lunes, 25 de junio de 2012

PABLO MOYANO: “EL GOBIERNO SE ALEJÓ DEL ESPIRITU DEL PERONISMO”

Ante la ratificación del paro de la CGT previsto para este miércoles, confirmó que Hugo Moyano será el único orador del acto en Plaza de Mayo. Y cargó contra los gremios que buscan desbancar al líder camionero al frente de la CGT, y que por eso no apoyarán el reclamo.“Son unos traidores” dijo.
 En diálogo con Leonardo Mindez, el Secretario General Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, anticipó que la movilización a Plaza de de Mayo será “un pedido a gritos” de los trabajadores, “injustamente alcanzados por este impuesto maldito al trabajo”, y no así por las asignaciones familiares.

Moyano detalló que por el impuesto a las Ganancias, “un barrendero paga entre 500 y 600 pesos por mes”, lo que consideró “una injusticia total” teniendo en cuenta que “hay sectores como los bancos, los juegos de azar o los casinos que han ganado muchísimo dinero y a los que no se ha tocado.” Reiteró que es injustificable que estos sectores no tributen mientras “un trabajador paga más impuesto por hacer más horas extras.”  

A casi 15 días de las elecciones en la CGT, minimizó el contenido político de la medida. “Fue Néstor Kirchner el que escuchó y recibió a la CGT cada vez que hacía un reclamo. Desde hace un año y medio el Gobierno fue apartándose de esos reclamos y de la CGT. Habría que preguntarle al Gobierno por qué ese quiebre” dijo, e ilustró el cambio de clima en el hecho de que los dirigentes sindicales ya no sean recibidos por el Gobierno, mientras la Presidenta recibe a “cada personaje que pasa por la Plaza de Mayo.”

En ese sentido expresó que “desde el Gobierno se tomaron algunas medidas con las que se fue alejando del espíritu del peronismo”, teniendo en cuenta que “los trabajadores son la columna vertebral del peronismo.”

Si bien aclaró que el paro es de Camioneros y no de la CGT, destacó que “la mayoría de los gremios van a hacer distintas medidas para ir a la movilización”. Y calificó de “traidores” a aquellos dirigentes que decidieron no sumarse al reclamo. “Son cagones (sic) que están al respaldo del calor oficial, o de algún funcionario de turno, y que no tienen lo que tienen que poner para defender a sus trabajadores. Hemos recibido mensajes de compañeros mecánicos, trabajadores de la UOM, trabajadores colectiveros, y un montón de sectores que están de acuerdo con esta movilización porque ellos mismo sufren estos descuentos. Lamentablemente muchos no van a estar porque son presionados por sus gremios y por los mismos empresarios para no ir a la Plaza” señaló.

En la misma línea, reveló que durante las negociaciones paritarias, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, “llamó a los empresarios para apretarlos y pedirles que no dieran más del 21% o 22%” de aumento al gremio.

Por otra parte, ratificó los dichos de Hugo Moyano, sobre su voluntad de renunciar a la reelección en la CGT, si el Gobierno decide modificar el impuesto a las Ganancias. “Moyano no nació en la CGT, es el secretario general de Camioneros. El día que se tenga que ir de la CGT va a venir al gremio a seguir defendiendo los intereses de los camioneros como lo ha hecho desde siempre”

Por último añadió que después de la movilización de este miércoles “se verá si Moyano está solo o aislado” y “si el Gobierno atiende el el llamado de atención que van a hacer los trabajadores.”

Además, conversamos con Gabriel Glusgold, miembro de la Mesa de Seguridad de la Comuna Caballito Norte, donde los propios vecinos elaboraron un mapa del delito de la zona. Allí, cualquier vecino puede acercarse los primeros lunes de cada mes para informar sobre algún episodio de inseguridad pero también para denunciar distintos tipos de conflictos que se produzcan en el barrio. “Los delitos son un tipo de conflicto, pero también recibimos conflictos de índole social, temas que tienen que ver con el espacio público, etc.”
A partir de esta iniciativa, el mapa que elaboran los vecinos se eleva directamente al Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de que éste implemente “políticas locales” y redireccione los recursos hacia los lugares más ‘calientes’ del barrio. “El comisario ya no administra más los recursos que tiene que enviar a tal o cual lugar. Esto se hace ahora a través de la Mesa de Seguridad y lo evalúa el Ministerio” explicó.

 

lunes, 11 de junio de 2012

LUIS NAIDENOFF: “LA CANDIDATURA DE REPOSO ERA INSOSTENIBLE HASTA PARA LOS SENADORES DEL OFICIALISMO”

Durante los fines de semana trata de regresar a su Formosa natal, donde mantiene el rol de opositor frente al justicialista Gildo Insfrán, quien gobierna el distrito desde hace 24 años. “Con la reelección indefinida, en muchas provincias del interior tenemos esquemas de monarcas electivos” advierte.
















Su par de la bancada kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, es una de las figuras a las que más respeta en el Senado, a pesar de que no tienen “un trato fluído”. Dice que lo respeta políticamente "por su sentido de pertenencia a un proyecto”, dado que muchas veces "tiene que cumplir tareas ingratas de defender todo a rajatabla.” 
Hoy en El Envión, el jefe del bloque radical en la Cámara Alta, Luis Naidenoff, respondió las críticas al radicalismo con las que Daniel Reposo justificó la declinación de su candidatura como Procurador General de la Nación. Para despedirse, musicalizó el programa con uno de los clásicos de Andrés Calamaro, “Paloma”.

En diálogo con Leonardo Mindez, el senador Luis Naidenoff respondió a las acusaciones hechas por Daniel Reposo en la carta que le fuera especialmente dirigida el jueves pasado, y de la que se anotició “por la televisión”, cuando el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, se encargó de leerla públicamente en Casa Rosada.

“Sentí una profunda satisfacción” dijo Naidenoff, al relatar el momento en que conoció la noticia. “La declinación de Reposo implicaba una bocanada de aire fresco, para una candidatura que se tornaba insostenible hasta para los senadores del oficialismo. Porque había que atreverse a votar a un hombre que mostró públicamente su falta de idoneidad” subrayó. 

El senador de la UCR le respondió así “a quien le redactó la carta a Reposo”, donde se le endilgaba al radicalismo el fracaso de su candidatura a Procurador.  “No fue la UCR la que se dedicó a truchar el currículum de Reposo” bromeó.
“El oficialismo hace un esfuerzo por no asumir sus propios errores. Esta historia de responsabilizar a terceros es una vieja historia del estilo de ejercer el poder que tiene el Gobierno. Alguna vez le tocó a la Iglesia, otras veces al campo. Ahora es el turno de la UCR, que ahora para el Gobierno se transformó en el vocero de los grupos económicos concentrados y del diario Clarín” advirtió el senador.

Sin embargo recordó que hasta no hace mucho tiempo “este mismo oficialismo aplaudió la actitud del radicalismo cuando acompañamos la estatización parcial de YPF, y cuando votamos a favor de la transferencia de los servicios a la Ciudad.”

Para Naidenoff, la declinación de Reposo se debió a la falta de acompañamiento que el candidato de Cristina Kirchner cosechó entre los senadores, y consideró que “si tenían el acompañamiento, insistían.” En tal sentido señaló que tanto el radicalismo como los demás partidos de la oposición “contribuyeron muchísimo a [fijar]  esos límites.”
Por último, se refirió al perfil de la nueva candidata a Procuradora propuesta por el Poder Ejecutivo, la fiscal Alejandra Gils Carbó. Aunque aclaró que desconoce sus antecedentes, señaló que “es una profesional con cierto conocimiento acabado del derecho." No obstante advirtió: "De ahí en más yo no me apresuro; habrá que analizar sus antecedentes y su currículum”.
 
Además conversamos con el Profesor en Filosofía Eduardo Rodríguez, impulsor de las noches de Vinos Filosóficos en Palermo, donde cada viernes se reúne junto a un grupo de personas para reflexionar sobre distintos temas de la vida cotidiana desde el aporte de la filosofía. Los grandes inquietudes de la humanidad se juntan en estas charlas amenizadas con una cena y un buen vino en el restaurant La Paila, donde Rodríguez aborda temas como la gratitud, las relaciones personales, los sistemas de valores, entre tantos otros. 
“La idea es que la filosofía deje de ser algo abstracto y ajeno a la realidad, como la mayoría de la gente piensa, para hacer de la filosofía un espacio de reflexión cotidiana. Detrás de cada elección todos tenemos una filosofía de vida” recordó.