lunes, 29 de octubre de 2012

BALDOMERO "CACHO" ÁLVAREZ: "DANIEL SCIOLI VA A CONTINUAR LAS COSAS QUE NESTOR KIRCHNER HIZO BIEN"

Cada tanto se toma unos días para descansar en un Centro Adventista de Entre Ríos, tal como este último fin de semana, a donde viajó para descansar de la intensa actividad política. Principal referente de la agrupación sciolista La Juan Domingo, aprovechó la oportunidad para reivindicar la figura de Omar Bruzzo, histórico dirigente radical que fue su contrincante político en Avellaneda durante muchos años y que falleció la semana pasada. “Bruzzo era una persona de bien, un hombre que dejó su vida en la política. Le dio mucho al radicalismo y también a la ciudad de Avellaneda” expresó.
Antes de despedirse musicalizó el programa con el clásico de The Rolling Stones, “Miss You”, aunque aclaró que no es un fanático stone y que también admira y escucha a Los Beatles. .
Este lunes Baldomero "Cacho" Álvarez de Olivera, senador provincial de Buenos Aires por el Partido Justicialista, dialogó en vivo en El Envión.

El senador y principal impulsor de la agrupación La Juan Domingo reafirmó las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli y aseguró que el espacio político que lidera el gobernador bonaerense se prepara para participar en una interna con el kirchnerismo de cara a las elecciones del año próximo.
“Daniel tiene una responsabilidad como gobernador de aquí al 2015 y tiene que trabajar y cuidar la gobernabilidad de la provincia. Pero eso no quiere decir que nosotros, los que creemos que Daniel tiene que ser candidato en el 2015, no podamos confrontar el año que viene. Estamos dispuestos y queremos ir a internas. Aspiramos a que se den las condiciones para que podamos participar de la interna del Frente para la Victoria y así poder presentar nuestros candidatos, que en muchos casos entendemos son los mejores” dijo.

En tal sentido consideró que “la interna es la única manera de que los candidatos se legitimen“ y que por eso todos aquellos que quieran postularse en 2013 también deberán presentarse a competir.

El ex intendente de Avellaneda señaló además que “Daniel Scioli es una persona de consenso que en este tiempo, gobernando la provincia de Buenos Aires, ha demostrado que tiene capacidad.” Recordó que el gobernador “fue elegido por Néstor Kirchner en dos oportunidades”, tanto para la vicepresidencia de la Nación como para la gobernación que aún ejerce, y que por lo tanto “seguramente va a continuar con las cosas que Néstor hizo bien”, más allá de que Scioli tenga “su propia impronta”.

Álvarez también dejó entrever algunos contrastes entre las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, aunque prefirió referirse a la gestión del ex Presidente por considerar que sólo durante su gobierno tuvo un cargo ejecutivo mientras que durante el mandato de Cristina “no tuve la suerte de ser gobernante”. Para el senador del PJ bonaerense “Néstor fue el que le dio el puntapié inicial a la Argentina que estamos viviendo, por eso reivindico la génesis de todo esto que fue él.”

Además, coincidió con las declaraciones del jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien en los últimos días aseguró que la relación entre Daniel Scioli y su vicegobernador Gabriel Mariotto está más aceitada que hasta hace unos meses. “Va mejorando de a poco y ya no es tan inestable” aseguró.
“Mariotto tiene su mirada y plantea su política, lo que pasa es que a veces se confunde al Senado de la provincia, que es un cuerpo colegiado donde no hay jefes, somos todos iguales” dijo. Y aclaró que “seguramente el comienzo de su gestión y por su falta de experiencia en cuerpos colegiados, hizo que Gabriel por ahí tuviera algún encontronazo". Sin embargo aseguró que el vicegobernador “tiene toda la buena voluntad y las ganas de que esto cambie”, en referencia a la relación con Daniel Scioli.

También conversamos con Cristina Mirabelli, historiadora del barrio de Olivos, quien se refirió a su investigación sobre la Quinta Presidencial. Contó que la Residencia donde vive el primer mandatario de la Nación perteneció a la familia Azcuénaga - al que caracterizó como " el comerciante más rico del Virreinato" - y se fue heredando durante 200 años, hasta que en 1918 fue donada al Estado Nacional. "En ese entonces los presidentes vivían en su casa. Era la época de Alvear, de Yrigoyen, y venían temporariamente a la Quinta a hacer alguna visita. En ese momento no existía Pinamar o Cariló, entonces venían a veranear aquí" bromeó. Y explicó que recién a partir del gobierno de Aramburu, ya todos los presidentes se instalaron en la Quinta dado que “la sociedad argentina ya no estaba como para que el Presidente viviera en su casa.”
La Residencia de Olivos fue la primera obra que hizo Prilidiano Pueyrredón, con un marcado estilo ecologista, y a pesar de las numerosas reformas que le hicieron principalmente los Presidentes Justo, Castillo y Menem, aún se conserva como la casa más antigua de la zona de Vicente López.

lunes, 22 de octubre de 2012

MARCELO SAÍN: “LA PRESIDENTA NO ESTÁ BIEN ASESORADA EN MATERIA DE SEGURIDAD”

Fue parte de la renovación peronista en la década del ‘80 y en 2002 asumió como viceministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de la mano de Juan Pablo Cafiero. Como politólogo y doctor en Ciencias Sociales, investiga desde hace años el vínculo entre las fuerzas policiales y el poder político, tema que profundiza en uno de sus últimos trabajos “El Leviatán Azul”.  Fue interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria bajo el gobierno de Nestor Kirchner y en la actualidad mantiene su apoyo al Gobierno, aunque es crítico de la gestión que comanda Nilda Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación. 
Este lunes, Marcelo Saín, diputado bonaerense de Nuevo Encuentro, en vivo en El Envión. Un análisis sobre el estado de situación en materia de seguridad pública, la interna entre Berni y Garré y todo lo que dejó el conflicto con Prefectura y Gendarmería.

En diálogo con Leonardo Mindez  y Maria Helena Ripetta, el ex viceministro de Seguridad Bonaerense se refirió a la crisis que atraviesan las políticas de seguridad ante el crecimiento del delito y apuntó a la falta de estadísticas oficiales.
“Este es uno de los vacíos más grandes de la actual gestión ministerial. En una gestión que entra con una fuerte ínfula reformista – hoy después de un año y medio de gestión de Garré queda demostrado que no es tan reformista – uno de los grandes vacíos es la ausencia de un observatorio nacional de violencia y delito, que permita contar los muertos, los heridos, las víctimas de los delitos” señaló.  

Para Saín las estadísticas son claves a la hora de pensar en políticas públicas de seguridad. “Si el propio Estado no cuenta muertos, si el propio Estado no cuenta delitos y opera en el vacío, denota la cuota de ausencia de políticas de seguridad pública. Evidentemente no hay condiciones de poder gestionar estratégicamente el tema.”

En tal sentido subrayó que “la crisis de Gendarmería y Prefectura muestra que la conducción política no sabe qué es lo que pasa en las fuerzas. Entonces, no hay diagnóstico sobre el delito y tampoco hay diagnóstico institucional sobre los elementos con que el Estado cuenta para poder gestionar el problema.”

El especialista, que colaboró con Nilda Garré durante todo el año pasado, aseguró que en varios aspectos la gestión de la ministra es “notable”, pero advirtió que “no ha avanzado en las reformas institucionales necesarias a las que nos hemos comprometido aquellos que somos aliados del Gobierno.”
En tal sentido, el diputado bonaerense del bloque Nuevo Encuentro aseguró: “Apoyamos al Gobierno, lo que no significa que en materia de seguridad pública no demos cuenta de este conjunto de deudas pendientes. Yo no puedo ser crítico de la gestión política de Santa Fe o de la gestión de Scioli y al mismo tiempo medir con un doble estándar las gestiones propias”.

En ese sentido consideró que, de un tiempo a esta parte, el Gobierno nacional “ha tomado la decisión de no llevar adelante políticas serias en materia de seguridad pública. Y estoy absolutamente seguro de que el problema es que la Presidenta no está bien asesorada en la materia. A la Presidenta no le llevan una agenda reformista.”

Para Saín aunque la primera mandataria “ha demostrado ser una persona que cuando le formulan cosas serias va para adelante como nadie” el problema es que “a veces no tiene buenos colaboradores.”

Además, se refirió a la interna entre Nilda Garré y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, y la imagen de doble conducción que da el Ministerio ante la opinión pública, pero sobre todo ante las fuerzas. “Si no hay un criterio unificado en un Ministerio de Seguridad no podes proclamar la conducción política de las fuerzas, porque las fuerzas que resisten a esa conducción, cuando ven brechas en la dirección política, aprovechan para ganar márgenes de autonomía” explicó.

“La conducción política de las policías no requiere solamente de voluntad y discurso sino de  una estructura de gestión” dijo, y agregó “no alcanza con cuatro muchachitos de universidad o que provengan de alguna organización de derechos humanos para poder construir conducción política sobre instituciones que tienen más de 100 años.” 

Sin embargo, destacó la incorporación de Sergio Berni como un actor importante del Ministerio ya que su rol ha mejorado la resolución de conflictos en la vía pública. “Lo que hace es dar gestión en la calle a los temas de seguridad pública, algo que antes el Ministerio no tenía. Y ha cumplido largamente con ese rol. Él mismo reconoce que no es un experto en el tema y que en realidad es un cuadro de gestión del kirchnerismo, que hace lo que le piden” dijo.

Por último señaló la necesidad de que la tensión entre el secretario de Seguridad y la Ministra Garré pueda sintetizarse bajo la conducción clara de una sola figura al frente de la cartera. “Me parece que en algún momento eso se tiene que resolver, o con la primacía de uno o con la primacía de otro. Esta suerte de dualidad en la conducción política es muy dañina para los designios de la democracia, que es que la política conduzca a las instituciones policiales y no al revés” expresó.