “nos ayude a sentarnos a dialogar con Gran Bretaña”.



Para confirmar esa primera petición los periodistas no tuvieron mas que esperar por una demorada conferencia de prensa – sin preguntas – en donde los primeros cánticos pidiendo por la aparición de Cristina, Cristina! fueron dando paso a reclamos, quejas y silbidos por parte de la prensa acreditada, que debió aguardar por más de dos horas las declaraciones de la primera Jefa de Estado en ser recibida por el nuevo Papa. 


lunes, 11 de marzo de 2013

JORGE YOMA: “REIVINDICO EL DERECHO A TENER MI PROPIA OPINIÓN DENTRO DEL PERONISMO”

Jorge Yoma. Pidió escuchar la versión de Elvis Presley
de 'My way' 
Convencido de que el Peronismo no tiene problemas para la sucesión de Cristina Kirchner, aseguró que el PJ cuenta con excelentes figuras de cara al 2015.  Le dio su Envión a Daniel Scioli y aseguró que, por su parte, debe agradecer el impulso que le dio Carlos Menem en su ingreso a la política. “A él le debo la confianza de convocar a un joven” dijo.
Además evocó a Hugo Chávez a pocos días de su muerte y contó cómo se hizo de una de las características boinas rojas que usaba el líder bolivariano quien, en uno los tantos viajes de Cristina Kirchner a Venezuela, regaló todas las boinas de su Guardia de Honor a la delegación argentina que acompañaba a la Presidenta.

El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ hizo un balance positivo de la experiencia chavista en Venezuela, pero aclaró que ese modelo de gobierno “es impracticable” en nuestro país.
“Desde el peronismo siempre hemos visto con mucha simpatía los procesos de inclusión de los sectores más humildes. Lo que no se puede hacer es trasladar ese modelo del chavismo a la Argentina porque ambos países tienen características distintas” sostuvo. Entre ellas  señaló la existencia de una clase media “muy potente” a la que reivindicó como creación del peronismo. “Yo asimilo el chavismo a esa primera etapa del peronismo. Por eso el modelo chavista es impracticable hoy en la Argentina” señaló.

A partir de las incógnitas que dejó precisamente la sucesión de Hugo Chávez en Venezuela, Yoma analizó el caso argentino y aseguró que la posible continuidad de Cristina Kirchner en el Gobierno proviene antes que nada de “ese círculo que se arma alrededor de quien está en el poder y cuya existencia depende de la continuidad del jefe”. En ese sentido aseguró que “en el pensamiento íntimo de la Presidenta no está la re-relección”.

Al consultarlo por algún dirigente al que le daría su Envión dentro de la vida política nacional, no dudó en elegir a Daniel Scioli. “Daniel es un hombre que tanto en su gestión como en su accionar político demuestra una gran experiencia y que tiene una paciencia oriental. Porque hay que tener paciencia para gobernar la provincia de Buenos Aires cuando en el Gobierno nacional tenes un Presidente que hace lo imposible para que gobiernes mal. Hay que tener paciencia para mantener la calma e insistir con el diálogo” dijo.

Para el dirigente peronista, Scioli encarna un estilo y un proyecto totalmente distinto al de Cristina Kirchner. Sin embargo subrayó que en el peronismo también hay otros “hombres expectantes” que pueden confrontar con el kirchnerismo, como José Manuel De La Sota o Sergio Massa.

Además confirmó que sectores del Justicialismo no oficialista le ofrecieron ser candidato por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas elecciones, en el marco de un proyecto alternativo al kirchnerismo en el Peronismo nacional.
“Mi tarea va a ser parte de un proyecto nuevo y distinto al existente hoy en el peronismo” sostuvo. Sin embargo aseguró que de momento no abandonará el bloque del Frente para la Victoria. “Sé que algunos quieren que yo me vaya pero no me voy a ir. En el Peronismo reivindico mi derecho a tener mi propia opinión” dijo. Y explicó: “Yo pertenezco al Partido Justicialista pero siempre he mantenido mi libertad de conciencia y mi perspectiva crítica: con Menem, con Duhalde, con Kichner. Nunca me fui. Reivindico mi derecho, ni siquiera a pensar distinto, sino a pensar”.

Además, conversamos con Jorge Rizzo, presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal sobre los proyectos para la ‘democratización’ de la Justicia que impulsará el Gobierno en el Congreso Nacional.     “La Justicia es democrática porque así está prevista en la Constitución. Si hablamos de modernizarla es otra cosa. Me parece que hablar de democratizar la Justicia es estigmatizarla, y las estigmatizaciones ya nos tienen cansados a los argentinos que no somos K ni anti K” señaló el abogado.

lunes, 4 de marzo de 2013

BRAGA MENENDEZ: "ESTE GOBIERNO POLEMIZA PORQUE TRANSFORMA"

Abrimos la 4ta. temporada de El Envión en un diálogo con el reconocido publicista del kirchnerismo, responsable de la campaña electoral que llevó a Néstor Kirchner a la Presidencia en 2003 y que terminó popularizando la letra K como sello distintivo de todo el oficialismo. Explicó por qué su trabajo profesional está comprometido con el proyecto del Gobierno y defendió el uso de la publicidad oficial. Además, habló sobre su afición oculta a la poesía y anticipó que en 15 días publicará su primera novela, donde ficcionaliza una supuesta operación de EE.UU. para desarticular la relación política de los gobiernos latinoamericanos.

Braga Menéndez musicalizó el programa con el tema "Sea"
de Jorge Drexler.

En la apertura de un nuevo año electoral, el sociólogo Fernando Braga Menéndez se prestó a una charla con Leonardo Mindez en la que repasó sus inicios como publicista del kirchnerismo. “En publicidad uno siempre busca diferenciarse y decidimos trabajar sobre la letra K como una diferenciación” contó, al recordar el logo de campaña que llevó a Néstor Kirchner a la Casa Rosada y en el que la inicial de su apellido se identificaba con la geografía del mapa argentino.


Aunque sigue siendo responsable de gran parte de la comunicación de la actual gestión de Cristina Kirchner aseguró que no estuvo a cargo del último spot televisivo que emitió la semana pasada Presidencia de la Nación, anunciando el discurso de la primera mandataria en el Congreso. Sin embargo indicó que el aviso - donde se escucha la voz en off de la Presidenta diciendo que ganó y que perdió con la política - le pareció “de primera” y que cuando lo escuchó por primera vez “tuve la sensación de que las mayorías populares lo entendieron muy bien.”  

Consultado sobre el volumen de publicidad oficial que maneja el Gobierno argentino admitió que la cuestión supone todo un debate sobre los avisos gubernamentales dentro y fuera de la época de campaña electoral. “El tema de la difusión de las obras de gobierno es un viejo problema en todo el mundo: si se entiende como propaganda electoral o simplemente como rendición de cuentas frente a la sociedad” dijo. Y deslizó que “el presupuesto publicitario del Estado es menos del 5% del presupuesto general de publicidad que existe en el país” al que valuó entre 20 mil y 24 mil millones de pesos.  Sin embargo dijo que desconoce cuál es el criterio por el cual, por ejemplo, no hay publicidad privada en las transmisiones de Fútbol para Todos.


Identificado con el proyecto kirchnerista, elogió las iniciativas para reformar la Justicia que impulsará la Presidenta en el Parlamento y aseguró que “las jerarquías enquistadas en el Poder Judicial son casi un poder monárquico”.  

En ese mismo sentido sostuvo que “este Gobierno polemiza porque transforma” y que “si vos no transformas nada, no polemizas con nadie: haces la plancha” dijo, parafraseando un pasaje del discurso de Cristina Kirchner en la inauguración de la Asamblea Legislativa.



Por último sugirió que si hubiera un sucesor de la Presidenta que ofreciera la “garantía absoluta” de que va a continuar con el proyecto kirchnerista “lo que importa definitivamente es el proyecto”, y no tanto la figura política  Y subrayó: “Perón sigue ganando elecciones después de 40 años de muerto y no dejó un heredero explícito”.