lunes, 27 de junio de 2011

“HAY QUIENES VOTAN A MACRI EN LA CIUDAD Y A CRISTINA PARA PRESIDENTA”

Confirmadas las candidaturas presidenciales, conversamos con Fabian Perechodnik, consultor político y Director de Poliarquía, quien aseguró que la confirmación de Amado Boudou como compañero de fórmula de Cristina Fernández “no era en términos de opinión publica un dato relevante” teniendo en cuenta que “la Presidenta está en muy buena posición en términos electorales y de posicionamiento político” y que Boudou “tampoco está entre los [dirigentes] que tienen mayor conocimiento” en la población.

Además analizó el papel excluyente que tuvo Cristina Fernández en este cierre de listas y lo comparó con el armado electoral que acostumbraba hacer Néstor Kirchner. “Claramente la Presidenta hizo uso de todo el poder que tenía para la construcción de las listas. Lo hizo al extremo de decidir prácticamente todo ella sola. Es una lectura de no abrir el juego a nadie” dijo. En cambio, aseguró que “Kirchner consultaba las decisiones (...) Los intendentes, los gobernadores, los diputados más relevantes tenían un contacto con Kirchner más allá de que las decisiones luego se tomen casi siempre en soledad. La Presidenta extremó esta cuestión producto de especulaciones en torno a una presunta debilidad que no tiene, si uno analiza los números de cómo la gente la visualiza.”
Perechodnik sostuvo que, según últimos datos de Poliarquía, Cristina Fernández oscila entre los 40 y 45 puntos de intención de voto. Y explicó que los 55 o 60 puntos de imagen positiva que ostenta en la actualidad se deben a que "tuvo 20 puntos de subida de golpe, posteriormente al fallecimiento de Kirchner".

Asimismo añadió que los recientes casos de corrupción que involucran al Gobierno, como el caso Shoklender, por ahora no están afectando la imagen presidencial pero sí tienen incidencia en la campaña electoral de la Ciudad, donde Macri lidera cómodamente las encuestas con 40 puntos de intención de voto. “La diferencia con los candidatos que le siguen es de más de 20 puntos (…) Filmus tiene dificultades para instalar la campaña y en realidad no hay campaña porteña” dijo Perechodnik. Y coincidió en que hay porteños que votarán a Mauricio Macri en la Ciudad y a Cristina Fernández para las presidenciales. “La gente vota en función de su situación. No es una cuestión de acompañar a ciegas cada una de las candidaturas. Y los oficialismos, tanto de la Nación como de la Cuidad, son beneficiarios de esta evaluación que hace la gente.”


Además, una charla exclusiva con Mario Vitette Sellanes, el uruguayo condenado por el golpe al Banco Río del año 2006, popularmente conocido como el ‘robo del Siglo’. Mientras espera en prisión que la Justicia argentina lo expulse a su país de origen donde obtendría la libertad, pasa sus días tras las rejas componiendo música. Escuchá “Muy pronto estaré de juerga”, el último tema que compuso junto a su banda.

lunes, 20 de junio de 2011

DAS NEVES IRÓNICO: “RICO ES REVOLUCIONARIO CUANDO SE ABRAZA CON KUNKEL Y FACHO CUANDO ESTÁ CON DUHALDE"

En diálogo con Leonardo Mindez, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se refirió al mapa político de nuestro país y se inclinó por un análisis “distrito por distrito” a fin de dilucidar la complejidad de las alianzas electorales en la Argentina de 2011. Apuntó al doble estándar que rige ciertas caracterizaciones políticas y tomó como ejemplo el caso de Aldo Rico. “Rico es revolucionario cuando se abraza con Kunkel y después es facho cuando sale con Duhalde en una foto” ironizó el actual candidato a vicepresidente.

Además reveló cómo fue su decisión de acompañar finalmente en la fórmula a Eduardo Duhalde. Aseguró que por entonces “estaba muy bajoneado” no sólo por el manto de sospecha que se tejió en torno a la transparencia de las elecciones en Chubut, sino también porque los dirigentes del Peronismo Federal "que no adscribían al pensamiento autoritario y poco tolerante del kirchnerismo” no habían podido arribar a un consenso a nivel nacional.
“Habidas cuentas de los tiempos, yo estaba muy bajoneado con toda esta situación. [Duhalde] me llamó y, mas allá de que uno pueda tener diferencias de apreciación sobre algunos temas, creo que en el sistema político argentino de 2011 (…) el peronismo que no es convocado por el kirchnerismo necesita también tener su espacio y ser parte de esta contienda” sostuvo Das Neves.


Además, festejamos el Día del Padre junto a Diego Garbini que compartió con nosotros su experiencia como padre de quintillizos.

lunes, 13 de junio de 2011

MENGANNO: UN "SUPERHÉROE" DEL CONURBANO AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Tiene 41 años y desde hace un año y medio patrulla las calles de Lanus, en la provincia de Buenos Aires, donde, según dice, los policías de la zona ya lo conocen. Enfundado en un traje y con el rostro enmascarado para seguir la tradición del superhéroe que no devela su verdadera identidad, Menganno asegura que el objetivo de su tarea en el barrio es transmitir un mensaje de solidaridad con aquellos que están en apuros.
En diálogo con El Envion, nos contó que la idea original de portar un traje de superhéroe fue una excusa para “contagiar [el mensaje] de que tenemos que ayudar” y no “esperar todo de la Policía y del Estado (…) Yo salgo por las calles y trato de ayudar en cuantas cosas vea. Desde una goma pinchada hasta la posibilidad de un delito en el que pueda intervenir dentro de mis posibilidades. Si eso me excede llamo al 911” aclaró, sin querer aventurarse a reemplazar la insustituible tarea policial.
Según él, su contribución más importante está en el ámbito vecinal, ya que la mayoría de las veces interviene para resolver de manera preventiva aquellos conflictos menores entre los propios vecinos de Lanus que, con el tiempo, pueden derivar en consecuencias más graves. Se trata de los famosos conflictos por ruidos molestos u otros problemas de convivencia que surgen entre los propios vecinos. “Son casos que todavía no son para la Policía ni para nadie, pero que el día de mañana terminan en algo en lo que sí interviene la Policía, con lesiones o gente que se lastima (…) Yo les doy un celular y un radio y voy a casos puntuales” explica. Y agrega que en esas ocasiones su principal arma es que “el traje rompe el hielo y crea otro ambiente” para resolver el conflicto.

lunes, 6 de junio de 2011

VI DAL: “DEMOSTRAMOS QUE PODEMOS HACER COSAS AUN CON LOS OBSTACULOS DEL GOBIERNO NACIONAL”

La candidata a vicejefa de Gobierno de Mauricio Macri y actual Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, destacó al PRO como “el espacio político más joven” que tiene actualmente la Argentina y que, con la decisión de Macri de competir por la reelección en la Ciudad, busca tener “un período de maduración” para consolidar un proyecto que luego pueda disputar la Presidencia de la Nación.

Inmersa en la campaña electoral, señaló que “se ha tratado de instalar un prejuicio muy fuerte como que somos un gobierno al que no le interesan las personas que más necesitan” y apuntó a “un progresismo muy atractivo en el discurso”, al que contrastó con las obras del Gobierno de Macri. “Nosotros hemos terminado con el clientelismo en la ciudad, hemos aumentado todos los programas de cobertura alimentaria y los hemos ido ajustando según la inflación real.” En la misma línea recordó que el año pasado “la mortalidad infantil fue la más baja en toda la historia de la Ciudad.”
La Ministra dijo que espera poder debatir con los otros candidatos a la vicejefatura de Gobierno Porteño antes de las elecciones y respondió a las críticas contra la política de vivienda del macrismo. “El problema habitacional no empieza con el gobierno de Mauricio ni termina en la Gral. Paz. El problema habitacional es un problema nacional; hoy hay 1 millón y medio de familias que tienen problemas habitacionales en el país y esto obviamente tiene sus efectos en la Ciudad. Aunque el kirchnerismo crea que no, [la Ciudad] no es una isla, es parte de la Argentina” dijo.

Asimismo recordó que fueron varias las áreas en las que el Gobierno nacional y el de la Ciudad no pudieron acordar políticas conjuntas, como el caso de la seguridad o el transporte. Pero recalcó que el Gobierno Porteño respondió a ese obstáculo con medidas como la creación de la Policía Metropolitana y el financiamiento propio para las obras de extensión del subte, dado que en ningún caso el Gobierno nacional transfirió los fondos correspondientes a la órbita local. “Hemos podido demostrar que podemos hacer cosas igual aun con los obstáculos del gobierno nacional” sintetizó.


También conversamos con Monique Thiteux Altschul, Directora Ejecutiva de la Fundación Mujeres en Igualdad, quien nos explicó cómo aqueja la violencia de género a las adolescentes y dio algunos indicios que los padres deben advertir para prevenir este tipo de casos en las más jóvenes.