lunes, 27 de agosto de 2012

FELIPE SOLÁ: "ESTOY PARADO EN EL CENTRO DEL PERONISMO"

Pasó de presidir el bloque del Peronismo Federal, que él mismo había fundado, a conformar un trinomio de diputados independiente, que a veces vota con el oficialismo y otras con la oposición. Y dice que si su postura es cuestionada se debe a que estamos en “una Argentina cerrada que sólo ve blanco o negro.”
Mantiene buen diálogo con diputados de todo el espectro político, desde Federico Pinedo hasta Agustín Rossi, y asegura que “aún con los que me llevo mal me llevo bien”. 
En esta ocasión Alfredo Zitarrosa fue su intérprete elegido, y por eso sonó ‘Si te vas’ en la tarde de El Envión.

Este lunes, el diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá dialogó en vivo con Leonardo Mindez. Habló sobre su cercanía al kircherismo y sobre su futuro dentro del Peronismo.

Tras la sesión de la semana pasada, en la que la Cámara de Diputados aprobó la estatización de la ex Ciccone Calcografica, Felipe Solá justificó su voto a favor de la expropiación impulsada por el oficialismo y recordó haber presentado un proyecto similar 4 meses atrás. “Cuando veíamos venir que podían subcontratar a Ciccone, con Pino Solanas presentamos un proyecto de ley el 12 de abril. Y a los 4 días, el 16 de abril, subcontrataron a Ciccone desde la Casa de la Moneda. Todas estas cosas las dije en el discurso pero la Argentina está cerrada, sólo ve blanco o negro” señaló. 

Ante esos férreos antagonismos, el ex gobernador precisó: “Yo estoy parado en el centro del peronismo. Si lo quieren tirar para un lado o para el otro no es mi problema”. Y añadió que “los que están en la oposición al kirchnerismo creen tener derecho de exigirle a uno que diga las mismas cosas que ellos, que ya fracasaron el año pasado. Y al mismo tiempo, estar en el kirchnerismo supone hacer la venia, cuadrarse, y en algunos casos tener alma de alcahuete si uno asiste a las primeras filas de los actos.”

“Soy un peronista suelto que no está para esclavo ni para alcahuete” enfatizó. “Un peronista que aprecia y respeta muchas cosas de este Gobierno del 54%, porque no podemos decir que el peronismo está en otro lado” agregó después.

Aunque no se aventuró a afirmar que Cristina Kirchner busque una reforma constitucional para ir por un tercer mandato presidencial, señaló que “hay mucha gente que bate el parche porque quiere tener laburo después de 2015.”

En ese sentido rechazó que sectores del oficialismo quieran instalar una reforma para incluir la re-reelección y consideró que, aunque la reforma del ’94 le parece mala, hay mandatos que todavía no se han cumplido, como la creación de una ley de coparticipación. “En muchos casos la Constitución no se cumple y ya se quiere hacer otra” señaló.
“Pero hay otra finalidad que yo rechazo y es la idea de que ideológicamente la Argentina ha cambiado, y que por lo tanto la nueva Constitución debe decirle a la gente cómo tiene que ser ideológicamente. No es así. La ley sigue a una costumbre, no la antecede” expresó.

De cara a las legislativas de 2013, donde deberá refrendar su banca en caso de querer continuar en la Cámara de Diputados, Solá dijo que sus aliados “tienen posiciones más cercanas a las del PRO” y “no tanto a las del Peronismo Federal”.
Además confirmó que hace dos semanas atrás mantuvo conversaciones con el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli, y aunque, según dijo, no hablaron sobre candidaturas, se animó a anticipar que el año próximo Sciolis “no irá en una boleta separada [del kirchnerismo]”.

 También conversamos con Melina Scioli, directora de Comunicación de la asociación Donde Reciclo, una ONG que se encargó de hacer un relevamiento sobre los distintos puntos de reciclaje que tiene la Ciudad, y que los porteños pueden consultar vía web para saber dónde llevar papel, bronce o aluminio o residuos orgánicos para reciclar. “Notamos que en esto había un vacío por parte de los gobiernos pero muchas iniciativas particulares y entonces creamos una herramienta que sirve para que cada vecino se informe donde reciclar” señaló. “Cualquier vecino puede ingresar en www.dondereciclo.org y allí van a encontrar los puntos de reciclaje más cercanos a su zona” agregó. Según la vocera de la ONG es necesario tomar conciencia de que “nuestra basura no es basura sino recursos y que todo se puede recuperar, ya que nuestros residuos se componen en un 90% de material reciclable.” 


lunes, 20 de agosto de 2012

GIL LAVEDRA: " LE VAMOS A PAGAR LA INDEMNIZACIÓN DE CICCONE A LOS AMIGOS DE BOUDOU"

Entre las filas del oficialismo destaca la labor de varios dirigentes como los diputados Agustín Rossi y Julián Dominguez o los senadores Daniel Filmus y Miguel Angel Pichetto. Dice que es porque en el kirchnerismo “hay muchos buenos legisladores” y que “si la Presidenta les soltara las riendas y los dejara actuar con más autonomía” el Parlamento conseguiría mejores leyes.
Para musicalizar la entrevista eligió un clásico de su juventud en los años ’60 y así sonó Ticket to Ride de Los Beatles.
Este lunes, el jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, anticipó una semana cargada de actividad en la Cámara Baja, con el proyecto de estatización de la ex Ciccone y el debate por la reforma del Código Civil en la agenda. También se refirió a una eventual reforma constitucional que busca impulsar el kirchnerismo.

En diálogo con Leo Mindez, el diputado y prestigioso jurista de la UCR aseguró que el proyecto del Poder Ejecutivo para la reforma del Código Civil “en general me parece bueno” pero advirtió que “el Código es complejo y es natural que puedan surgir cuestiones para discutir”. 

En ese sentido indicó que los temas que más dudas le generan son las modificaciones que introdujo el Poder Ejecutivo en el anteproyecto. “Tienen que ver con responsabilidades del Estado y con cómo se cancelan las obligaciones de dinero cuando están pactadas en moneda extranjera” puntualizó.

El jefe de la bancada radical en la Cámara Baja ratificó además que el bloque votará en contra de la estatización de la ex Ciccone. “Nos vamos a oponer porque es un acto monumental de corrupción” señaló. “Nosotros también presentamos en su momento un proyecto de expropiación, pero en el contexto de la creación de la Comisión Investigadora y de una enorme cantidad de pedidos de informe que fueron desatendidos por el Poder Ejecutivo. No se pueden separar ambas cosas” expresó.

“El problema no es estatizar o no estatizar. El problema es estatizar sin aclarar quienes son los dueños. No se puede llevar adelante una expropiación si se ignora qué es lo que se está expropiando y quiénes son los propietarios de la empresa. Supongamos que se demuestre que los amigos de Boudou son los propietarios. A ellos les vamos a pagar la indemnización?” se preguntó.

Consultado sobre los efectos de una eventual reforma constitucional, impulsada por sectores del kirchnerismo, Gil Lavedra aseguró que la necesidad de incorporar nuevos derechos es un argumento que carece de sustento. “Debe haber pocas Constituciones con tantos derechos como la nuestra, porque la incorporación de Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos hizo que el catálogo fuera enorme” dijo, en referencia a la reforma del '94, a la que caracterizó además como un fracaso "en los intentos de desconcentrar el poder del Presidente."
Por eso consideró que la única intención de la reforma que impulsan desde el oficialismo es habilitar a Cristina Fernández Kirchner para un nuevo mandato. “Es la perpetuación en el poder” sintetizó.
  
Además conversamos con Alfredo Genovese, artista especializado en el arte del fileteado porteño, que nos contó sobre la historia de este estilo decorativo que se ha convertido, según sus palabras, en “la iconografía de Buenos Aires”. Frecuentemente asociada a la estética tanguera, la técnica del fileteado también surge de sectores populares, ya que comienza a practicarse a fines del siglo XIX cuando los primeros fileteadores empiezan a decorar la superficie de los carros de los antiguos trabajadores de la ciudad. Genovese aseguró que aunque la técnica aún no se enseña en las academias artísticas, Buenos Aires cuenta en la actualidad con aproximadamente 300 fileteadores, un número considerable de artistas para garantizar que la tradición se siga transmitiendo.


lunes, 13 de agosto de 2012

“HAY QUE INVESTIGAR LAS MANIOBRAS ESPURIAS DE BOUDOU INDEPENDIENTEMENTE DE LA EXPROPIACION DE CICCONE”

Afirma que en todas las fuerzas políticas hay “gente seria y también mucho chanterío”, y por eso, incluso en el oficialismo, siempre hay algún dirigente “que uno más o menos respeta”. En ese sentido destaca la labor del jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Baja. “El propio Agustín Rossi no es ningún tonto: maneja bien todos los temas y tiene buena oratoria”.
Para musicalizar la entrevista optó por un tango de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo, “María”, interpretado por Roberto Goyeneche.
Este lunes, el líder de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la expropiación de la ex Ciccone Calcográfica y la investigación que involucra al vicepresidente Amado Boudou con la empresa encargada de la impresión de billetes.

Con el antecedente de haber presentado un proyecto propio para la estatización de la imprenta ligada al vicepresidente Amado Boudou, Pino Solanas explicó los motivos por los cuales apoyará el proyecto del Poder Ejecutivo para expropiar la ex Ciccone.
“Todo lo que signifique recuperar bienes públicos para el Estado nacional y avanzar hacia una mayor soberanía del Estado nosotros lo vamos a apoyar. Lo que resulta lamentable es que se confundan las instituciones con quienes las manejan. Entonces pasa esto de que ‘Porque gobierna fulano o mengano no vamos a votarlo” dijo, parafraseando a algunas fuerzas políticas que, como la UCR, ya anticiparon su rechazo a la iniciativa del kirchnerismo.

“Es absurdo que no se haga porque esta imprenta además está quebrada y le debe al Estado nacional tanto o más de que lo que vale. Lo mismo pasó con YPF; había gente que hubiera preferido que siguiera Repsol” dijo.

Sin embargo condicionó el avance del proyecto de estatización a los controles sobre la gestión del Estado. “Esto exige que los demás órganos estatales funcionen: que funcione la comisión bicameral de seguimiento de las privatizaciones, que jamás funcionó; que funcione la Justicia, que funcione mejor la Procuración General de la Nación” señaló.
Y agregó que “la investigación sobre el manejo de influencias y maniobras espurias del Vicepresidente Boudou tiene que ser un canal absolutamente independiente que el canal de la expropiación administrativa de una empresa.”
Para el diputado "la corrupción trabaja sobre la base de la desinformación de la opinión pública."

Consultado sobre los primeros meses de gestión estatal de YPF, Solanas advirtió que a pesar de que no hay mucha información oficial “ahora YPF invierte lo que está sacando” mientras con la gestión de Repsol “el 95% salía fuera del país.”

Por otra parte, se refirió a la crisis que atraviesa el subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires tras el décimo día de paro en el servicio. Indicó que “hay responsabilidad de los dos gobiernos” en alusión a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri, y señaló que en el conflicto “nadie habla del concesionario Metrovías”.
Solanas señaló que “desratizar el subterráneo significa acabar con el sistema de la concesión del señor Roggio”.

Además conversamos con Guido Dodero, el creador de The Break Club - El Club de la Destrucción - un espacio en el que se puede practicar una de las denominadas terapias crash para descargar la ira y el stress, y que consiste en romper todo tipo de objetos obsoletos con un bate de béisbol. Allí, los participantes pueden canalizar todas sus tensiones y sus broncas en menos de media hora, destruyendo desde botellas de vidrio hasta computadoras enteras. “Proponemos un pequeño recorrido de tres habitaciones: la primera con una bolsa de box como para ir entrando en calor, otra en donde están todos los objetos que se van a romper, y la última de relajación” explicó Dodero. Y agregó que esta modalidad de terapia crash “genera una importante mezcla de adrenalina y endorfinas”, que es lo que termina agotando a quien van en busca de descargar sus tensiones.