lunes, 30 de abril de 2012

STOLBIZER: "DETRÁS DE LA TUTELA DE BOUDOU SÓLO PUEDE ESTAR LA PRESIDENTA"


Dice que en el Congreso es muy frecuente cultivar relaciones personales con gente con la que se debate permanentemente, y destaca la figura de Aníbal Fernández como contendiente político “con el que vale la pena discutir” ya que “sostiene claramente el modelo del Gobierno”.
Como dirigente bonaerense le gusta debatir con el diputado del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, y valora el intercambio con Daniel Scioli. “Vale la pena construir un diálogo con él porque es una persona receptiva” dice sobre el gobernador.
Con el recuerdo reciente de uno de los tantos shows que Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina ofrecieron en el Luna Park, eligió musicalizar la entrevista con  “Hoy por ti, mañana por mí”, tema del último disco del dúo español.
Este lunes, la diputada integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre el caso Ciccone, y explicó por qué apoyará el proyecto de expropiación de YPF en el Congreso.

En diálogo con El Envión, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, aseguró que “el caso Boudou no es un caso más de corrupción, porque quien está en el medio es el vicepresidente de la Nación, y porque Boudou no llegó por méritos  propios o por carrera política, sino que lo eligió Cristina. Por lo tanto esto impacta también a la Presidenta.”

Para Stolbizer, por la magnitud del caso y la reacción del Poder Ejecutivo, “atrás de la tutela y del encubrimiento del vicepresidente sólo puede estar la Presidenta. Ningún otro puede estar tomando la decisión política de encubrir este delito que no sea ella.”
Y agregó que “solamente un hecho de alto impacto político como el de YPF podía empañar el escándalo de Boudou.”

Al respecto, explicó que el FAP apoyará la expropiación de YPF en el Congreso, pero con un dictamen en disidencia al del proyecto oficial. “Reivindicamos un rol fuerte del Estado en materia energética pero nunca pensamos que esto debe hacerse como lo está haciendo el Gobierno”, cuyo proyecto catalogó de “espejitos de colores para ocultar sus propias responsabilidades.”

Y subrayó que una  de las diferencias centrales que el FAP planteará frente al proyecto kirchnerista “es que ponen como interventor a De Vido, que es el ministro más sospechado y el responsable de la crisis de energía que tenemos. Es inconcebible que quede al mando de esto." 

Asimismo, comentó sobre su conversación con el gobernador Daniel Scioli, para que la provincia de Bs. As. participe del paquete accionario de YPF. “El reparto de las acciones sólo hace partícipe a las provincias que tienen pozo, y esto afecta al sistema federal. La provincia de Buenos Aires tiene que tener un reclamo principal, porque allí se realiza casi el 60 % de los procesos de industrialización, con refinerías y destilerías que tienen un enorme impacto ambiental y social en nuestro territorio. No puede quedar afuera” señaló.


También conversamos con Martin Reiznik, director de la Academia LevantArt, una escuela que enseña técnicas de seducción a hombres de todas las edades, que quieren aprender cómo acercarse mejor al sexo opuesto, sea para una relación casual o más comprometida. Reiznik explicó que en los cursos se enseñan “técnicas y algunas rutinas que son atractivas pero que también van cambiando de hombre en hombre”, y descartó que sólo tengan un público masculino tímido o de bajo perfil: “Al 90% de los hombres les gustaría mejorar su desempeño para seducir” aseguró.


lunes, 23 de abril de 2012

ERNESTO SANZ: ”QUEREMOS UNA NACIONALIZACION DE YPF CON UNA COMPRA CONSENSUADA”

Por su labor de los últimos años en el Senado reivindica “el contrapunto clásico” que ha venido teniendo con Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara Alta. "Lo rescato como un caballero, una persona de códigos parlamentarios” dice, teniendo en cuenta que la mayoría de los debates los encuentra políticamente enfrentados. Y agrega: “Siempre pudimos llevar adelante debates muy profundos, sin agravios y sin descalificaciones. Algo que en la Argentina de hoy no es poca cosa”.
A días de una nueva votación en el Senado que comenzará a definir el futuro de YPF, el senador de la UCR, Ernesto Sanz, expuso la posición del partido sobre el proyecto del Ejecutivo y la expropiación de Repsol. Y como un guiño impensado, eligió al dueto español Serrat & Sabina para musicalizar El Envión, con su versión en vivo de “Pastillas para no soñar”.

 En diálogo con Leo Mindez, el senador Sanz se refirió al apoyo en general que el bloque de la UCR le brindará al proyecto del Gobierno para expropiar YPF, y señaló que en la votación en particular su bloque presentará un proyecto propio “Nos vamos a diferenciar con una metodología diferente de nacionalización, que rescata un proceso previo a la expropiación que es el de la compra consensuada” anticipó. 

Se refirió a la expropiación de Repsol y aseguró que “la metodología utilizada por el Gobierno es una metodología hostil, que trae consecuencias negativas para el país. Se podría haber logrado el mismo objetivo con otro tipo de procedimiento.”
Explicó además que “el tipo societario de sociedad anónima que el Gobierno ha elegido es correcto para poder tener acceso a un mercado de inversiones” pero incorrecto desde el punto de vista del control hacia la empresa. “Una sociedad anónima del derecho privado no está sometida al control público. Queremos incorporarle el control de la Auditoria General de la Nación” dijo, al ampliar los puntos del proyecto radical.  

Dentro de la propuesta que hará el bloque también estará la de conformar “un nuevo mapa petrolero” mediante “una auditoria integral de todas las concesiones petroleras del país”. Según Sanz, “será indispensable para saber dónde estamos parados, qué hay que hacer y cuáles son los activos de la Nación y las provincias.” 

Por otra parte, se refirió al artículo del dirigente radical Facundo Suárez Lastra publicado hoy en La Nación, donde critica el apoyo del partido al proyecto del Gobierno. Para Sanz el radicalismo “admite y contiene distintas visiones” pero debe resolver “orgánicamente” por las voces de la mayoría. “Me parece respetable pero opino todo lo contrario” dijo sobre el artículo de Suárez Lastra. Y aseguró que si bien se puede objetar la idoneidad de algunos funcionarios para lo que será la administración de YPF, “esto no puede obnubilar la decisión de fondo respecto de qué lado queremos que esté YPF, si dentro o fuera del Estado.” En tal sentido justificó que el radicalismo vote “a favor del espíritu del proyecto” que establece la participación estatal en la petrolera. 

Consultado sobre la situación del vicepresidente Amado Boudou en la causa por supuesto tráfico de influencias con la ex Ciccone, Sanz aseguró que “hay una intención del Gobierno de presionar y obstaculizar la investigación, pero también hay una firme posición, tanto del juez [Rafecas] como del fiscal [Rívolo]”. Sin embargo consideró que entre los dos “el más importante es el fiscal” y dijo que para que la investigación pueda dar con la verdad del caso “es a él a quien hay que proteger.”

Además conversamos con Cecilia Quiles, integrante del colectivo Graffitimundo, una organización que realiza tours para recorrer los graffitis, murales y todo tipo de arte público en las calles porteñas. Con un itinerario que incluye los barrios de Colegiales, Palermo y Villa Crespo, el grupo ofrece un panorama vivo del arte callejero como una opción más para los turistas que desean conocer Buenos Aires, y al mismo tiempo busca poner en valor la obra de graffiteros y muralistas argentinos que ya comenzaron a ser reconocidos en el circuito internacional de arte urbano.

 

lunes, 16 de abril de 2012

EL GOBIERNO EXPROPIA LAS ACCIONES DE REPSOL EN YPF

En vivo desde Casa Rosada, Leo Mindez repasó los principales anuncios hechos este mediodía en cadena nacional por Cristina Fernández de Kirchner, quien finalmente confirmó que el Estado nacional asumirá el control de YPF, a partir de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la compañía.

Aunque el Poder Ejecutivo enviará el proyecto al Congreso, desde hoy YPF pasará a estar intervenida por dos de los funcionarios de Gobierno que más asesoraron a la Presidenta sobre el tema: el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Mindez señaló que con esta iniciativa el Gobierno “salvó a la familia Eskenazi”, que había entrado en el negocio de la empresa petrolera a partir de la gestión de Néstor Kirchner, y destacó que, por el contrario, hubo una “dura embestida de la Presidenta contra el Gobierno español” por “las presiones recibidas en los últimos días.”

Además sostuvo que la decisión presidencial “cambia el modelo de negocios de YPF que en su momento planteó el propio Néstor Kirchner” y que se mantuvo durante 8 años de gobierno, “a pesar de las advertencias de los especialistas en energía respecto de que Argentina estaba perdiendo su capacidad de producción de petróleo”, lo que llevó a que en la actualidad el país tenga que importar combustible por más de 9 mil millones de dólares.
“Fue una autocrítica pero sin hacerla, ya que en ningún momento dijo que esto era responsabilidad de los Kirchner” dijo Mindez, al recordar que hace poco menos de un año, la propia Cristina Fernández elogiaba la “política exitosa” de la petrolera con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, a la cabeza.

Hoy, en un notable cambio de postura, la primera mandataria acusó a la compañía de “una política de vaciamiento, no producción y no exploración” y pidió al Congreso que apruebe el proyecto del Ejecutivo nacional para que YPF vuelva a estar en manos del Estado.

lunes, 9 de abril de 2012

"SI CRISTINA FUERA DILMA ROUSSEF YA HUBIERA ECHADO A DE VIDO, A CAMERON Y A LOS DIRECTORES ESTATALES DE YPF"

Sigue leyendo los diarios en su edición de papel, y dice que prefiere no ver demasiados programas políticos para “tomar distancia” de los temas y “poder analizarlos con una mirada un poco más fresca.”
Entre sus contrincantes políticos más cercanos, destaca la figura de Miguel Angel Pichetto al frente de la bancada kirchnerista en el Senado, y asegura que “aunque en las sesiones tiene un modo de ser muy agresivo, es una persona mucho más sensible, profunda y medida de lo que muestra en público”.
Entre sus intérpretes favoritos eligió al cantautor uruguayo Jorge Drexler, para acompañar su paso por El Envión con el tema “Me haces bien”.
Hoy, la senadora Nacional por la Coalición Cívica, Maria Eugenia Estenssoro, dialogó en vivo con Leonardo Mindez sobre la actualidad de los recursos energéticos del país, en medio de la incertidumbre por el futuro de YPF.


A la hora de analizar la relación entre el Gobierno y la empresa petrolera, Estenssoro aseguró: “El gran problema hoy no es YPF. Eso es lo que el Gobierno ha tratado de instalar. El gran problema es que en los últimos 10 años la producción de petróleo y de gas en la Argentina se ha desmoronado. Y lo que es mucho peor, se han desmoronado nuestras reservas” señaló.

Para la senadora “el Gobierno no sabe que hacer con esta situación y ha inventado esta gran cruzada en torno a YPF como si fuera la solución”, mientras la empresa “sólo produce el 25% de la energía que consumimos”
En tal sentido consideró que la puja con la petrolera es “una cortina de humo” montada por el kirchnerismo para tapar el desabastecimiento de combustible, ya que “de las 14 empresas principales que producen en el país, hay 9 que tienen caída de reservas tan o mas serias que las que tiene YPF.”

Esas mismas empresas “priorizaron sobreexplotar los yacimientos y no hacer inversiones de largo plazo porque hay incertidumbre” explicó.

A este panorama, Estensoro sumó “el vaciamiento de YPF”, que a su entender se produjo con la llamada argentinización de la empresa, cuando Néstor Kirchner promovió la entrada del Grupo Eskenazi en 2007. “Eskenazi compra el 25% de YPF sin poner plata porque lo paga con las mismas utilidades de la empresa. Entonces utilizan las ganancias de YPF para pagar su deuda y no para reinvertir. Esto fue un negociado que fue diseñado por Néstor Kirchner.”

Y detalló que en 2008 se retiraron 255% de las ganancias, mientras al año siguiente se repartió el 140%. “Los socios siempre retiraban más de lo que la empresa ganaba, para que Eskenazi pudiera pagar la deuda que tenia con Repsol y con los bancos” señaló.

Además aseguró que “si Cristina fuera Dilma Roussef ya hubiera echado a De Vido, a [Daniel] Cameron y a los directores estatales de YPF”, y consideró que sólo con la renuncia de todos los funcionarios del área, se puede llegar a estudiar el ingreso del Estado en la petrolera. “Con este mismo elenco los resultados van a ser iguales o peores” dijo.

Del mismo modo, aseguró que la embestida del Gobierno contra YPF “es una medida emocional para tapar un problema mayor que es el del autoabastecimiento”, por lo que “vamos a tener que pagar una cuenta de importación grandísima durante muchos años.”

Además, conversamos con el ex diputado de la Coalición Civica, Juan Carlos Morán, quien explicó los detalles de la presentación que hizo hoy en la Justicia para que el Vicepresidente Amado Boudou sea investigado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Morán sostuvo que la denuncia, que recayó en el juzgado de Oyarbide, se fundamenta en la declaración que hizo el propio Boudou la semana pasada, cuando dijo haber recibido una oferta "para arreglar una suma de dinero" con el dueño de Boldt, por intermedio del Titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.
“Si los funcionarios públicos se enteran de un delito perseguible, lo que tienen que hacer es denunciarlo. Ha pasado un año y Boudou no lo ha denunciado” dijo Moran, tras conocerse que el Vicepresidente se presentó recién esta mañana para hacer la denuncia pertinente en la Justicia.

lunes, 2 de abril de 2012

A 30 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

En un nuevo aniversario del conflicto bélico por las Islas Malvinas, el periodista Gonzalo Sánchez habla de su investigación sobre un grupo de pilotos civiles que, en plena Guerra con Gran Bretaña, transportaron armas desde Sudáfrica y Medio Oriente. Una misión ultrasecreta comandada por el Gobierno militar de la que se desconocían todos los detalles y que hoy sale la luz en 'Malvinas: los vuelos secretos', el último libro del periodista.
“Obtener una primicia a 30 años de Malvinas me movilizaba fuertemente” asegura.


En diálogo con El Envión, Gonzalo Sánchez se refirió al origen de la investigación que inició a fines del 2011 y reconoció que “me pasó lo que cualquier periodista quiere que le suceda: que un contacto te llame y te diga ‘Mira acá hay unos tipos que tienen una historia y nunca la contaron, pero parece ser potente.”

Sánchez explicó que de la operación bélica participaron un total de 50 civiles pero sólo 7 comandantes decidieron dar su testimonio para reconstruir la historia. “Fue una operación que, en lugar de hacerse con aviones de la Fuerza Aérea, prefirieron hacerla con aviones de Aerolíneas Argentinas, y para eso se convoca a los pilotos aerocomerciales que en ese momento volaban en la compañía. Eran hombres comunes y un buen día se vieron involucrados en una operación ultrasecreta” comentó.

“Ellos cruzaban el Océano Atlántico en plena Guerra con Gran Bretaña y en un mundo bipolar con sistemas de inteligencia muy aceitados, pero en ese entonces hubiera sido un costo político muy grande para Margaret Thatcher derribar a un vuelo de aviación civil” explicó.

Para Sánchez, “hubo un pacto de silencio espontáneo” entre los pilotos, que explica por qué se mantuvieron en silencio hasta hoy. “En 1990 les dieron un diploma de Guerra pero entonces nadie preguntó nada” recalcó.

El periodista recordó que apenas los militares argentinos recuperan las Islas en 1982, Bretaña y EE.UU. le imponen al país un bloqueo armamentístico, prohibiendo a las Naciones occidentales que le vendan armas a la Argentina. En ese contexto “el mismo 2 de abril se pone en marcha una operación secreta para abastecer de armas a Argentina durante la Guerra, provenientes de tres países de distinto signo político: Israel, Libia y Sudáfrica” explicó.

Para Sánchez, el bloqueo armamentístico “asfixia al Gobierno militar que debe claudicar ante cualquier tipo de ideología y debe salir a buscar armas donde sea.”
De esa manera se explican los vuelos a Libia y la compra de armas al entonces ascendente Muamar Kadafi, quien empezaba a emerger “como un líder tercermundista” ya que “colaboraba con cualquier país que estuviera enfrentado con alguna potencia mundial.”
Paradójicamente, detrás de las armas que ofrecía Kadafi a la Dictadura estaba la Unión Soviética. “Las armas que utilizaban y ofrecían los libios eran armas soviéticas y esto era una manera de que la Unión Soviética participara en este conflicto tan lejano.”

Otro de los detalles más curiosos al que arriba Sánchez en su investigación es que esta operación militar entre Libia y Argentina se concreta a partir de la amistad entre un obispo íntimo de Galtieri y un teólogo tucumano con contactos en la Universidad de Trípoli. “De esta manera a la Dictadura argentina le llega la oferta de Kadafi de proveer armas para la Guerra” confirma el periodista.