lunes, 31 de octubre de 2011

" VOY A TRABAJAR CON SCIOLI PARA RECUPERAR LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES "

El tercer senador electo por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, habló en El Envion sobre la performance electoral del Frente Amplio Progresista en territorio bonaerense y anticipó su futura labor en el Congreso Nacional.
La canción con la que eligió abrir la entrevista fue “Palabras para Julia” de Paco Ibáñez, a quien recordó como el principal cantor de protesta de la resistencia española contra el régimen de Franco. “En ese momento era un emblema porque también eran épocas de dictaduras acá en la Argentina” dijo, completando su repertorio musical con otro español, Joan Manuel Serrat, además de Astor Piazzolla y Charly García. Confesó además que ahora puede volver a disfrutar de esos clásicos gracias a los largos viajes que realiza en auto cada vez que viaja hasta la Legislatura bonaerense desde Bahía Blanca, ciudad natal a la que sigue eligiendo como su lugar en el mundo: “Me gusta hasta el viento” bromeó.

En diálogo con Leonardo Mindez, el senador electo que dio la sorpresa en las últimas elecciones al obtener una banca por el Frente Amplio Progresista, aseguró que trabajará en el Congreso “para defender los intereses de la provincia de Buenos Aires ante otras provincias y ante la Nación.” En ese sentido anticipó que abordará especialmente la cuestión del federalismo fiscal. “La coparticipación es un tema que hay que revisar” dijo, y apuntó a la administración del Gobierno nacional. “Hay que sentarse a redefinir esta delegación que han hecho las provincias a la Nación para que cobre impuestos” de modo tal que “no tengan que andar pidiendo [a la Nación] la plata que les corresponde” explicó.

Linares aseguró que este fue uno de los principales temas que conversó con el gobernador Daniel Scioli durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada tras los comicios. “Planteé que estoy dispuesto a trabajar para recuperar recursos de la provincia de Buenos Aires, aunque él no pueda decirlo en voz alta. Está más limitado. Le dije que detrás de cada peso que nos falta hay un pibe que tiene un problema que no podemos resolver autónomamente” dijo. “Seguramente vamos a tener una agenda en común” sostuvo, en referencia al mandatario bonaerense.

Además se refirió al futuro del Frente Amplio Progresista y no descartó que la UCR pueda volver a acercarse a la coalición de fuerzas integrada por el Socialismo y el GEN. “Tenemos muchas afinidades ideológicas y personales con varios dirigentes” expresó.

Por último, y de cara a su labor en la Cámara de Senadores, Linares se manifestó a favor de algunos de los proyectos más controvertidos que esperan tratamiento parlamentario en el Congreso. “La ley de tierras hay que trabajarla más porque es insuficiente, pero tiene que haber una ley urgente” dijo sobre el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, al que sumó la iniciativa oficial de declarar de interés público la producción de papel para diario. “Me parece bien que haya una intervención estatal” dijo, al considerar que “tiene que haber una posibilidad de igualdad en el acceso al papel” tanto de los medios grandes como de los más chicos.
Y aunque con ciertos reparos, también se pronunció a favor del proyecto que busca legalizar el aborto. “Hay que garantizar un protocolo que permita que en determinadas circunstancias se pueda efectuar” dijo, pero aclaró que “no hay que trabajar sobre la despenalización sino sobre las condiciones en las que se puede hacer.”

Además, conversamos con Fabian Roncati, integrante del movimiento vecinalista de Villa Devoto y Villa Pueyrredón que se organizó para recuperar una antigua sala de cine que tiene el barrio: el Cine-Teatro Aconcagua. Cerrado a fin de los ’80 y convertido en templo evangélico en los ’90, hoy está abandonado como la mayoría de los cines de barrio de la Ciudad. Los vecinos buscan una ley de expropiación en la Legislatura Porteña que les permita convertirlo en un espacio cultural multidisciplinario para los más jóvenes, pero también para aquellos que aún viven en el barrio y sueñan con que vuelva a encenderse el proyector en el cine de su infancia.

lunes, 24 de octubre de 2011

“EL GOBIERNO ACORRALÓ A LA OPOSICION Y LE MANDÓ PROYECTOS DUROS QUE LA DIVIDIERON”

Así se refirió el sociólogo y analista político Enrique Zuleta Puceiro al explicar el contundente triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones presidenciales. En diálogo con El Envion ofreció algunas claves para pensar la recuperación política del kirchnerismo desde la derrota electoral que había sufrido en 2009.
“Este es un gobierno que que hizo de la derrota del 2009 una virtud, que hizo de la crisis una oportunidad, que escuchó el mensaje de una sociedad que está protagonizando una revolución desde la demanda” aseguró Zuleta Puceiro. “La crisis del campo significó ese desafío y conmovió muy profundamente las estructuras del Gobierno” añadió.

Según el analista, la recuperación del kirchnerismo se debe a que la oposición “se quedó en una lectura trivial de lo que había ocurrido” hace dos años atrás, mientras “el Gobierno redefinió la agenda, acorraló a la oposición, la desenmascaró y le quitó todo carácter de epopeya.” En tal sentido, se refirió a la avanzada del oficialismo con la decisión de enviar al Parlamento “proyectos duros”, como el caso de la ley de medios o el matrimonio igualitario, que para Zuleta Puciero no sólo dividieron a la oposición sino que además “cambiaron la naturaleza de la oferta política del kirchnerismo.”
Como consecuencia de ese proceso “hoy Cristina Kirchner es la líder de una coalición social y política progresista moderada, y no de una facción del peronismo que pugna por una hegemonía interna” aseguró el analista.

Para Zuleta Puceiro, el resultado electoral del domingo demuestra que “el peronismo dejó de ser un partido del conurbano bonaerense y del noroeste argentino, y se ha adaptado a una demanda que está en las grandes ciudades: son las clases medias y los grandes sectores que han dejado la pobreza.” En ese sentido aseguró que “la única ventaja de Cristina Kirchner fue haber hecho una lectura de esas demandas, cosa que no hicieron sus adversarios que se encerraron en una cuestión narcisista.”

No obstante, advirtió que el peronismo “es un sistema político en sí mismo, que cuando se queda solo desarrolla las lógicas de los sistemas cerrados”, y recordó la reelección de Carlos Menem en 1995. “Menem también obtuvo el 50% en su reelección y en ese momento todas las energías del sistema político se dedicaron a la perpetuación del propio sistema. Lo que produjo eso fue un descascaramiento y una implosión del sistema. Esto puede pasar ahora” opinó, de cara a los próximos 4 años de mandato de Cristina Fernández.
En ese sentido subrayó que “si el peronismo antepone la cuestión de la continuidad, fracasa a una velocidad parecida a la del menemismo.”


También conversamos con el Dr. Daniel Vigo, investigador del CONICET y especialista en Medicina del Sueño, sobre la Primera Semana de la Siesta que se llevará a cabo en la Argentina hasta el próximo sábado 29 de octubre, con el objeto de promover las bondades del buen dormir. Destacó el impacto benéfico que puede tener para la salud tomar una siesta diaria, aunque sea breve, y remarcó la importancia de incorporarla como hábito permanente dentro de la rutina del día. “Lo más adecuado para que la siesta tenga un efecto sobre alerta, productividad, y a la larga sobre la salud, es tomarla entre la 1 y las 4 de la tarde, y por no más de 40 minutos” aconsejó el especialista.

lunes, 17 de octubre de 2011

EN UN FIN DE CAMPAÑA CON POCAS INCÓGNITAS, LA ÚNICA COMPETENCIA ES POR EL SEGUNDO LUGAR

Leonardo Mindez analiza el enrarecido escenario pre-electoral que se vive a 6 días de los comicios nacionales, con un clima político en el que el resultado parece estar definido en favor del oficialismo. Los comicios del próximo domingo se presentan así como una suerte de replay de lo que sucedió hace dos meses con las primarias, y la única competencia está en ver quien se queda con el segundo lugar en la elección presidencial, aunque muy por detrás de Cristina Fernández de Kirchner. La pelea electoral parece haber quedado reducida a este segundo puesto a nivel nacional y a algunos municipios en los que la oposición disputa la intendencia, además de la definición sobre quienes obtendrán la senaduría por la minoría en la provincia de Bs. As.

Además, recordamos los 60 años que hoy cumple la Televisión en Argentina y repasamos su primera transmisión, el 17 de octubre de 1951, tras la insistencia de Eva Perón para que el Acto por el Día de la Lealtad fuera televisado. De allí en más todo el proyecto de comunicación pública del peronismo que ya durante las primeras épocas de la tv incluyó transmisiones de fútbol, publicidad oficial y la televisación de los actos de Gobierno, en un esquema que 60 años después no parece haber variado demasiado. El periodista Leonardo Mindez recordó el libro que tuvo posibilidad de publicar sobre el tema, “Canal 7. Medio siglo perdido”, editado en 2001 por Editorial La Crujía, en donde aborda el proyecto de la televisión estatal en Argentina y su permanente indefinición entre medio público o gubernamental.

También conversamos con el biólogo Gustavo Protomastro, especialista en ecología dedicada al reciclado de residuos electrónicos, a quien consultamos por la gran cantidad de aparatos que se descartan año tras año en la Argentina con el boom del consumo. El especialista reveló que generamos 3 kilos anuales de residuos electrónicos por habitante, dato que preocupa por tratarse de aparatos que contienen sustancias tóxicas como mercurio o plomo. “Para que la economía de nuestros hijos pueda subsistir tenemos que empezar hoy a reciclar los metales que se están agotando en la superficie de la tierra” expresó. En tal sentido, sostuvo que “el 90 % de un aparato electrónico puede volver a ser insumo de un proceso industrial”, aunque consideró que para ello falta la acción de los Municipios que deben instalar ‘Puntos Verdes’ para que los vecinos puedan llevar su vieja heladera, sus pilas o sus baterías, de manera que que este tipo de aparatos puedan reingresar al sistema de producción. Además remarcó la importancia del proyecto de ley que espera ser sancionado en el Congreso, para que las empresas que producen estos bienes electrónicos se ocupen también del reciclado una vez que éstos son desechados, práctica que ya lleva varios años de experiencia en Europa y Japón.


lunes, 10 de octubre de 2011

DE NARVÁEZ: “SI DESDOBLAMOS LA ELECCIÓN EN PROVINCIA DE BS.AS. CAMBIA LA DINÁMICA DE LA POLÍTICA ARGENTINA”

A 14 días de las elecciones del 23 de octubre el candidato a gobernador bonaerense por UDESO, Francisco De Narváez, abrió el diálogo en El Envión con una balada de Alejandro Lerner, “Amarte así”, a la que contabilizó entre sus temas preferidos del cantautor argentino. “Alejandro es una de las personas más talentosas que tenemos. Tiene esa capacidad de combinar lo romántico y el rock. Escucho mucho sus discos. Además los llevo en el teléfono y cuando tengo 10 o 15 minutos me pongo los auriculares y escucho un poco de su música” comentó.
En el mismo tono intimista, De Narváez aseguró que desde hace varios años su lugar en el mundo es la chacra ‘Sol de Otoño’ que tiene en Luján, donde actualmente reside. “Llegué allí a mitad de los años ‘70 y es donde nacieron mis hijos. Es mi lugar en el mundo; donde me gusta estar cuando estoy cansado o saturado. Además miro el paisaje y veo una parte de mi historia, y eso me gusta, me contiene” expresó.

En diálogo con Leonardo Mindez, el candidato a gobernador por la Pcia. de Bs. As. aseguró que el acuerdo con Alberto Rodríguez Saá no ha modificado en nada su apoyo a Ricardo Alfonsín. “Mi candidatura tiene un candidato nacional que es Ricardo y eso no ha variado en lo más mínimo. Lo que sí ha sucedido, y yo lo veo como un hecho positivo, es que la fuerza política de los Rodríguez Saá no tiene candidatos en la provincia de Buenos Aires, y ellos han elegido apoyarnos en Buenos Aires así como acompañarán a otros candidatos en cada una de las provincias del país” sostuvo.

Al referirse a ambos apoyos cosechados en la Provincia, aseguró que el panorama electoral del oficialismo no es tan distinto. “Viéndolo a la inversa, Cristina Fernández de Kirchner tiene dos candidatos a Gobernador: uno es Scioli y otro es Sabatella. Y si uno escucha las declaraciones de Sabatella sobre Scioli no parece que estén apoyando la misma forma de gobierno” dijo.
Y explicó que, además de Alfonsín, también recorre el conurbano con Alberto Rodríguez Saá porque “quería mostrarle la pobreza extrema y la marginación” que “muchas veces los políticos del interior no conocen (…) Una cosa es hablar de estadísticas sobre las villas y otra cosa es ir a hablar con los que están viviendo en esas condiciones” sostuvo.

Por otra parte, consideró que el rumbo del kirchnerismo “en algunas cuestiones es el correcto” pero “su implementación es incorrecta.” Y explicó “A mi me gusta Fútbol para Todos. Pero no me gusta que sea la ANSES, con la plata de los jubilados, la que esté financiando esta forma de darle el deporte a la gente con 25 minutos de publicidad oficial en el medio.”

Por último, aseguró que una de sus principales aspiraciones es "cambiar el día de la elección en la provincia de Bs. As." respecto de los comicios nacionales, replicando así el cronograma electoral cordobés que fue implementado este año. “En Córdoba ganó un gobernador de un signo político; una semana después la capital cordobesa la ganó otro signo político; y ahora es probable que gane la Señora Presidenta. Tres formas distintas de elegir entre los mismos cordobeses. ¿Por qué no podemos hacer eso en la provincia de Buenos Aires?” se preguntó el candidato a gobernador. “Esto cambia totalmente la dinámica de la política argentina” concluyó.


Además, nos adelantamos a la celebración del Día del Psicólogo - que se conmemora en nuestro país el próximo 13 de octubre - y consultamos al reconocido psicoanalista Gabriel Rolón sobre el fenómeno de la terapia en Argentina. “Esta es una tierra hecha de ausencias. Los argentinos y los porteños nos hemos formado a partir de gente que venía de perder mucho, huyendo de la guerra y del hambre; gente que venía a nuestro país dejando en Europa a sus abuelos o a sus padres. Ser sujetos construidos a partir de la pérdida nos hizo cuestionadores” dijo Rolón a la hora de dar una explicación posible sobre la extensión del psicoanálisis en la Argentina.
“¿Por qué nos analizamos tanto? Porque tenemos esa posibilidad, y eso es algo que no ocurre en todo el mundo. En otros lugares la salud psíquica y emocional no tiene un lugar de privilegio. Por suerte en la Argentina tienen un lugar importante” expresó.
Además contó cómo hace para manejar el impacto de su imagen pública entre los pacientes que lo consultan por tratamiento profesional. “Los que vienen al consultorio buscando al analista de la radio o de la tele, se terminan yendo en poco tiempo porque no es eso lo que encuentran” comentó.

lunes, 3 de octubre de 2011

“VAMOS A HACER LO MISMO QUE LOS PUMAS CON LOS ALL BLACK : SEGUIR ENTRENANDO Y SALIR A LA CANCHA”

El candidato a Vicepresidente por la fórmula de UDESO (Unión Para el Desarrollo Social) Javier González Fraga, abrió el diálogo con "El Oso", un tema musical que debió haber escuchado en varias oportunidades ya que su autor, el legendario músico de rock Moris, es además su cuñado desde hace varios años. "Es un canto a la libertad. Es una canción con una letra sencilla, casi infantil, pero con un mensaje fuerte sobre lo que cuesta la ciudad. Lo que te atrapa, lo que te condiciona, lo que te quita de valores la ciudad. Todo lo que uno cede por lo económico, por la retribución: uno cede la libertad” sintetizó.
En tren de crítica hacia los hábitos que impone la vida urbana, el economista no dudó en ubicar su lugar en el mundo bien lejos de Buenos Aires, en un tambo que tiene en Open Door - a la altura de Luján - al que llamó La Salamandra. “Es un tambo de búfalas que tengo desde hace más de 15 años. He tenido la suerte de viajar y conocer lugares muy lindos en el mundo pero este es un lugar muy especial donde un día me encantaría vivir permanentemente. Es un lugar al que me gustaría siempre poder volver” expresó.


A 20 días de las elecciones nacionales, el candidato a Vicepresidente en la fórmula que integra junto a Ricardo Alfonsín sostuvo que “hay que seguir intentando comunicarse con la gente” y afirmó que tienen chances de mejorar el desempeño electoral de las primarias. “¿Usted cree que Los Pumas tienen alguna chance con los All Black? Pareciera que no, y a lo mejor la tienen tan difícil como nosotros, pero se están entrenando igual y van a salir a la cancha con todo. Nosotros vamos a hacer lo mismo” aseguró, haciendo un paralelismo entre la contienda electoral y el duro partido que le tocará jugar en pocos días a la Selección Nacional de Rugby.

El economista aseguró que no le sorprende el voto en apoyo al oficialismo en un contexto de “bonanza económica” porque “en todo el mundo la gente piensa la economía mirando para atrás, no mirando para adelante.” Y aunque bromeó con la campaña del también economista y candidato a vicepresidente Amado Boudou, se mostró preocupado por la reacción argentina ante los posibles efectos de la crisis internacional. “Me parece bien que un candidato a vicepresidente recorra el país tocando la guitarra (…) pero me preocupa que el Ministro de Economía no siga la coyuntura como lo están siguiendo sus colegas de Chile, Brasil o Uruguay, que están tomando medidas” comentó.

Tras el resultado de las primarias, González Fraga consideró que Hermes Binner fue el principal responsable de que la oposición se fragmentara. “Binner, junto con Rodríguez Saa, fue uno de los que más ayudó a que se quiebre toda la oposición, porque rompió con Pino Solanas y rompió con nosotros” dijo. Y consideró que el Gobernador de Santa Fe “fue funcional en la práctica a los intereses del oficialismo, para que no aparezca ningún candidato opositor con más del 12%. El Frente con el radicalismo no fue posible por culpa de Binner.”

Por otra parte, desmintió que exista un alejamiento entre Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez a raíz del acuerdo de este último con Alberto Rodríguez Saá en la provincia de Buenos Aires. “Es falso que De Narváez haya tomado distancia de Ricardo Alfonsín. Él se acercó a Rodríguez Saá para que quienes ya están decididos a votar a Rodríguez Saá y no tienen candidato a gobernador, lo voten a él. Eso no le quita un solo voto a Ricardo Alfonsín, sino que le suma votos a Francisco De Narváez, en cuya lista van 105 candidatos a intendente radicales” explicó.


También dialogamos con la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio, quien explicó los detalles de su proyecto de ley sobre identidad de género, una iniciativa que cuenta con el apoyo del oficialismo en la Cámara de Diputados. El proyecto busca ampliar el camino iniciado con la sanción del matrimonio igualitario, ya que permitiría a cualquier persona optar por la rectificación de género, es decir, la modificación del sexo a través de intervenciones quirúrgicas. Intervenciones que hasta el momento están prohibidas en nuestro país y que, en caso de ser aprobado el proyecto, pasarían a ser totalmente legales. “Queremos que estas operaciones estén incluidas en el Plan Médico Obligatorio” adelantó la diputada autora del proyecto, que sin duda desatará varias controversias con las Obras Sociales y las empresas de medicina prepaga.