lunes, 27 de febrero de 2012

"LA NACIÓN SE TIENE QUE HACER CARGO DE LA RECUPERACIÓN DE LOS FERROCARRILES"

Juan Carlos Cena, autor del libro “El ferrocidio” y fundador del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles (MONAREFA), analizó las causas del trágico choque ocurrido la semana pasada en la Línea Sarmiento. Apuntó a la “cartelización” de las empresas concesionarias y a la falta de control por parte del Gobierno.

En diálogo con El Envión, el ex ferroviario aseguró que el choque “no es una tragedia y menos un accidente” sino que se trata de “un crimen”, al considerar que hubo negligencia por parte de la empresa y del Gobierno nacional. En ese sentido informó que “desde la Asociación del Personal de Dirección depositamos hace muchos años un expediente de 4000 fojas en la Oficina Anticorrupción sobre las irregularidades, además de otras denuncias de 2005 en donde ya hablábamos de un Cromañón ferroviario”.

Ante una eventual decisión política del Gobierno de "intervenir los ferrocarriles y pasarlos al Estado”, el fundador de MONAREFA aseguró que lo primero que debería hacerse es una auditoría contable sobre el equipamiento y “un plan de emergencia para reacondicionar todo con el dinero del subsidio”.
Según Cena “la Nación se tiene que hacer cargo de la recuperación de los ferrocarriles”, al considerar que “la Presidenta tiene la herramienta del decreto de necesidad y urgencia” para hacerlo y que la Argentina “está en condiciones de volver a reconstruir el sistema ferroviario”.

Sin embargo, consultado sobre la política ferroviaria del kirchnerismo, Cena aseguró que sólo hubo “promesas y discursos desde un atril” y recordó que el Gobierno “compró chatarra oxidada en Portugal y en España”, en referencia a los equipos adquiridos por Ricardo Jaime en su paso por la Secretaría de Transporte.

Para el ex ferroviario, de 44 años de trayectoria, el grave estado en que se encuentran los ferrocarriles no sólo no mejoró sino que se agudizó con la llegada del kirchnerismo al poder. “Los concesionarios se cartelizaron. Formaron un trust, y cuando sacaron a Taselli del Roca se creó la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria [de Emergencia] (UGOFE) donde están todos los concesionarios asociados además del Estado” recordó. “Para nosotros esto es una asociación ilícita porque el Estado los está apañando. Seguramente del Sarmiento se haga cargo el UGOFE, que son los mismos concesionarios. Entonces no ha habido ningún cambio” aseguró.
Para Cena, la consecuencia de esta cartelización es que las empresas concesionarias de transporte “han raptado al Estado y lo obligan a que le den mas subsidios. Lo amenazan con que puede haber paro y una hecatombe de pasajeros dado que la masa poblacional que viaja en estos trenes suburbanos es muy grande.” Y consideró que la situación es doblemente grave dado que las concesionarias “le alquilaron la infraestructura al Estado y en vez de pagar ellos un canon, el Estado les da un subsidio. Allí está el negociado ideado por Dromi” dijo, aludiendo a la continuidad de las políticas menemistas.

Además, el chef Federico Moschettoni nos contó sobre el auge de las huertas orgánicas y su trabajo como asesor en el armado de huertas a medida. Con su emprendimiento DelGorro, comenzó diseñando huertas para sus propios colegas y luego se especializó en el aprovechamiento de los espacios al aire libre que ofrece la ciudad, como terrazas y balcones. Según Federico, el espacio no es problema para el éxito de la cosecha, ya que para poder tener nuestra propia huerta urbana sólo hacen falta tres cosas: un poco de tierra, agua y sol.

lunes, 20 de febrero de 2012

EDGARDO DEPETRI: "SI CRISTINA NO ES CANDIDATA VA A TRATAR DE PONER AL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA"

Aunque lee todos los diarios nacionales, le interesan especialmente los informes del exterior, y apenas ve televisión para seguir la campaña de River. A punto de ser abuelo, recuerda sus inicios en la militancia sindical junto a Víctor De Gennaro, a quien reivindica como amigo y mentor, a pesar de que ya no comparten el mismo espacio político.
Valora la labor opositora de Ricardo Alfonsín y asegura que además de Néstor Kirchner, “Lula también me llegó al corazón”.
El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri en vivo con Leonardo Mindez.


Tras la polémica por la suba del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Depetri dijo no estar de acuerdo “en la forma y la oportunidad” en que se decidió el aumento, pero advirtió que “los salarios estaban bajos” en comparación con el ingreso de varios diputados provinciales.
“Los compañeros de mi sector tienen un salario comparable a lo que gana un diputado nacional” justificó el dirigente, que proviene del gremio minero, para aclarar que “un jefe de turno de mina hoy cobra entre 35 y 38 mil pesos.”

No obstante, coincidió en que resulta “políticamente incorrecto” que los legisladores perciban un 100 % de aumento cuando la mayoría de los gremios están planteando una suba de entre el 25% y el 28%. En tal sentido, dijo haber hecho una propuesta alternativa al interior del bloque kirchnerista antes de que el Congreso se inclinara por duplicar las dietas. “Más que un aumento, lo que yo propuse en el bloque fue discutir el presupuesto y que uno pueda contratar profesionales en universidades nacionales” dijo, a fin de que los legisladores cuenten eventualmente con especialistas con los cuales asesorarse según el caso, pero no de manera permanente.

A propósito de las negociaciones salariales, Depetri aseguró que “los dirigentes sindicales tienen que ver lo que pasa en España, donde el Parlamento votó la ley de flexibilidad laboral”, y opinó sobre la puja actual entre el Gobierno y el sindicalismo. “Moyano juega a la interna de la CGT. Va a ser candidato a secretario general y se ofrece como una opción de confrontación, diciendo que él va a representar a los trabajadores por encima del Gobierno (...) Y también juega un poco a la interna del Partido Justicialista. Moyano va a tratar de horadar a Cristina y deslegitimarla. Va a tratar de ir creando conflicto para que Cristina pierda legitimidad y va a ir a una opción electoral adentro del PJ como para poder incidir sobre el próximo presidente de la Republica” aseguró.

Sin embargo, consideró que el secretario general de la CGT “no tiene posibilidades concretas de transformarse en una opción de poder” de cara al 2015 y apeló al “consenso que haya en la sociedad” para una eventual reforma constitucional que habilite a Cristina Fernández de Kirchner a un tercer mandato. “Si Cristina no es candidata va a tratar de poner al presidente de la República. Eso lo saben todos los gobernadores y toda la estructura del PJ, por eso los posicionamientos son al interior de nuestra fuerza política” expresó.

Además, dialogamos con el Dr. Carlos Garmendia, uno de los abogados de Susana Trimarco, quien se refirió al juicio que se lleva adelante en Tucumán por el caso Marita Verón. El abogado se mostró confiado en la labor de la Cámara Penal de Tucumán que lleva adelante la causa y consideró que las pruebas testimoniales contra los 13 imputados “son muy contundentes” para demostrar su responsabilidad en el secuestro y desaparición de la joven. Por otra parte destacó que el juicio brinde “la oportunidad de escuchar la declaración de las victimas testigo”, varias mujeres rescatadas de la red de trata que aseguran haber visto a Marita Verón en prostíbulos de La Rioja y Tucumán.

lunes, 13 de febrero de 2012

ATANASOF: "HAY QUE SEGUIR DENUNCIANDO LA MILITARIZACIÓN DE MALVINAS"

Además de mantenerse informado con varios matutinos locales como La Nación, Clarín, Infobae o Perfil, siempre frecuenta algún diario británico para seguir especialmente el tema Malvinas.
El reclamo contra la minería en el norte del país y la convocatoria que hizo la Presidenta en Casa Rosada, a la que el mismo acudió la semana pasada por el conflicto con Reino Unido, son según él las principales noticias que dejó el fin de semana. Y asegura que recién hoy se enteró por los diarios de que el Congreso le duplicará la dieta, así como a todos los legisladores nacionales.
De ese ámbito parlamentario provienen los colegas de distinto signo político con los que consiguió tener una buena relación personal más allá de las diferencias partidarias. Entre ellos Agustín Rossi, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y Margarita Stolbizer. “Tengo mucha relación con diputados de otros partidos políticos con los que no siempre coincidimos” comentó.
Hoy en El Envión, el diputado nacional del Frente Peronista, Alfredo Atanasof dialogó en vivo con Leonardo Mindez.


Tras participar de la convocatoria que hizo el Gobierno la semana pasada en Casa de Gobierno, donde Cristina Fernández hizo nuevos anuncios en torno al tema Malvinas, Atanasof justificó su presencia en el acto. “Me pareció que frente a una convocatoria de estas características hecha por la Presidenta uno no podía dejar de estar. Porque hay una cuestión en la que todos coincidimos: que el reclamo de soberanía es justo y que el camino para resolver esa diferencia es la vía diplomática” dijo.
“Este tema es el que más nos acerca a la conformación de una política de Estado” aseguró sobre la relación con el Gobierno.
Y aunque coincidió en que el oficialismo puede estar utilizando la cuestión Malvinas para disimular las dificultades internas, consideró que “esto de ninguna manera puede negar la legitimidad del reclamo por soberanía. Creo que todos mas o menos estamos de acuerdo en que se debe continuar reclamando ante Naciones Unidas” añadió.

Como Presidente del Observatorio Parlamentario de las Islas, el diputado del Frente Peronista aseguró que “denunciar la militarización y la política de provocación en el Atlántico Sur es correcto, más allá de que pueda prosperar en el marco del Comité de Seguridad”, en referencia al poder de veto que tiene Gran Bretaña en ese organismo de la ONU.
Al afirmar que en Mont Pleasant, el Reino Unido “tiene un arsenal que no se condice con la situación que tenemos en el Atlántico Sur”, Atanasof consideró que la posibilidad de estar llevando a la zona el submarino nuclear Vanguard “es verdaderamente un despropósito”.
En tal sentido aseguró que la Argentina debe “seguir provocando la denuncia de militarización” de las Islas porque esto “tiene mucho que ver con la preservación del medio ambiente de la región”. Y afirmó que Gran Bretaña “tiene una actitud de colonialismo obstinado, obsoleto y anacrónico que la comunidad internacional ya está empezando a rechazar, no sólo en Latinoamérica sino también en otras partes del planeta.”

En materia de política interna, Atanasof vaticinó que dentro del arco opositor, el Justicialismo no oficialista se ubicará en los próximos meses como “una opción de centro” y auguró la posibilidad de que esa opción contemple acercamientos con Mauricio Macri. “Son muchos los peronistas no kirchneristas que, por ejemplo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, han abandonado su bloque para acercarse a las posiciones de Macri, que de alguna manera está expresando esa política de centro” aseguró.

Por último, consultado sobre el aumento del 100% en la dieta de los legisladores nacionales, Atanasof comentó que el ingreso de un diputado “ya no tenía mucha relación con la realidad” teniendo en cuenta que era aproximadamente de 13 mil pesos. “Ganaba mucho menos que cualquier diputado de cualquier otra provincia y en algunos casos de algunos concejales” justificó.

Además, conversamos con la Doctora en Historia del Arte, Maria del Carmen Magaz, para conocer un poco más sobre la actividad de Salvemos a las Estatuas, una asociación que integra junto a vecinos y otros especialistas en arte público, y que se ocupa de difundir la importancia del patrimonio escultórico porteño. Abandono, vandalismo y falta de mantenimiento parecen ser los principales problemas que sufren los más de 2 mil monumentos y esculturas que tiene la Ciudad de Buenos Aires, aunque el Gobierno porteño ya destinó un espacio en el Parque Tres de Febrero donde se están comenzando a restaurar muchas de las piezas deterioradas. “Las estatuas son como vecinos que conviven con nosotros día a día pero que no nos pueden hablar, por eso decidimos tomar la voz por ellos” dijo la especialista sobre las acciones de protección al patrimonio público que llevan adelante.

lunes, 6 de febrero de 2012

PABLO MICHELI: “SERIA MADUREZ POLÍTICA QUE PENSARAMOS EN UNA UNIDAD DE ACCIÓN CON LA CGT”

Aunque lee todos los diarios, en su casa sólo recibe el Clarín. Recién llegado de Portugal donde asistió al XII Congreso de la Central de Trabajadores de ese país, no descarta “una unidad de acción” con la CGT y apoya sus reclamos, por lo que, según él, la noticia del fin de semana fue sin duda la disputa entre la Presidenta y Hugo Moyano.
Reivindica a Germán Abdala y a Víctor de Gennaro como principales mentores políticos y dice haber admirado a Néstor Kirchner a pesar de las diferencias. “Me parecía un tipo con el cual se podía discutir. Era un tipo simpático en la política” aseguró. “Con Cristina todo lo contrario Tenía una actitud muy soberbia y me trató siempre muy mal” dijo sobre la primera mandataria.
En diálogo con Pablo Micheli, Secretario Gral. de la CTA, Leonardo Mindez dio inicio a la 3º temporada de El Envion por FM Identidad.


A partir de la reunión que la organización Barrios de Pie mantuvo con Facundo Moyano y con el propio Micheli por el congelamiento de salario en los planes Argentina Trabaja, el Secretario de la CTA planteó “la necesidad de hacer una marcha conjunta” con la CGT, no sólo por ese tema sino también para apoyar varios de los reclamos en los que viene insistiendo el propio Hugo Moyano, como la suba del mínimo en el impuesto a las ganancias y de las asignaciones familiares.
Para Miceli, “la CGT está planteando cosas similares” a la CTA, por lo cual “sería de madurez política que pensáramos la posibilidad de unidad de acción”. No obstante aclaró que “la unidad de acción implica una marcha o una acción conjunta” pero manteniendo la identidad de cada central sindical. “Las diferencias que tenemos no se van a resolver con una marcha, ni tampoco hay posibilidades de que eso lleve a la unidad de la CGT con la CTA” sostuvo.

En tal sentido, anticipó que en los próximos días volverá a ponerse en contacto con Hugo Moyano para avanzar en la posibilidad de coordinar una movilización. “Respeto al Moyano que se pone al frente de los problemas de los trabajadores, no al Moyano que discute las obras sociales o los cargos en las listas del PJ. Respeto al Moyano que pelea por las ganancias, por las asignaciones familiares y para que no haya tope en la paritaria” dijo sobre el líder de la CGT.

También reivindicó la figura de Néstor Kirchner como la de un contendiente político al que respetó durante mucho tiempo. “Nestor Kirchner me parecía un tipo con el cual se podía discutir, más allá de las diferencias. Era un tipo simpático en la política y muy capaz. Nos peleamos varias veces y siendo secretario de ATE tuve posibilidad de reunirme con el en varias oportunidades. Yo le debería caer bien porque conmigo era muy jodón” dijo.
“Con Cristina todo lo contrario. Tenía una actitud muy soberbia y me trató siempre muy mal. La única reunión que tuve me trató tan mal que pensé que estaba frente a una emperatriz” lanzó sobre la actual Jefa de Estado.

El Secretario General de la CTA apuntó además que tras la reelección de octubre pasado, la primera mandataria emprendió un camino de ajuste encubierto. “Después del 23 de octubre empezó a hablar de capitalismo en serio, de la ley antiterrorista, del arreglo con las mineras a cielo abierto, de las tarifas y del decreto contra las estatales (...) El ajuste se disfraza con otros términos, pero en definitiva es ajuste” señaló.

Además conversamos con el Arquitecto Adolfo Rossi, de la Asociación Vecinal Lago Pacifico, a raíz de las inundaciones que volvieron a sufrir los barrios de Nuñez, Belgrano y Palermo por las intensas lluvias de la semana pasada. Rossi detalló el proyecto de la Asociación Vecinal para reutilizar el agua de lluvia armando un lago natural en la zona de Palermo. El proyecto fue rechazado por las autoridades de la Ciudad en 2001 que, por el contrario, decidieron hacer túneles aliviadores para los arroyos de la zona. Hoy, con parte de las obras terminada y otras en marcha, el barrio se sigue inundando y los vecinos buscan volver a instalar el proyecto. “La idea es producir un rosedal en las viejas playas ferroviarias de Pacifico. Por una depresión natural que hay ahí, en el punto mas bajo de Palermo, se conducía el agua naturalmente a un lago” dijo Rossi, al explicar cómo el lago permitiría embarcar toda el agua excedente de las inundaciones.