lunes, 26 de noviembre de 2012

TERRAGNO: “LA UCR DEBE ALIARSE CON LOS SECTORES QUE EMIGRARON HACIA MACRI Y CRISTINA KIRCHNER”

Como buen amante de la gastronomía cocina todos los días, hábito que conserva desde hace muchos años y que mantuvo aún durante la función pública, cuando fue legislador y ministro de Raúl Alfonsín. Valora la “relación intelectual” que mantiene con el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, y con el ex canciller Jorge Taiana, “con quien comparto el interés por las historias de Malvinas”. Y aclara “no entiendo a la gente que divide al mundo en términos de militancia política”.
Para musicalizar la entrevista eligió a Astor Piazzolla con “Lo que vendrá”, de su disco homónimo de 1957.
Este lunes, el Dr. Rodolfo Terragno en vivo con Leonardo Mindez.

Lanzado oficialmente a una candidatura como senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Terragno ratificó su contacto con otros candidatos legislativos que se presentarán en las elecciones del año próximo a fin de acordar entre todos temas de debate común.
“Me he dirigido a todos los que ya se han proclamado como candidatos, como Pino Solanas, y otras diez o doce figuras, proponiéndoles que saquemos de la competencia electoral el tema de seguridad, donde hay una necesidad de tirar todos para el mismo lado” explicó.

“Las campañas electorales suelen agudizar las diferencias y exigen una diferenciación y lo peor que podría pasar es que alguien diga ‘Yo defiendo la seguridad, vos defendes la delincuencia’. Ese tipo de competencia en un tema que nos está asolando, como es la inseguridad, me parece muy negativo. Por el contrario, tomar puntos en común para después llevar al Congreso en una política integral de seguridad es algo que nos vendría bien a todos” deslizó el radical.

En medio de los movimientos de algunos dirigentes de la UCR que en algunos casos buscan cerrar alianza con el FAP y en otros intentan algún acercamiento con el PRO, Terragno fue categórico. “La alianza electoral hay que buscarla con los votantes y no con los dirigentes. Nadie tiene comprado a su electorado. Nadie lo puede transferir. No es que si Pino Solanas apoya a Macri entonces los votantes de Pino Solanas van a votar a Macri. Eso no es así. No hay tampoco un sentido de pertenencia muy fuerte hacia los partidos políticos como en el pasado. Creer que, si el radicalismo sacó 13 puntos y el socialismo sacó 15, si se juntan sacan 28 me parece un criterio que no resiste el análisis” señaló.

“Aquí lo más importante es por qué un partido de poder como el radicalismo ha sacado más del 50% y después cayó al 2%. ¿Por qué ha perdido representatividad? Se debe a que hay gente que se sintió defraudada y ha emigrado, y ha votado a Macri o a Cristina Kirchner. Creo que la alianza hay que hacerla con esos sectores y además dirigirse a los independientes” lanzó.
“No creo en las alianzas electorales sino sobre puntos concretos a defender como políticas públicas” dijo luego. “Además analizamos a los partidos políticos como si representaran a la mayoría, y no es así” concluyó.      

Por último, elogió la designación de Lilia Puig de Stubrin como nueva presidenta de la Convención Nacional de la UCR y aseguró que la noticia lo tomó de sorpresa. “Se ha elegido a una persona de gran talento y responsabilidad. En verdad me sorprendió que ella fuera la candidata y me alegró muchísimo, porque me parece que es una mujer con mucha capacidad. Y con mucha firmeza también, porque no se trata sólo de tener capacidad sino de tener vocación de liderar y de guiar” dijo.



Además conversamos con Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, quien contó todas las novedades del Cyber Monday, el evento que se realiza este lunes por primera vez en la Argentina con descuentos de hasta el 40% y 50% en las compras online. Jebsen comentó que la jornada es una réplica del conocido Black Friday norteamericano, pero trasladado a las compras online por Internet, e informó que todas las ofertas en Argentina se pueden consultar en www.cybermondayarg.com.ar.  “Por primera vez estamos replicando este evento que se está haciendo en todo el mundo, en Latinoamérica y también en muchos otros países. En Argentina se han sumado desde empresas de electrónica hasta empresas de pasajes aéreos, de inmuebles e indumentaria” detalló. A las promociones que ofrecen excepcionalmente en esta jornada las compañías se suman además los descuentos bancarios, algo en lo que, según Jebsen, “somos únicos en el mundo” dado que no suelen ofrecerse a los clientes de bancos de otros países. 

lunes, 12 de noviembre de 2012

“HAY UNA CONFRONTACIÓN ESTÉRIL ENTRE EL DISCURSO MENTIROSO DEL GOBIERNO Y UN REPUBLICANISMO BERRETA”

Se muestra contento luego de un fin de semana de actividad ciclista junto a su mujer y su hija de 15 años porque dice que no siempre logra pasar "un fin de semana familiar” debido a la actividad política. Dice que las bicisendas macristas le resultan “algo interesante” pero que “deberían haber sido el último tema” en una estrategia más amplia para solucionar la problemática del transporte en la Ciudad.
Dentro del kirchnerismo elogia el papel de Julián Domínguez en la Cámara de Diputados porque dice que es “una persona sensata con intentos de aportar”, mientras por el lado del PRO asegura que “Federico Pinedo tiene una actitud de apertura al diálogo que también me parece sensata”.
Para musicalizar la entrevista eligió el tema "Eclipse de mar" de Joaquín Sabina, en la versión de Juan Carlos Baglietto.
Este lunes, Claudio Lozano, diputado de Unidad Popular en el Frente Amplio Progresista, dialogó en vivo con Leonardo Mindez. Se refirió al 8N y explicó por qué se negó a firmar el documento contra la re-reelección.

Aunque no formó parte de la convocatoria, Claudio Lozano se refirió a la masiva participación de la gente en la movilización del 8N y aseguró que es necesario tomar nota de los reclamos. “Nos parece que no sólo debe ser respetada sino que obliga a ser escuchada. En ese sentido cualquier evaluación sobre lo ocurrido el 8N sobre la base de la descalificación nos parece no sólo incorrecto sino estúpido” dijo Lozano.

No obstante observó que fue una protesta signada “por un vasto conjunto de reivindicaciones muy heterogéneas, a veces contradictorias entre sí” y criticó que  “algunos sectores de la dirigencia política quieran presentar la traducción política de la marcha en una lógica de todos contra el Gobierno. A nosotros no nos parece un camino político adecuado.”
Y enfatizó que “la idea de una alianza general de ‘Todos contra el Gobierno’ nos parece una lógica política que los argentinos ya vivimos”.

 Además indicó que aunque su espacio político no participó activamente de la convocatoria “somos conscientes de que hay un creciente descontento y malestar sobre la gestión oficial y que eso se está acelerando en el marco del estancamiento de la actividad económica y el deterioro del poder adquisitivo que produce la inflación, pero esto requiere de la capacidad de gestar una nueva experiencia política en Argentina distinta de las estructuras tradicionales y tratamos de colocarnos en ese lugar para plantear nuestra propuesta política.”

En tal sentido llamó a evitar una “confrontación estéril” entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo. “Vemos con preocupación una lógica de confrontación que opone un discurso épico revolucionario - de una revolución mentirosa - versus la reivindicación de un republicanismo muy berreta de algunos actores políticos, que cuando tuvieron la oportunidad de ejercer la conducción del país no hicieron gala del respeto a la Republica” expresó.

Además explicó por qué no suscribió al documento que firmaron la semana pasada diputados de la oposición, en el que se comprometieron a no avalar una eventual reforma electoral que habilite la re-reelección de Cristina Fernández de Kirchner.
“Si bien no compartimos ninguna reforma en el plano electoral que se aplique para quien está gobernando, porque no vamos a acompañar ningún intento reeleccionista, tenemos algunas dudas respecto a transformar el tema de la re-reelección en el eje principal de acumulación política, porque a lo que lleva es a una suerte de organización política de todos contra Cristina Fernández de Kirchner. No me parece lo más adecuado” dijo.
En cambio, caracterizó la iniciativa como “una presentación de carácter mediática y ficcional” ya que consideró que “hoy no existe una composición parlamentaria para ninguna reforma constitucional. Si la hubiere ya la hubieran convocado”.

En vistas de las elecciones legislativas del año próximo aseguró que seguirá integrando el Frente Amplio Progresista, pero recalcó la necesidad de que ese articulado político se organice por fuera de las estructuras tradicionales de la UCR y el PJ. “Hay que incorporar a todos los radicales que podamos así como a todos los peronistas que podamos, pero no comprar estructuras nacionales que implican comprarnos problemas, obstáculos y límites a los procesos de cambio que debe llevar adelante la Argentina” señaló por último.


Además, Andrés Chesini-Remic, fundador de la Asociación Recreacionista Medieval Escandinava, contó cómo surgió la idea de recrear la Cultura medieval en pleno siglo XXI. Motivado por la falta de atención que suele prestársele a esta época de la historia en las escuelas y en la educación pública en general, fundó la asociación que hoy reúne a cientos de personas interesadas en estudiar y replicar en conjunto las formas de vida del Medioevo: desde las comidas típicas y las vestimentas de la época hasta la fabricación de piezas de herrería como espadas o escudos, pasando por todo tipo de tradiciones nórdicas y de Europa occidental. Aseguró que para sumarse a la experiencia no es necesario ser un experto en la materia sino tener ganas de emprender esta verdadera “arqueología experimental”. 
Toda la información en www.medieval-arme.com.ar


lunes, 5 de noviembre de 2012

CRISTIAN RITONDO: “EL 8N SERÁ POR UN PAÍS CON MENOS SOBERBIA Y CON MÁS DIÁLOGO”

Hiperactivo también durante los fines de semana, trabaja fuera de la función pública y por su cuenta en una profesión que heredó de su papá: la construcción. Pero también trata de aprovechar el tiempo libre que le queda para disfrutar de sus hijos de 5 y 8 años.
Dice ser un fanático de Soda Stereo desde muy chico, y por eso musicalizó la entrevista con "La Ciudad de la Furia", uno de los hits de la banda.
Este lunes en El Envión, Cristian Ritondo, vicepresidente 1º de la Legislatura Porteña respondió a las acusaciones sobre un supuesto ‘pacto’ entre el macrismo y el kirchnerismo para la sanción de un paquete de leyes aprobadas la semana pasada en la Legislatura y se mostró esperanzado en las negociaciones por el traspaso del subte.

El referente del PRO en la Ciudad, Cristian Ritondo, se refirió á las negociaciones que llevó a cabo con el kirchnerismo porteño y algunos funcionarios nacionales para que la Legislatura aprobara un paquete de 10 leyes, entre las que se encuentra la construcción del Centro Cívico de la Ciudad y la rezonificación de terrenos ferroviarios para un plan de viviendas del Gobierno nacional.
 “Lo sorprendente es que por lo general hay muchos sectores pidiendo que nos pongamos de acuerdo. Y lo que hicimos fue eso, ponernos de acuerdo en cosas que, creemos, son buenas para la ciudad. Yo sigo pensando lo mismo de muchísimas cosas del gobierno de Cristina Kirchner y supongo que ellos siguen siendo tan oposición como antes” señaló.

El vicepresidente 1º de la Legislatura dijo que el PRO maneja una agenda parlamentaria desde principio de año para la cual debe “generar consensos”, y aseguró que así como otras veces pudieron ponerse de acuerdo con la UCR en esta ocasión lograron hacerlo con el interbloque K, sin que eso signifique la existencia de negociaciones dudosas de por medio.
“No hay [negociaciones] a oscuras. Hubo las negociaciones que hay siempre en estos casos, en leyes que necesitan más de 2/3 de de legisladores. Muchas veces se hacen acuerdos, se rompen, se vuelven para atrás, es así” dijo sobre la labor legislativa. “Yo cité a todos los presidentes de bloque y les dije qué tipo de negociaciones estábamos haciendo y qué leyes queríamos sacar. Nadie puede decir que no sabía lo que estábamos haciendo; las reuniones fueron públicas y fueron en mi despacho que está en la planta baja de la Legislatura” agregó luego.

Ritondo dio detalles sobre las negociaciones con el titular de la ANSES, Diego Bossio, el titular del bloque k en la Legislatura, Juan Cabandié, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en las que el Gobierno nacional presentó las leyes que buscaba aprobar, como la rezonificación de los terrenos ferroviarios para el Plan Procrear.
“[Kicillof] entendió que, para la macroeconomía, algunos de los temas que nosotros queríamos también producían mano de obra e inversiones importantes en la ciudad de Buenos Aires” dijo, y consideró que las coincidencias con el kirchnerismo fueron posibles porque “teníamos intenciones de acordar en temas de inversión en la Ciudad de Buenos Aires, vivienda popular, desarrollo en el sur y mano de obra. Con estas premisas fue mucho más fácil ponernos de acuerdo. Todo era bueno para la Ciudad y para la Nación

Por otra parte rechazó las acusaciones de que los acuerdos con el kirchnerismo estuvieran vinculados a negocios inmobiliarios en la Ciudad. "Una cosa es negocio y otra cosa son negociados. Para que haya una casa tiene que haber un inversor que compre. Y seguramente la persona que invierte va a querer ganar un rédito de dinero" se defendió. Además aclaró que “la construcción del Centro Cívico será en un terreno lindero al hospital Borda” y no en los terrenos del centro de salud mental.  

En este contexto el referente del macrismo se mostró optimista sobre un posible acuerdo con el oficialismo en el conflicto por el traspaso del subterráneo a la órbita porteña. "Tengo esperanza en que lleguemos a coordinar un trabajo con el Gobierno nacional” dijo. Y advirtió que el PRO sigue pensando en hacerse cargo del subte.

Por último, aseguró que la movilización convocada para el 8N “será un llamado a la libertad, al reclamo por seguridad, a un país más libre, con menos soberbia y más diálogo. Creo que va a haber una fuerte concurrencia de la gente.”

Además conversamos con Alejandro Grimson, antropólogo y decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín quien se refirió a su último libro “Mitomanías argentinas. Cómo hablamos de nosotros mismos”. Desde ‘La única salida es Ezeiza’ hasta ‘Todo tiempo pasado fue mejor’, Grimson analiza y desmiente más de 70 mitos y frases populares arraigadas en el imaginario de los argentinos sobre la Argentina. "Elegí estos mitos porque creo que son realmente obstáculos para entender qué es la Argentina. Tanto los mitos patrioteros - que dicen que somos los mejores - como los mitos de la decadencia -de que somos lo peor que hay en la faz de la tierra - siguen dentro de la lógica del blanco o negro que es tan fuerte en la visión del país y que representa un obstáculo para entender que la Argentina no es ni blanca ni negra sino compleja y diversa” comentó.