lunes, 21 de mayo de 2012

LA MISION COMERCIAL DEL GOBIERNO EN ANGOLA

Leo Mindez acompañó la gira de Cristina Fernández de Kirchner en Luanda, donde la primera mandataria viajó en una misión comercial comandada por Guillermo Moreno.
En el programa de este lunes hizo un balance de la inusual gira argentina y se refirió a los halagos que la primera mandataria le dedicó al régimen angoleño, seriamente cuestionado por violaciones a los derechos humanos. Además, compartió algunas curiosidades sobre las costumbres del país sudafricano, en el que más de la mitad de la población vive en la pobreza.
Durante su presentación en la Asamblea Nacional de Angola, la Jefa de Estado destacó la importancia de la visita argentina en ese país, y enfatizó la coincidencia “política, comercial e ideológica” con el régimen de José Eduardo Dos Santos, duramente cuestionado desde organismos internacionales por violaciones a los derechos humanos.
Dos Santos no sólo gobierna Angola desde hace 32 años sino que mantiene un poder absoluto en el Congreso, contando con el 81% de las bancas, y eligiendo tanto a los gobernadores como a los intendentes de todo el país, además de dirigir la Corte Suprema de Justicia.
Durante la gira, Cristina Kirchner se reunió con el mandatario angoleño y eludió un encuentro que le había sido solicitado por la oposición de ese país, que por estos días reclama la realización de elecciones libres y transparentes.

La Presidenta viajó acompañada de unos 300 empresarios argentinos a fin de trabar acuerdos comerciales con Angola; sin embargo, los comerciantes de La Salada fueron el mayor éxito de la feria argentina para la que viajó especialmente Cristina Kirchner. Al margen de eso, el Gobierno nacional sólo se llevó una serie de documentos firmados por ambos países, en los que se manifiesta la voluntad de avanzar sobre nuevos acuerdos comerciales y de cooperación, pero no logró concretar los compromisos que pretendía para conseguir inversiones en el área petrolera.
Tampoco pudo colocar las famosas 18 cosechadoras entrerrianas, una de las operaciones que el Gobierno había anticipado entre las más importantes de la misión comercial, que finalmente se vio frustrada al no contar la empresa con los avales necesarios para la operación.

En medio del tumulto de la feria que se montó en las afueras de Luanda, Cristina se tomó el tiempo para agradecer a todos los funcionarios del gabinete que acompañaron a la comitiva argentina, muy especialmente a Guillermo Moreno, a quien presentó como la “frutilla de la torta” de la feria, luego de enumerar una caótica lista de productos argentinos que el funcionario le iba soplando al oído.
El  Secretario de Comercio Interior no descansa, y ya tiene en mente los próximos destinos exóticos en los desembarcará, antes de fin de año, con nuevas misiones comerciales: Vietnam y Azerbaiján aguardan ansiosos por los productos argentinos.

lunes, 14 de mayo de 2012

JAVIER CANTERO: “PEDIMOS LA CREACION DE UNA POLICIA DEPORTIVA”

Era un socio como cualquier otro hasta que hace un par de años se cansó de discutir con sus amigos después de los partidos y se presentó como candidato para presidir Independiente. Mientras sigue aplicando el derecho de admisión con el que impide el acceso de los barras al club, reclama la creación de una Policía Deportiva, que se ocupe de la seguridad en los partidos.
El presidente de Independiente, Javier Cantero, habló en vivo con Leonardo Mindez, tras el apoyo que recibió en el partido del último sábado por parte de los hinchas, que acompañaron su iniciativa para frenar el accionar de la barrabrava.
Personalidades de la política ligadas a Independiente, como el Subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, Ricardo Alfonsín, Patricia Bullrich, Gerardo Milman, y el Ministro Porteño Néstor Grindetti, también se hicieron presente en la cancha y expresaron su solidaridad con las medidas tomadas por el presidente del club.

En diálogo con El Envión, Cantero admitió que en un principio tuvo “una relación más flexible” con los barrabravas del club, pero luego la situación “se fue poniendo mucho más espesa”.
“Son muchachos que están acostumbrados a pedir cosas, y además son militantes de la política. Al menos el jefe de la barrabrava era militante y había trabajado muy cercano a la gestión anterior”, dijo en relación al ex presidente del club, Julio Comparada.

Además subrayó el hecho de que “los únicos que tienen custodios y van seguros a la cancha son los barras. Con la excusa de que se los cuide para que no hagan desmanes, son los únicos que llevan vigilancia. A partir de ahí ya se genera una relación con la Policía.”

Cantero explicó que los barras se habían apropiado literalmente de algunos espacios del club. "Estaban guardando las banderas en el vestuario de la reserva. Son banderas inmensas donde hemos encontrado hasta cajas de municiones” comentó.
“La semana pasada les dije que no los podía atender e igual irrumpieron en mi oficina 30 personas que me cerraron la puerta por dentro. Ahí es donde todo se fue de madre. Me tuve que plantar y decir que así no seguíamos” explicó, al detallar cómo varios miembros de la barrabrava lo encerraron en su propia oficina para amedrentarlo.

De cara a una posible solución al problema de la violencia en el fútbol, el dirigente propuso la creación de una Policía Deportiva a varias autoridades del Gobierno nacional, con las que se reunió la semana pasada. “Avellaneda tiene 250 policías activos de manera permanente y cuando hay partidos de fútbol a veces hay 700 o 900 policías en la cancha. En ese momento la ciudad queda desguarnecida” expresó.
Pero mientras se definen políticas a mediano y largo plazo en torno al tema, el presidente del club de Avellaneda ya comenzó a aplicar el derecho de admisión.  “A aquellos barras que son problemáticos no los dejamos entrar al estadio ni a ninguna sede del club” explicó, y señaló que en muchos casos se trata de personas que ya cuentan en su haber con causas judiciales o contravenciones, o que simplemente se sabe que han producido amenazas.

Finalmente, Cantero agradeció las muestras de solidaridad recibidas durante el último partido y expresó: “Estoy honrado por el apoyo que dio la gente en las tribunas pero éste va a ser un camino largo. Las barras vienen trabajando de esta manera desde hace muchísimos años y no se puede cambiar de un día para otro” dijo.

Tambien conversamos con la psicóloga Gloria Korenblum, de Deudores Anónimos, sobre el aumento de las personas con problemas de deudas que acuden a los grupos de autoayuda a raíz de sus niveles de consumo. Explicó que en muchos casos “la gente no sólo se endeuda por comprar compulsivamente para sí mismo, sino  para quedar bien con otro. Hay quienes se endeudan porque invitan a todo el mundo o porque hacen regalos más importantes de los que pueden hacer, pensando que de esa manera se va a ganar el amor del otro”.
Señaló que, en la mayoría de los casos, las personas piden ayuda cuando ya no pueden pagar la tarjeta, pero aclaró que comprar una oferta no es una conducta de consumo compulsivo. “Lo que marca la compulsión es no poder pagar” advirtió.

lunes, 7 de mayo de 2012

GRACIELA OCAÑA: "LA CARTA DE PRESENTACIÓN DE DANIEL REPOSO ES SER AMIGO DEL VICEPRESIDENTE"


 Asegura que la Cámara de Diputados no es la misma que hace 10 años atrás, por la falta de diálogo entre fuerzas politicas enfrentadas. Por eso dice que puede valorar tanto el trabajo de las diputadas del PRO, Gabriela Michetti y Paula Bertol, como la figura de Edgardo Depetri en las filas del oficialismo. “Más allá de las diferencias políticas son todos dirigentes que valoro por sus historias y sus luchas” sostiene.
Para la entrevista eligió uno de los temas del último disco de Mercedes Sosa, Cantora, por considerar que la cantante volcó allí toda su carrera. Así sonó “Razón de Vivir”, a dúo con la mexicana Lila Downs.
Este lunes, la diputada nacional Graciela Ocaña dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la impugnación de la candidatura de Daniel Reposo como nuevo Procurador General de la Nación. Además, informó sobre el avance de las causas judiciales que involucran a Hugo Moyano en la mafia de los medicamentos.

La diputada nacional por Udeso - Unión para el Desarrollo Social – explicó que su campaña de junta de firmas para rechazar la designación de Daniel Reposo en la Procuración General, se basa en un procedimiento que habilitó Néstor Kirchner en el año 2003. “Kirchner abrió un procedimiento tanto para jueces de la Corte Suprema como para el Procurador General de la Nación, en donde los ciudadanos pueden opinar respecto de la persona que sea propuesta por la Presidencia” dijo.

Y aclaró que la impugnación se fundamenta en que “Reposo no cumple con las cuestiones básicas para ocupar el cargo”. Esto es, “independencia, objetividad yantecedentes decarrera. No tiene antecedentes judiciales y jamás trabajó en la Justicia”. Por otra parte subrayó que, en su perfil de las redes sociales, Reposo se presenta como “un funcionario k”, además de cargar con distintas causas en la Justicia, en una de las cuales es investigado junto al propio Amado Boudou. 
“La carta de presentación de Reposo es que es amigo del Vicepresidente” expresó.

Por su parte, anticipó que la impugnación será presentada el próximo 10 de mayo ante el Ministerio de Justicia de la Nación y a los presidentes de cada bloque en el Senado, donde se definirá si se aprueba o no la designación. 


Consultada sobre el futuro judicial de un Hugo Moyano que ya no cuenta con el aval del Gobierno, la ex Ministra de Salud se mostró esperanzada en que puedan avanzar algunas de las causas que lo comprometen, como el caso de la mafia de los medicamentos. Aunque advirtió que “no es cuestión de que sin Moyano construyamos otro Moyano.”

Recordó que, la semana pasada, la Cámara Federal confirmó el procesamiento del dirigente que secunda al camionero en la obra social, tras pedirle al juez Bonadío que acelere la investigación. “Están todos los elementos probados para mostrar el vaciamiento de la obra social que ha hecho Moyano en beneficio de las empresas de su familia, así como también que entregó medicamentos adulterados, robados o de origen ilícito a sus afiliados” dijo Ocaña.
Y sobre el final recordó que cuando en el Ministerio de Salud impulsó las reformas para las obras sociales “perdí todo el apoyo de la Presidenta.”

Además, Martín Sánchez, restaurador fanático de los clásicos modelos de Citroën, contó cómo hizo para reunir coleccionismo y negocios, al crear Buenos Aires Vintage, una empresa familiar que ofrece paseos turísticos por la ciudad en viejos Citroën 3CV. Especialmente pensado para los extranjeros que quieren recorrer Buenos Aires de una manera diferente, fundó la empresa junto a su hermano y hoy tienen una flota de cuatro Citroën, replicando en Buenos Aires una experiencia que ya lleva más de 10 años en las calles de Paris. “Muchas veces también viene gente que no sabe qué regalarle a sus padres o a una persona mayor y los traen a hacer el paseo” comentó.